Conducir con auriculares, ¿es legal?

Son muchos los conductores que cuentan con dudas en relación a qué accesorios pueden utilizar mientras se encuentran al volante como, por ejemplo, si es legal hacer empleo de la pantalla del coche o del GPS fijado al salpicadero.

Algo similar ocurre con la utilización de los auriculares. ¿Es legal conducir con ellos?

A continuación, te damos todo el detalle al respecto.

¿Qué está permitido?

Pese a que no está recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT) ya que puede influir negativamente en la concentración del conductor, hablar por el manos libres mientras se está al volante está autorizado.

Asimismo, aunque también está permitido portar un teléfono móvil anclado al salpicadero a través de un soporte verificado o mediante imanes, está prohibido hacer uso del mismo mientras se conduce.
En este sentido, el Reglamento General de Circulación indica que “se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y de cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Conducir con auriculares

Conducir mientras se hace uso de auriculares está terminantemente prohibido tal y como recoge el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación ( “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido…”)

Y es que este hecho implica un peligro para la circulación ya que imposibilita hacer uso del coche tal y como se debe, con todos los sentidos puestos en ello, al quedar aislado el conductor sin escuchar adecuadamente, provocando además grandes distracciones con facilidad.

De esta forma, la sanción es de 200€ además de la pérdida se 3 puntos del carné de conducir.