¿Conoces las nuevas señales de tráfico de la DGT para 2023?

Se estima que a mediados del próximo año, coincidiendo con la entrada en vigor del Real Decreto por el que el Reglamento General de Circulación sufre importantes modificaciones, se procederá a la puesta al día de las señales de las carreteras de nuestro país.

Y es que el Ejecutivo, dadas las transformaciones que en estos últimos años ha sufrido la movilidad con la introducción del patinete eléctrico o con las limitaciones en relación a los vehículos que más contaminan nuestro medio ambiente, entre otros aspectos, ha creído oportuno llevar a cabo una actualización de la señalética de tráfico.

No solo se van a incluir nuevas señales, sino que también se va a cambiar el tamaño y la composición de muchas que llevan muchos años activas, y a eliminar otras.

Nuevas señales de tráfico

Entre las nuevas señales que se podrán ver en 2023 destacan las relativas a los VMP (vehículos de movilidad personal) y a los patinetes. En este sentido, se incorporan las siguientes: R-420, indica una vía obligatoria y reservada para los VMP, R-422, que obliga a los usuarios de ciclos a desmontar y a proseguir a pie, R-118, señala la prohibición de acceso a los VMP y R-119, que prohíbe el acceso a los ciclos y VPM.

Asimismo, también se van a incluir señales para bicicletas (S-46, indica la presencia de un paso de peatones compartido con uno para ciclistas y S-45, que advierte de la existencia de un paso ciclista en una zona urbana, entre otras), relacionadas con el Medio Ambiente (R-120, prohíbe la entrada a ciertos vehículos en base a su etiqueta ambiental) y de peligro (P-35, que advierte de la cercanía de un carril trenzado donde diversos vehículos cruzarán sus trayectorias, o P-24a, que señala la proximidad de un tramo de vía que con frecuencia es atravesado por animales en libertad y, en este caso, sobre todo por jabalíes). También habrá señales que indiquen aparcamientos destinados exclusivamente a ciertos usuarios como, por ejemplo, aquellos que acudan a una farmacia.

Señales que se actualizan 

Varias señales van a ser actualizadas. De esta forma, se va a variar la tipografía de la palabra ‘STOP’, la niña será la encargada de coger de la mano a su hermano en aquellas señales que indiquen cercanía a una zona escolar y los componentes de las imágenes que expresen fin de prohibición van a ser de color negro con tal de ser más visibles en contraste con el blanco de fondo.

Señales que se eliminan

Entre las señales que ya no se verán más en las carreteras de nuestro país están la R-309 que indica una zona de estacionamiento limitado durante cierto tiempo o las R-308a y R-308b que impiden estacionar, según el lado de la calzada, los días pares o impares.