Señales de tráfico y su significado

Las señales de tráfico tienen por objetivo advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores ante determinadas circunstancias en la vía o en la circulación. Por eso mismo, debemos reconocer perfectamente cada significado de las señales de tráfico.

Es totalmente fundamental reconocer cada señal antes de ponernos a conducir, de forma que podemos evitar que provoquemos siniestros por nuestra culpa y accidentes de coche que se podrían haber evitado al reconocer cada señal de tráfico.

En nuestro país existen muchos tipos de señales de tráfico. Todas estas señales son las que tendrás que conocer si quieres aprobar el examen de conducir o si te quieres convertir en profesor de autoescuela. Ya sea por estos motivos o porque simplemente quieres recordarlas, en este artículo te mostramos al completo todas las señales de tráfico, así como sus correspondientes explicaciones.

Antes de empezar con ello, desde Transferencia 24 queremos explicarte que cada señal se identifica a través de una nomenclatura o código, que generalmente está compuesto de una letra, un guion y unos números. Las que avisan de algún peligro llevan la letra «P «, las que informan de una reglamentación llevan la letra «R» y las de indicación la letra «S «.

Para hacerlo más ameno, te ayudaremos con unas imágenes y su correspondiente explicación. Estas son las principales señales de tráfico que vamos a encontrarnos recorriendo las carreteras españolas.

Señales de tráfico Verticales

Las señales de tráfico verticales se tratan de aquellas que están destinadas a informar, ordenar o regular la circulación por una vía y están en posición vertical a través de un poste, pórtico, o banderola. No debemos de confundirlas con los carteles, que están formados por varias lamas y tienen mayor tamaño. A su vez éstas se dividen en dos tipos: las de Advertencia de Peligro y las de Reglamentación.

Señales de Tráfico de Indicación

Se trata de las señales de tráfico que están encargadas de dar indicaciones de utilidad a los conductores y usuarios de la vía. A su vez, se dividen en seis tipos: de indicaciones generales, de carriles, de servicio, de orientación, paneles complementarios y otras señales. Si estás buscando mejorar la conducción, te aconsejamos que revises estos post sobre seguridad activa y pasiva.

Ahora que hemos visto las dos principales señales de tráfico, veremos cada subtipo: explicaremos los tipos de señales de tráfico verticales y los tipos de señales de tráfico que marcan indicación:

 

Principales señales de tráfico existentes en España

Señales de advertencia de peligro

Las señales de advertencia de peligro nos indican que próximamente puede haber un peligro que puede ser difícil de percibirse a tiempo, por ello nos avisa para que podamos actuar correctamente y con el tiempo adecuado de reacción.  De forma general, su forma exterior suele ser con un triángulo equilátero con fondo blanco y borde rojo.

Señales de prioridad

Las señales de prioridad son aquellas que nos obligan a ceder el paso a otros vehículos. Debido a que su cumplimiento es de total importancia, tienen formas muy diferentes a todas las demás señales.

Señales de prohibición de entrada

Las señales de prohibición de entrada nos restringen el acceso a una vía. El formato de estas señales es circular y de color blanco con un borde rojo, excepto la de entrada prohibida, que, debido a su importancia, tiene el fondo rojo con una franja blanca.

Señales de restricción de paso

Las señales de restricción de paso nos prohíben o limitan el acceso de los vehículos a partir del lugar en las que se encuentran situadas.

Señales de prohibición o restricción

Las señales de prohibición o restricción son las señales que prohíben comportamientos que puedan provocar un peligro en la carretera. Su forma es circular y el color es negro sobre fondo blanco, con bordes y banda de color rojo.

Señales de obligación

Son las señales que nos señalan una norma de circulación obligatoria.

Señales de fin de prohibición o restricción

Las señales de fin de prohibición o restricción son las que nos informan de que el tramo de prohibición o de limitación ha finalizado y podemos seguir con una conducción normal. Su formato es redondo y tienen un color blanco con una o varias líneas negras en diagonal, mostrando que finaliza la limitación.

Señales de indicaciones generales

Las señales de indicación general facilitan información que nos puede ser de gran utilidad.

Señales de servicios

Las señales turísticas y de servicios informan que próximamente o muy cercano se encuentra un   servicio de interés o bien un lugar de interés turístico y/o recreativo, donde podemos descansar o parar a tomar un snack o bien si tenemos alguna emergencia que necesita ser atendida.

Señales de obras

Las señales de tráfico de obras se tratan de señales que son similares al resto, pero tienen un fondo amarillo. Son utilizadas para señalizar desvíos o cambios provisionales por motivo de las obras. Estas puedes ser de varios tipos:

  • Señales de peligro por obras

  • Señales de reglamentación y prioridad por obras

  • Señales de indicación por obras

Si necesitas tener algo más de información sobre cualquier tipo de señal que hemos visto en este artículo, puedes echar un vistazo a la publicación «Normas y señales reguladoras de la circulación» de la Dirección General de Tráfico. Aunque te advertimos que la DGT suele mezclar los tipos de señales y puede que te armes un jaleo. El esquema de señales de tráfico que hemos confeccionado para ti, puede que sea tu mejor aliado cuando se te atraviesan las señales de tráfico o no te aclaras mucho.

Es muy normal confundirlas porque hay muchos tipos de señales de tráfico, pero esperamos haberte ayudado. Finalmente comentarte que si quieres realizar un cambio de nombre de coche por internet, Transferencia24 es tu lugar.