Cambio de titularidad de vehículos entre familiares sin venta

La transferencia de un coche entre familiares, como la de un padre a un hijo por falta de uso, es un proceso bastante común. Es aquí cuando surgen las dudas de si la operación se trata de un cambio de titularidad que no conforma una venta, o bien, si para regalar un coche de segunda mano es necesario algún tipo de trámite y cuál será su coste.

En cualquier caso, desde Transferencia24 hacemos la transferencia completamente online:

Cambiar de titular

Podrás llevar a cabo esta habitual transmisión por dos diferentes caminos: una donación o una venta. Ambos conllevarán un trámite y una documentación necesaria diferente y para ambos será necesario el pago de impuestos; la tasa será mayor o menor dependiendo del camino que elijas.

Aclaramos que la transferencia de vehículos entre familiares es una gestión independiente a la relación familiar entre ambos, es decir, se trata de una transferencia como cualquier otra. Sin embargo, en algunas Comunidades Autónomas las donaciones entre padres e hijos presentan ventajas especiales, por lo que te recomendamos revisar estos posibles descuentos según la comunidad en la que residas.

Pasamos a detallarte los pasos que deberás seguir según elijas una venta o donación y los costes de ambos trámites para que puedas decantarte por uno con seguridad y conociendo las diferencias de las dos opciones.

Donación de un vehículo entre familiares

Si optas por la cesión y quieres regalar tu vehículo a un familiar, lo que significa cambiar la titularidad sin venta, deberás abonar la tasa de Tráfico y el  Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Este último se paga en la Comunidad Autónoma del familiar que recibirá el vehículo y se puede pagar de forma telemática con tu firma online.

Documentación necesaria para donar (regalar) un vehículo a un familiar

Para transferir un vehículo a un familiar en forma de donación necesitarás los siguientes papeles:

  • La primera página del Documento de Donación
  • Solicitud en impreso de Cambio de titularidad de Vehículos, DGT, firmado tanto por el donante como por el beneficiario
  • Ficha Técnica del vehículo y el permiso de circulación
  • Fotocopia del DNI del donante y el DNI original del que recibe el vehículo
  • Debes abonar la Tasa con la DGT correspondiente al cambio de titular
  • Justificante del pago con Hacienda (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).En algunas Comunidades Autónomas es necesario elevar el documento a público, acudiendo a una gestoría.

Hay que tener en cuenta que esta donación se debe incluir como un ingreso en la declaración de la renta.

Venta de un vehículo entre familiares

En el caso de transferir un vehículo a un familiar, aunque en realidad se trate de una donación o regalo, en forma de venta, lo que a la vista de la DGT será una transferencia de vehículo, deberás abonar: la tasa de Tráfico y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda (ITP), que variará según la Comunidad Autónoma.

Documentación necesaria para transferir un vehículo por venta

En el caso de transferir el vehículo al familiar por compraventa, necesitarás:

  • Contrato de compraventa
  • Solicitud en Impreso de Cambio de titularidad de Vehículos, DGT, firmado tanto por el donante como por el beneficiario
  • Ficha Técnica del vehículo y el permiso de circulación
  • Fotocopia del DNI del vendedor y el DNI original del comprador
  • Debes abonar la Tasa con la DGT correspondiente al cambio de titular
  • Justificante del pago con Hacienda (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
  • Recibo del Impuesto de Circulación Anual del ayuntamiento determinado del último año

Transferir vehículo

Advertimos de que la solicitud del justificante sobre la transacción bancaria por parte de Hacienda hacia el vendedor del vehículo va en aumento, a fin de comprobar que realmente se trata de una venta y no una donación.

Tanto si realizas la transferencia del vehículo en forma de donación, como de compraventa, la tasa de Tráfico a abonar por el cambio de titularidad será de 54,6 euros para vehículos en general y de 27,3 euros para ciclomotores. Este impuesto se deberá abonar tras el Impuesto de Hacienda (ISD para donaciones e ITP para compraventa). Para ello, deberás solicitar una cita previa en la Jefatura de Tráfico y pagar con tarjeta de crédito, de débito, u online a través de la DGT; una vez completados estos pasos, ya podrás cambiar el vehículo de nombre.

Si te quieres ahorra todo el papeleo y hacer el trámite desde casa, entra al siguiente enlace:  TRANSFERIR VEHÍCULO