Novedades en la normativa de tráfico en 2019

Este 2019 se esperan importantes cambios en cuanto a la circulación en carretera, entre los que encontramos reformas respecto a la velocidad máxima, radares, peajes, sanciones o carnet de conducir; estas últimas referentes al permiso de conducción las encontrarás en otro artículo, en el que ya te facilitamos las novedades de forma detallada.

Si eres conductor, de seguro te interesará conocer todas las modificaciones ya aprobadas o esperadas a aprobar. Entre las anteriores, presentamos:

Este 28 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que confirma la reducción de la velocidad mínima en carreteras nacionales (con un carril por sentido), que se tratan de aquellas con más accidentes mortales, llegando al 77% de fallecidos del total de accidentes del año pasado en las carreteras españolas, del 100 km/h actual a los 90km/h; para furgonetas, camiones y demás vehículos 80 km/. Sin embargo, en vías con separación física de los dos sentidos de circulación los titulares estarán permitidos a establecer un límite máximo de 100 km/h para motocicletas y turismos. A pesar de no estar regulado a nivel estatal, ya en algunas ciudades el límite de velocidad establecido en vías urbanas de un solo carril es de 30 km/.

Asimismo, se aumenta la pérdida de puntos según una serie de actos considerados como peligrosos para la circulación en carretera: exceso de velocidad, el uso no correcto de sistemas de seguridad: cinturón, sillita infantil o casco, o uso del móvil. En cuanto a este último, el uso del móvil al volante provoca actualmente la pérdida de 3 puntos, pérdida que la DGT tiene la expectativa de doblar a 6 puntos. La infracción quedaría equiparada asimismo a actos como conducir bajo los efectos de las drogas, en sentido contrario, o el uso de aparatos para la detección de radares.

La DGT también ha aprobado un aumento del número de radares con la justificación de un aumento de la seguridad, rechazando un afán recaudatorio. El aumento incluye tanto los clásicos como con láser, hasta aquellos con tecnología con ondas y que se pueden montar en cualquier lugar y momento.

También aumentan los peajes un 1,67% de media en todas las vías dependientes de la Administración General del Estado, subiendo más de 2.500 km de autopistas de peaje. De la reforma se salvan las diez autopistas rescatadas por el Gobierno. Galicia posee la autopista más cara del territorio español, pues su legislación recoge un incremento de los peajes de casi un 3.5%.

En resumen, las novedades afectan a la velocidad máxima, peajes y radares principalmente. Esperamos que el escrito te haya evitado una sanción sorpresa, así como estés al tanto de todos los cambios de este 2019 veladores de tu seguridad y la de los demás conductores.