Seguridad activa y seguridad pasiva en un vehículo ¿qué és?

La seguridad activa y la seguridad pasiva son el conjunto de elementos por los cuales evitamos el riesgo de un accidente o minimizar los daños si es inevitable.

Seguridad activa

La seguridad activa es el conjunto de elementos de un vehículo que sirven para evitar o reducir al máximo un riesgo de accidente, proporcionando al vehículo en marcha eficacia y estabilidad.

¿Qué elementos componen la seguridad activa?

Los elementos de la seguridad activa son los siguientes:

  • El sistema de frenado

  • El sistema de dirección

  • El sistema de suspensión

  • La iluminación

  • Los neumáticos y su adherencia a la carretera

  • Sistemas de control de estabilidad (ESP)

El sistema de frenado

Es el elemento fundamental para la seguridad, en la actualidad todos los sistemas de frenado tiene circuitos independientes por si alguno falla poder asegurar la frenada. Unos de los mejores son los antibloqueo (ABS), los cuales reducen la capacidad de frenado y no bloquean las ruedas, pudiendo así evitar obstáculos.

El sistema de dirección

Es el elemento que nos permite maniobrar el vehículo, en la actualidad los sistemas de dirección se endurecen a altas velocidades para evitar accidentes.

El sistema de suspensión

Este elemento es el que permite al vehículo estabilidad en las curvas y evitar las irregularidades de la carretera. Lo componen las barras estabilizadoras que unen las ruedas y es uno de los sistemas de seguridad activa más importantes.

La iluminación

Es importante ver bien y ser vistos, tenemos que revisar siempre las luces para evitar accidentes nocturnos. Lo mejor para ello es llevar una luz blanca y ya en la actualidad muchos vehículos la incorporan en su sistema de iluminación.

Los neumáticos y su adherencia al a carretera

Lo más importante de los neumáticos es el material con el que están fabricados y el dibujo del mismo para garantizar la mayor seguridad y tracción en cualquier tipo de calzada y ante las inclemencias del tiempo. Por lo tanto hay que tenerlos en buen estado para una mayor adherencia a la carretera.

Sistemas de control de estabilidad (ESP)

También conocido como sistema antivuelco, es importante en el caso en que el conductor pierda el control del vehículo. Está compuesto de sensores por el cual un procesador decide en cada caso de emergencia qué acción activar. Los sensores están en llantas, volante y acelerador.

Seguridad pasiva

La seguridad pasiva es el conjunto de elementos de un vehículo que minimiza los daños de un accidente cuando es inevitable.

¿Qué elementos componen la seguridad pasiva?

Los elementos de la seguridad pasiva son los siguientes:

  • Los cinturones de seguridad

  • Los Airbags

  • El chasis y la carrocería

  • Los cristales

  • El reposacabezas

Los cinturones de seguridad

Es el elemento de seguridad pasiva más extendido y obligatorio en nuestro país, reduciendo la muerte por accidente en un 45% .LLeva instalado en nuestros automóviles desde los años cincuenta y sin variar su forma y tecnología, lo ideal sería poder poner un cuarto punto de anclaje ya que durante una colisión el cuerpo se movería mucho menos. También existen sistemas de retención infantil y sistemas para viajar con mascotas.

Los airbags

Es un elemento de seguridad pasiva fundamental,por ello también es llamado el ángel de la guarda, han salvado millones de vidas por lo que las autoridades obligan a los coches nuevos que al menos lleven uno de serie. Son unas bolsas que mediante un sistema pirotécnico, se hinchan en milésimas de segundos, en cuanto se produce una colisión para amortiguar los golpes que puedan sufrir los ocupantes del vehículo.Los podemos encontrar en varios zonas como el salpicadero, volante, laterales, rodillas, etc…

El chasis y la carrocería

La carrocería del coche es otro elemento de la seguridad pasiva, siendo la primera barrera tras una colisión. Es por ello que cada vez se trabaja más en los materiales a utilizar para la carrocería y así poder conseguir absorber gran parte de la fuerza de una colisión. El uso de estos materiales también sirven para aligerar el peso del vehículo, porque cuanto menos pesados sean estos materiales menos fuerza harán en caso de colisión.

El chasis es la estructura del vehículo, es como si los ocupantes fueran metidos en una jaula. Los materiales al contrario que en la carrocería son mucho más duros y rígidos con el fin de soportar grandes impactos sin deformarse y si se deformara fuese de forma calculada y controlada.

Los cristales

El cristal del parabrisas está formado por un compuesto preparado para que en caso de accidente no salten astillas, al contrario de los cristales laterales que son más fáciles de romper en caso de accidente por si las puertas se quedan bloqueadas por un vuelco del vehículo.

El reposacabezas

Son los elementos de seguridad pasiva encargados de que en caso de colisión del vehículo protejan a los ocupantes del mismo de un latigazo cervical,siempre y cuando estén bien posicionados a la altura de la persona.

¿Qué diferencias hay entre la seguridad activa y la seguridad pasiva?

La diferencia entre la seguridad activa y la seguridad pasiva, depende de cada una de las funciones que ellas cumplen. La función de la seguridad activa es prevenir los accidentes y la función de la seguridad pasiva es reducir los posibles daños y secuelas que puedan producirse en caso de accidente a los ocupantes y al propio vehículo.

Una vez leído y analizado este artículo llego a la siguiente conclusión:

Los elementos de seguridad son super importantes para nosotros, los usuarios de vehículos ,ya que gracias a ellos se puede salvar la vida.

Cada vez más los fabricantes de vehículos trabajan e innovan para conseguir coches más seguros y ligeros y así poder garantizar nuestra seguridad.

Y por último por mucha seguridad activa y pasiva que lleven nuestros vehículos nosotros somos los responsables de una buena conducción y responsabilidad al volante.