XX Edición del Día de las vías verdes

En España hay 123 vías verdes que suman más de 2.600 kilómetros

La Fundación de Ferrorcarriles Españoles está acondicionando y reutilizando vías ferroviarias fuera de servicio para el su uso por parte de peatones o ciclistas. En 1993 existían más de 7.600 kilómetros de vías antiguas, de que unos 2.600 han sido transformados en 123 Vías Verdes, cantidad que a día de hoy sigue creciendo. Estas instalaciones conforman un medio sostenible y atractivo para poder disfrutar de un entorno natural y un extenso patrimonio ferroviario. El objetivo es promover la práctica de un ocio activo y saludable e incentivar que la sociedad cambie su mentalidad hacia una movilidad sostenible. Las vías verdes están diseñadas aprovechando las ventajas de las antiguas vías ferroviarias asegurando que puedan ser recorridas además por personas de movilidad reducida. Para garantizar la comodidad y seguridad se restringe del tráfico motorizado.

Los principales impulsores del Programa Vías Verdes son a Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que lo coordina y promueve en el territorio nacional, Adif, que son los dueños de la mayor parte de los terrenos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que es quien se encarga de realizar la inversión necesaria para la creación y mantenimiento de las infraestructuras. También están implicados Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones, así como diversos grupos ecologistas, ciclistas y otros colectivos.

Mapa de las Vías Verdes Españolas

mapa-vias-verdes
mapa-vias-verdes

XX Día Nacional de las Vías Verdes

Este domingo 13 de mayo se celebra el XX  Día Nacional de las Vías Verdes, con fran cantidad de actividades, que se durará todo el mes de mayo de 2018.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles realiza la organización de dichas actividades, además de diversas entidades colaboradoras en la gestión y promoción de las vías verdes para coordinar, promocionar y difundir las actividades convocadas, a través de la página web www.viasverdes.com y de sus correspondientes redes sociales.

El 25 Aniversario de las Vías Verdes coincide este año con el desarrollo del proyecto «Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes» que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Dentro de este proyecto y como una de las campañas que se realizan se enmarca el XX Día de las Vías Verdes.