Que debes saber sobre el estado del vehículo que vas a comprar y porque pedir un informe de vehículo

¿Quizá hayas oído hablar del Registro de Vehículos de la DGT? Este registro de vehículos es una herramienta muy importante, si vas a comprarte un coche de segunda mano desde un particular y necesitas asegurarte de que el coche no posee cargas y está autorizado para circular; o por ejemplo si vas a vender tu propio vehículo y necesitas demostrar ante los compradores que es apto para su uso.

Estamos hablando de un registro público, y en función del tipo informe que pidas será gratuito o de pago. El problema actual es que se precisa de cita previa en la DGT y actualmente es muy complejo obtenerlo por la situación actual.

¿Quién puede solicitar el informe del vehículo? Cualquier persona puede solicitar el informe del vehículo, tú siendo el titular o una tercera persona que tenga un interés legítimo y directo en él -por ejemplo, el comprador-.

Desde Transferencia24 hacemos la transferencia del vehículo completamente online:

Cambiar de titular

Desde el 2017, podemos acceder gratuitamente al registro de vehículos vía online. Con este método se nos da una información reducida para confirmar la identificación del vehículo -por ejemplo, comprobar la matrícula- y el indicado de alguna incidencia en el informe registral del vehículo en la DGT.

Si necesitas saber si un coche está embargado o en situaciones similares, tendrás que pedir el informe de Tráfico. Desde Tranferencia 24 podemos ayudarte a gestionar el informe del vehículo sin que tengas que hacer ningún trámite. Pero te mostramos a continuación los pasos a seguir, por si prefieres realizarlo tú mismo.

Tipos de informe de vehículo de la DGT

Existen diferentes tipos de informe que podemos solicitar. Estas opciones son cinco tipos de informe distintos, en los que la Dirección General de Tráfico te informará sobre los datos del vehículo que aparecen en el registro. Los informes más habituales son: el titular del vehículo, sus datos técnicos, el número de titulares anteriores, la actual situación administrativa del vehículo -si está autorizado para circular o no-, la fecha de caducidad de la ITV o las cargas o gravámenes con las que no ha cumplido el titular y que por consiguiente, impiden la venta del vehículo. Veamos estos informes:

  • Informe completo

Este informe es aquel donde se tiene toda la información administrativa sobre el vehículo, la identificación del titular, el municipio donde está domiciliado el vehículo, su historial de ITV, el kilometraje que tiene, cuántos titulares ha tenido o las cargas, así como los datos técnicos, la puntuación EuroNCAP o los datos de mantenimiento que se han introducido en el Registro de Vehículos sobre el informe de vehículo completo DGT.

  • Informe de datos técnicos

Con respecto al anterior, hay una diferencia notable y es que en este caso simplemente aparecen los datos básicos para identificar al vehículo, así como la información técnica relacionada: como la potencia, el combustible que utiliza, las masas máximas, el historial de inspecciones en la ITV o los resultados del test EuroNCAP que aparecen en el Registro de Vehículos.

  • Informe de cargas

En este caso, además de los datos básicos que hemos visto anteriormente y que permiten la identificación del vehículo, en este informe quedan reflejadas las cargas o limitaciones de disposición que constan en el Registro de Vehículos del vehículo consultado. Estamos hablando de información que es sumamente importante, ya que en función de las cargas pendientes que tenga dicho vehículo, podrás tener problemas en el momento del cambio de titularidad.

  • Informe de vehículos a mi nombre

En este sentido, más que un informe, se trata de un certificado en el que constan los vehículos que constan a nombre del interesado cuando hace la consulta. En este sentido queremos destacar que solo aparecen los vehículos activos, por lo que, si tienes algún vehículo que ha sido dado de baja pero que todavía conservas, no aparecerá en el informe. Y consecuentemente tampoco podrás circular con el vehículo.

  • Informe de vehículos sin matricular

Como única función que tiene este informe es la de certificar si la matriculación del vehículo consultado tiene los datos informatizados en el Registro de Vehículos o no.

Vistos ya los tipos de informe que se pueden pedir a Tráfico, hemos de decirte que el informe reducido de la DGT es totalmente gratuito, pero los cuatro restantes son de pago. La tasa es de 8,5 euros, por lo que te recomendamos realizar esta gestión cuando vayas a comprar un coche de segunda mano.

Cómo solicitar el Informe de vehículo de la DGT

Hasta el momento ya sabemos cómo saber si un coche tiene cargas o no, cosa que te impedirá comprarlo o venderlo. Llegados a este punto, te explicamos cómo pedir el informe DGT. Tienes dos maneras. La primera de ellas es por internet y la segunda es presentándote personalmente ante la Jefatura Provincial de Tráfico. Desde Transferencia 24 te informamos que podemos realizar esta gestión por ti, si prefieres no hacer estas gestiones que en ocasiones son tan tediosas.

En cualquier de los casos siempre te recomendamos que conozcas o bien la matrícula del vehículo, o el número de bastidor o el NIVE, los 32 dígitos que conforman el número de identificación del vehículo -su DNI-. Si el informe es de pago, la tasa será de 8,30€.

Pedir el informe DGT por internet

Para esta opción, al solicitar el informe del vehículo por internet vas a necesitar tu certificado digital del DNI electrónico o acceso Cl@ve. Tendrás que acceder al servicio a través del certificado digital, introducir el número de matrícula, bastidor o NIVE y el motivo de la consulta. Finalmente tendrás que poner los datos del pago de la tasa y descargar el informe con los datos del vehículo.

Pedir el informe DGT en Tráfico

El primer paso que tienes que dar es solicitar cita previa con la DGT, por internet o en el 060, tal y como hemos hablado en anteriores artículos, o bien, llamar a nuestro teléfono de consulta para que te ayudemos en este caso.

Tendrás que acudir personalmente en el día de la cita a Tráfico junto con la solicitud en impreso oficial -la cual, puedes conseguir en la propia jefatura- y la identificación que corresponde (el DNI, pasaporte o NIE si es una persona física, la tarjeta fiscal si es una persona jurídica o la autorización en el caso de menores o incapacitados). En dicha solicitud tienes que indicar la razón por la que quieres el informe del vehículo obligatoriamente.

En ocasiones, pedir esta nota simple es la única forma que hay de obtener una información fiable y veraz sobre el vehículo que queremos comprar, por eso es que, si te surge cualquier duda sobre el estado, el historial o las cargas del vehículo del vendedor, éste no tendría que poner ningún problema en que solicites el informe de registro del vehículo para asegurarte de que todos los datos son válidos y puedes comprar el vehículo tranquilamente.

Desde Transferencia24 hacemos la transferencia del vehículo completamente online:

Cambiar de titular

Si ha llegado el momento de comprar un coche de segunda mano, desde Transferencia 24 te recomendamos que solicites este informe ya que es muy útil para no llevarse ninguna sorpresa después de haberlo comprado. Y es en esto donde la Transferencia 24 o la DGT puede echarte una mano. Hagas con quien lo hagas, es 100% necesario en la compra y venta de vehículos, aunque no obligatorio.