Cómo saber dónde estoy empadronado

Estar inscrito en el Padrón Municipal es esencial para poder realizar casi todos los trámites, como, por ejemplo: solicitar la tarjeta sanitaria o ejercer el derecho al voto, entre muchos otros. También nos sirve para poder reclamar un subsidio o una subvención.

Si has cambiado de municipio a lo largo de los meses últimos, puede que te preguntes dónde estás empadronado. Pues es muy sencillo, existe una forma muy fácil de poder averiguarlo. Este es un trámite muy habitual a la hora de realizar el cambio del domicilio para el carnet de conducir, entre otros.

En función del artículo 16 de la Ley de Régimen Local el padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio.

Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos”.

Ser conocedor del lugar dónde estamos empadronado es cosa importante porque:

  • Es nuestro domicilio oficial.
  • Allí se nos hacen notificaciones
  • Es nuestro domicilio fiscal
  • Dice cuál es nuestra vivienda habitual lo que es importante, por ejemplo, para la deducción de compra de vivienda en IRPF.
  • Determina dónde podemos votar.

Si estás leyendo este artículo porque necesitas saber dónde te encuentras empadronado, sin importar el motivo por el que necesites saberlo, ya sea para pedir un crédito, subsidio entre otros trámites y no lo sabes todavía, en este artículo podrás conocer cómo hacerlo.

Si tu pregunta es: ¿Cómo se dónde estoy empadronado? Aquí te ayudamos a resolver la duda de forma sencilla y rápida.

Si conoces el procedimiento, no tendrás dificultad alguna cuando necesites realizar trámites con las diferentes entidades gubernamentales, así que te explicaremos paso a paso el procedimiento, ya que es muy importante saber hacerlo.

El hecho que sepas dónde estás empadronado será útil para cosas imprescindibles cuando necesitamos realizar cualquier tipo de trámite legal o burocrático.

 

Proceso para saber dónde estás empadronado

Ahora que ya conoces la importancia de conocer dónde estás empadronado, te explicamos que para el trámite se puede hacer de dos formas diferentes. Te explicamos cada una de ellas:

➤ La primera de manera presencial, aquí debes ir a la entidad del gobierno que te corresponda y allí conocerás tu empadronamiento.

➤ La segunda, es a través de la web totalmente online, que se puede realizar desde casa.

Para comprobar en qué municipio estamos empadronados, tenemos que acceder al Instituto Nacional de Estadística.

Para poder realizar la consulta de la información tienes que tener el certificado electrónico, con él, se te permitirá acreditar instantáneamente tu identidad.

Cuando ya has realizado la consulta, en unos pocos segundos obtendrás la información que necesitas.

En esta información aparecerá: tu lugar de residencia y la fecha de inscripción en el Padrón Municipal. Si te resulta más práctico, puedes guardar todos los datos en formato PDF.

Si cuando vas a realizar la consulta del empadronamiento no apareces como persona registrada, debes dirigirte a la oficina del Padrón Municipal de la localidad en la que resides actualmente.

Una vez allí podrás comprobar presencialmente si no estás empadronado, o la información que figura tiene un error.

  1. Lo primero que tienes que hacer es acceder al sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una vez allí, sigue las siguientes indicaciones: Sede Electrónica / Trámites / Padrón de españoles residentes en España / Consulta de datos de inscripción en la base padronal.
  2. Aquí también podrás realizar la consulta del empadronamiento si dispones de tu certificado electrónico. Si no dispones de él, podrás obtenerlo de forma online desde la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  3. Cuando accedas al INE mediante tu certificado electrónico, verás como aparecen todos los datos relativos al Padrón Municipal, entre ellos la dirección en la que resides actualmente.
  4. Si los datos tienen algún error y no corresponden con tu domicilio actual, tienes que renovar el Padrón. Para eso, la mejor opción es que acudas presencialmente al Ayuntamiento de la localidad.
  5. Tendrás que presentar la solicitud correspondiente, así como tu DNI en vigor y cualquier otro documento en el que se acredita tu nueva dirección, como, por ejemplo: el contrato de alquiler o el recibo del agua o la luz.

Si prefieres elegir la opción de realizarlo presencialmente para obtenerlo tendrás que acudir a una sede administrativa gubernamental como es el Padrón Municipal, el lugar donde se registran a todas las personas que viven en el mismo municipio.

En esta sede administrativa están todos los datos de cada una de las personas que hacen vida en el municipio, por eso es muy fácil demostrar que estás viviendo en el municipio actual.

Además, esta sede permite realizar cambios de residencia, adecuándolo a tu residencia actual.

Si no te encontrases empadronado, tal y como te hemos explicado anteriormente, tendrás que llevar una serie de datos para poder empadronarte:

  • Nombres y apellidos
  • Sexo
  • Domicilio actual
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Número de DNI o Pasaporte

Asegúrate de llevarlos para que, cuando vayas, puedan verificarlo rápidamente. Es un trámite muy rápido y lo puedes hacer en el mismo Ayuntamiento de la ciudad o municipio en el que residas.

Empadronamiento para ejercer el derecho al voto

Si quieres ejercer tu derecho al voto, debes realizarlo en el municipio en el que estás empadronado. Si tu caso es que vives en el extranjero, podrás realizar la consulta de la información en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, PERE.

Si te surgen dudas sobre dónde estás empadronado para votar, además podrás realizar la consulta en el Instituto Nacional de Estadística, donde podemos ver cómo aparecen los datos relativos a la inscripción en el Censo Electoral. En el INE aparecen todas las personas con derecho a voto incluidos.

Si dispones de certificado electrónico, podrás acceder a un amplio abanico de datos: domicilio, distrito y sección para votar. Si todavía no dispones de él, la mejor opción es que te dirijas a la Oficina del Censo Electoral que se encuentre más cercana a tu domicilio.

 

Cambio de padrón

Es muy importante esta objeción, ya que tendrás que asegurarte perfectamente que todos los datos que se reflejan en el padrón son los de la vivienda en la que resides en la actualidad.

Sin excepción, todos los ciudadanos tienen obligación de empadronarse, así como de informar si realizan cualquier cambio de su domicilio. Para eso, tendrás que acudir a las oficinas del Padrón Municipal de tu localidad actual.

En caso que los datos no estén actualizados, tendrás que cambiar de domicilio. Para eso, tendrás que rellenar una solicitud, así como acreditar la identidad y el uso de la vivienda, como por ejemplo con el contrato de alquiler o la escritura.

Cómo saber dónde estoy empadronado online

El trámite y el de cómo saber dónde estoy empadronado por internet, es fácil y muy rápido, ya que la información se obtiene instantáneamente a la consulta.

Como ya hemos explicado, para tramitar el proceso online tendremos la necesidad de generar un certificado emitido por la FNMT. Esta es una de las prioridades a la hora de realizar un duplicado del permiso de conducir.

Si todavía no lo tienes, para consultar el censo electoral podrás hacerlo en tu ayuntamiento o en la Oficina del Censo Electoral más próxima.

Si tampoco está seguro de los datos constados en el padrón son de los de su residencia habitual actual, podrá acudir a su oficina del Padrón Municipal más cercana a su vivienda. Está en la obligación de registrarse y de informar de los cambios de domicilio.

Si los datos no aparecen o no están correctamente actualizados, nos es posible tramitar el alta o el cambio de domicilio.

Residentes en el extranjero

Los ciudadanos españoles que vivan fuera de España tendrán que realizar la inscripción en el libro de matrícula del consulado de España que corresponda al lugar donde viven; con eso podrán acreditar su domicilio, podrán tramitar y renovar sus documentos y votar.

Una vez que se han inscrito, podrán pedir su inclusión en el registro central de padrón de residentes en el extranjero (PERE).