Cita previa DGT

Como te vamos a explicar en este artículo, verás que no siempre es necesario pedir cita previa en la DGT, puesto que desde Transferencia 24 podemos realizar todos los trámites por ti, sin que tengas que moverte de casa.

Sabemos que hoy en día nos es muy difícil encontrar un hueco para realizar estos trámites, ya que podemos perder parte de la mañana o en ocasiones toda la mañana.

Por eso, para los clientes que necesiten realizar los trámites pertinentes ante la DGT, ofrecemos un servicio 24 horas puesto que tenemos contacto directo con la DGT. Pero sabemos que todavía hay gente que prefiere realizarlo presencialmente, por eso te explicamos cómo se pide cita previa en la DGT.

Si quieres evitar esperas, desde Transferencia24 hacemos la transferencia del vehículo completamente online:

Cambiar de titular

La cita previa de la DGT

Como has visto, desde Transferencia 24 agilizamos todos los trámites que puedes hacer en la DGT sin moverte de casa. Pero, como expertos en estas gestiones, si lo prefieres, también te vamos a explicar cómo pedir cita previa en la DGT para que hagas tus gestiones presencialmente. La DGT ha puesto a disposición de todos los usuarios un servicio de cita previa con el que podrás tener la reserva con la fecha y hora que mejor se adapte a tu horario.

Para hacerlo de forma presencial, tienes diferentes opciones que a continuación te explicamos. Pero primero queremos que sepas todos los trámites que puedes gestionar: recibir información, asistencia, resolver requerimientos, pedir certificados o cualquier otra gestión, aunque la mayoría de ellos también pueden gestionarse telemáticamente ya que Transferencia 24 tiene acuerdos con la DGT y la Agencia Tributaria.

Cómo solicitar cita previa en la DGT

Para tener tu cita en la oficina de Tráfico que te corresponda, tienes los siguientes medios a tu alcance:

  • A través de internet, por medio del servicio de solicitud de cita previa. En este servicio podrás escoger entre los días y horarios que estén disponibles, así como la cita que más te convenga en la oficina más cercana.
  • A través del teléfono 060. En esta línea te facilitarán diferentes opciones dentro de los días y horarios que queden disponibles y podrás elegir la cita que más se adapte a tu horario y en la oficina más cercana a tu domicilio.

Para la atención automática, el servicio que se ofrece es ininterrumpido durante las 24 horas todos los días del año. Si necesitas que te atienda un agente especializado, tendrás que llamar de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sin incluir los festivos nacionales.

  • De forma presencial, ya que algunas oficinas disponen de puntos de información en los que puedes solicitar cita previa por Internet.

Si por algún motivo te encuentra en un país extranjero y necesitas contactar con la DGT, podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

Qué documentación piden para la cita previa de la DGT

En función de la oficina a la que vayamos a acudir o el trámite que necesitemos gestionar, tendremos un horario u otro. Una vez que hemos aclarado el día, fecha y oficina, el trámite se realiza de la siguiente manera:

  • Seleccionarás la oficina en la que desees reservar la cita y el tipo de trámite. Los tipos de trámites se agrupan en varias categorías: trámites de oficina, renovación de permisos de conducción (únicamente Unión Europea o Espacio Económico Europeo), para permisos comunitarios. Canjes de permisos de conducción, para países no comunitarios con Convenio con Tráfico. Canje de permiso de conducción europeo, para permisos comunitarios.

Generalmente, lo que tienes que hacer es solicitar cita para «Trámites de oficina», y dentro de esta opción deberás especificar para qué área necesitas la cita (matriculación, transferencia o baja de un vehículo, examen, renovación o duplicado del permiso de conducir, presentación de alegaciones o recursos a una multa, etc.).

  • Después se te pedirá los datos como interesado de la gestión, el representante autorizado para hacer el trámite en nombre del interesado (si es así), y algunos datos adicionales como el teléfono de contacto, la matrícula del vehículo del que se quiera realizar el trámite o el expediente sancionador si se trata de una multa.
  • Finalmente, tendrás que seleccionar el día y hora en el que quieras coger la cita, siempre y cuando haya disponibilidad en la oficina que has elegido.
  • Es muy importante que pulses el botón «Confirmar» cuando el trámite ha finalizado, de lo contrario, la cita que has reservado puede que no se haya hecho correctamente o no se guarde en el sistema. Además, deberás descargarte el justificante de la cita en la opción de «Obtener Recordatorio». Ten en cuenta antes de pedir la cita que, no podrás gestionar un trámite por el que no hayas dado el motivo, por lo que es importante tener poner bien el motivo por el cual necesitas acudir a la DGT.
  • Si has hecho el trámite y no puedes ir por cualquier motivo, puedes anular la cita de la DGT.

El día que tengas concertada la cita en tu oficina de tráfico, tendrás que acudir junto con tu DNI u otro documento oficial de identificación. Si acudes como representante de otra persona, tendrás que cumplimentar el registro de apoderamientos o bien el DNI original de la persona representada y un documento firmado por el interesado donde se autorice a realizar el trámite. Para poder hacerlo, tendrás que descargar y rellenar el modelo de autorización de la DGT, denominado «otorgamiento de representación».

Solamente podrás reservar dos citas como máximo para un día concreto, independientemente de que posteriormente las anules. De la misma manera, solamente podrás solicitar una cita para la misma área de tramitación en ese día. Si necesitas hacer más reservas de citas, se te pedirá que anules la cita anterior.

En el caso de que seas un profesional que necesita realizar múltiples trámites con frecuencia, tendrás que hacer la consulta de los requisitos que debes tener para registrarte como colaborador habitual.

Nosotros, como colaborador habitual que somos en Transferencia 24, tenemos comunicación telemática y agilizamos todos estos procesos por ti. Para que no tengas que realizar ninguna gestión.

Cómo podemos consultar, modificar o anular citas de la DGT

Al tener tantas cosas en la cabeza hoy en día, puede que se nos olvide nuestra cita previa en la DGT. Aunque también nos puede surgir algún imprevisto con el que no contábamos y necesitamos consultarla, cambiarla o anularla. Para ello, podemos realizar el cambio, la anulación o la consulta a través de este enlace. Desde el enlace, tendremos que indicar la fecha de nuestra cita, el DNI y la Jefatura para la cual teníamos cita.

Cuánto cuesta solicitar cita previa en la DGT

Como hay diferentes opciones, te explicamos el coste de todas ellas. Si el trámite se realiza  a través de Internet, el servicio será gratuito, pero si lo realizamos por teléfono a través del 060, debemos tener en cuenta que en función del operador telefónico que tengamos contratado, habrá un coste u otro. Para tener runa aproximación del coste a través de esta vía, el coste desde un teléfono fijo será el mismo que el de una llamada nacional.

¿Hay algún trámite que no requiera de cita previa?

La respuesta es sí, para ciertos trámites no será necesario que solicites una cita previa ya que la atención a ciertos colectivos profesionales como autoescuelas, centros médicos, etc… se realizará al margen del sistema de cita previa.

Los trámites para los que no se necesita cita previa son:

  • Pago de multas
  • Presentación de escritos, alegaciones y recursos
  • Compulsa de documentos emitidos por la DGT
  • Presentar una queja o sugerencia.
  • Gestión de incidencias en la tramitación a ciudadanos.

Como has visto, es algo tedioso pedir la cita previa a la DGT, por eso desde Transferencia 24 nos ponemos desde el primer minuto de tu consulta manos a la obra y en cuestión de unas pocas horas tendrás resulto el trámite, sin necesidad de desplazarte ni de pedir cita. Pero como sabemos que hay usuarios que todavía prefieren ir personalmente, te hemos dejado una pequeña guía de cómo pedir cita previa a la DGT.

No dudes en contactar con nosotros para informarte sobre la gestión que tienes que realizar. Estaremos encantados de asesorarte e informarte de todo lo relacionado con los trámites a gestionar con la DGT.