Cómo cambiar el domicilio en el permiso de conducir

Si has cambiado de domicilio y dispones de licencia o permiso de conducir, es necesario comunicar a Tráfico tu nueva dirección. En este artículo te contamos todos los pasos que tienes que seguir para hacerlo correctamente.

Tal y como se establece en el Artículo 60 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: el titular de un permiso o licencia de conducción o del permiso de circulación de un vehículo comunicará a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico su domicilio.

De tal forma que, siempre que se cambie de domicilio, será necesario realizar una notificación a la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este artículo podrás encontrar toda la información referente a cómo tramitar el cambio de domicilio de forma correcta a través de los diversos métodos que ofrece la DGT.

Si cambias de domicilio, tu nueva dirección postal deberá ser notificada a Tráfico. No tendrás que abonar ningún tipo de tasa por este trámite.

Sin embargo, no llevarlo a cabo podrá conllevarte una multa de 80€ aproximadamente.

Existen tres opciones para modificar tu domicilio en el carnet de conducir: a través de una Jefatura de Tráfico, desde tu domicilio, o bien acudiendo a un ayuntamiento.

La DGT establece varios escenarios para notificar el cambio de domicilio:

A través de Internet: O bien con nosotros en Transferencia24, o en la sede electrónica de Tráfico, podrás acceder a través del certificado digital o DNI electrónico. O bien por medio del Punto de Acceso General de la Administración gracias a tu certificado digital, DNI electrónico o clave.

En el sitio web puedes además cambiar tu domicilio en los diferentes organismos como Agencia Tributaria, Policía Nacional o Seguridad Social.

En las diferentes sedes de Jefatura Provincial de Tráfico: para ello, tendrás que solicitar cita previa vía Internet o puedes llamar al 060.

En la jefatura tendrás que llevar la documentación para aportar: solicitud en impreso oficial, que se nos facilita en las mismas Jefaturas de Tráfico.

Identificándote con tu DNI o permiso de conducir. Ellos podrás verificar tu nueva dirección de empadronamiento. No será necesario presentar el certificado de empadronamiento en papel.

En el Ayuntamiento de tu domicilio actual: tendrás que consultar si puedes hacer esta gestión en tu ayuntamiento, solo tendrás que acceder al listado de Ayuntamientos.

Desde tu Ayuntamiento se encargarán de notificar directamente a la DGT tu nuevo domicilio. Tan solo te pedirán que rellenes el impreso oficial de Tráfico.

¿Quién puede realizar el cambio de domicilio en el permiso de domicilio?

Cuando el trámite se realice vía Internet, es el mismo interesado quien tendrá que realizarlo mediante su con certificado digital o DNI electrónico.

Si el trámite se realiza de forma presencial (en Jefatura o en Ayuntamiento), cualquier representante o el propio interesado podrá presentar la notificación. Debemos recordar que el trámite no tiene ningún coste y es totalmente gratuito.

 

Cambio de domicilio en Jefatura de Tráfico

En este caso deberás solicitar una cita previa por internet o teléfono, se trata de un método bastante sencillo.

Documentación necesaria:

  • Impreso oficial cumplimentado. Puedes descargártelo o adquirirlo en la misma Jefatura.
  • Permiso o licencia de conducir
  • Documento de empadronamiento. Es necesario un documento original que acredite el cambio de domicilio

Cambio de domicilio por Internet

También tienes la opción de modificar tu domicilio en el permiso de conducir cómodamente desde tu casa, pero necesitarás que tu ordenador cuente con un certificado digital instalado, o el DNI electrónico con su correspondiente lector.

En este caso, es  indispensable disponer de certificado digital y de Autofirma.

Teniendo ya el certificado digital o la autofirma instalada en nuestro PC, podremos acceder a la web de la DGT.

Desde la página sobre cambios de domicilio del conductor tendremos que dar permiso a validar nuestra identidad con el certificado, ya que se nos pedirá y será necesario para seguir con el trámite.

Validaremos nuestra identidad a través  del certificado digital, DNI electrónico o autofirma.

Cuando aparezca la siguiente pantalla introduciremos nuestra fecha de nacimiento.

Seguidamente veremos que se abre un formulario en el que aparecen nuestros datos actuales, con fondo blanco.

Las casillas que corresponden a los datos que queremos introducir en el sistema, en un fondo amarillo. Los datos que están marcados con asterisco (*) serán obligatorios.

Es muy importante que nos aseguremos que los datos que hemos introducido son correctos, porque cuando le demos al botón Continuar ya no podremos modificar este formulario.

Entonces nos llevará a la firma de la declaración jurada de que la información que hemos suministrado es correcta.

En el momento de la firma, inmediatamente todos nuestros datos se cambiarán en la base de datos de la DGT.

Será posible imprimir un documento que nos avala como justificante de la operación.

De manera alternativa al cambio de domicilio de un conductor en la DGT, se podrá realizar este mismo trámite en el Punto de Acceso General de la Administración, a través del certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

Recordamos los métodos no presenciales:

  1. En la sede electrónica de Tráfico

En primer lugar, deberás instalarte el programa Autofirma, seguidamente accede al servicio seleccionando tu certificado digital.

A continuación, deberás rellenar los datos de tu fecha de nacimiento. Una vez finalizado el trámite, puedes imprimir y guardar un justificante que acredite que has modificado tu dirección, recuerda que te será imposible hacerlo una vez salgas del sistema.

  1. A través del Punto de Acceso General de la Administración

Necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico o el sistema clave. Una ventaja de este sistema es que también podrás cambiar tu domicilio en otros organismos como Hacienda, Seguridad Social o Policía Nacional de una vez.

Cambio de domicilio en tu Ayuntamiento

Si te parece algo difícil o no dispones todavía de certificado digital, el cambio de domicilio del conductor, se puede realizar de forma presencial. Si prefieres esta opción, tienes dos opciones:

La primera opción es acudir a una jefatura provincial de Tráfico, siempre habiendo pedido antes cita previa, ya sea a través internet o llamando al 060. Como hemos dicho anteriormente, la misma jefatura te pedirá la siguiente documentación:

  1. DNI o permiso de conducir, a efectos de identificación.
  2. Solicitud de cambio de domicilio a través del formulario «Trámite de conductores», que se obtiene en la misma jefatura, o bien puedes descargártelo desde la web de la DGT en diferentes idiomas (castellano, euskera, catalán/valenciano, gallego).

Tal y como hemos explicado anteriormente, en este caso no es necesario que aportes el certificado de empadronamiento en papel.

La segunda opción es el servicio que ofrecen algunos ayuntamientos, los cuales tienen convenio con la DGT para poder informar de la variación de datos.

Si te parece interesante esta opción, puedes consultar en los listados de la DGT si el ayuntamiento de tu localidad tiene convenio para poder realizar este trámite.

La documentación a presentar es la misma respecto a la que se realiza de forma presencial en las Jefaturas de Tráfico.

En el Ayuntamiento de tu localidad se te pedirá el DNI como identificación y solicitarán el formulario de Tráfico «Trámite de conductores» rellenado por el propio interesado.

Será el ayuntamiento el que se encargue de notificar el cambio de tu dirección como conductor.

Si, por el contrario, va un representante por ti, será necesario un justificante en el que se le otorga la representación por tu parte para realizar el trámite.

Es la opción más fácil y rápida, pero asegúrate antes de si tu Ayuntamiento lleva a cabo este trámite, pues no todos lo hacen.

Solo deberás presentar el Permiso de Conducir junto con el impreso oficial de Tráfico cumplimentado, y será el ayuntamiento mismo quien notifique a la DGT la nueva dirección de tu domicilio.