Solicitud de cambio de titularidad del vehículo

Solicitar cambio de titularidad del vehículo

¿Está pensando en adquirir un vehículo o desea deshacerse del suyo pero no sabe cómo hacer los trámites? No se preocupe. En este post explicaremos todo lo que necesita saber sobre el cambio de titularidad del vehículo y notificación de venta de vehículos, impresos dgt y documentación necesaria para cambiar el vehículo de nombre. Además, si lo desea puede hacer la transferencia de forma fácil y barata, online, a través del portal transferencia24.

Transferencia24

Los trámites de cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos no son fáciles y puede evitarlos acudiendo al servicio web de transferencia24. Un servicio ágil, intuitivo y cómodo en el que usted facilita todos los datos y documentos que pedimos, vía online y nosotros nos ocupamos de todo.

Solo tiene que registrarse y seguir los pasos. Preocúpese únicamente de negociar y cerrar la transmisión con el adquirente. Si no tiene un contrato tipo de compraventa puede utilizar el que está colgado en la web, el cual puede completar online e incluso incorporar las cláusulas adicionales que deseen.

¿Cómo funciona?

Una vez registrado y logado tiene que entrar en la web de Transferencia24 y verá la pregunta ¿Qué trámite desea realizar? Y podrá seleccionar:

  • Transferir vehículo
  • Notificar venta.

En ambos casos el trámite a seguir en nuestro portal es común.

Proceso web, solicita un informe previamente:

El proceso se estructura en 6 pasos:

  1. Identificar los datos del vehículo. Hay que elegir el tipo de vehículo (coche, moto, otros) y los datos identificativos de marca y modelo y fecha de matriculación.
  2. Identificar los datos del comprador y vías de contacto (e-mail y teléfono).
  3. Identificar al vendedor con los mismos datos.
  4. Firmar los documentos necesarios. En esta pestaña están habilitados los campos para recoger la firma mediante el cursor del ratón y subir los documentos de anverso y reverso de los DNI´s y selfies de las partes. En relación al vehículo tendremos que subir las imágenes del permiso de circulación y de la ficha técnica, así como el contrato de compraventa si no utiliza nuestro modelo.
  5. Para recoger los consentimientos se utiliza una tecnología digital que se incorpora en nuestros sistemas. Las dos partes de la transacción recibirán un sms en su teléfono con un enlace para firmar digitalmente la documentación (contrato e impreso de transferencia). Mientras no conste la firma de las partes validada por notaría mediante los procesos de evidencias certificadas, la confirmación quedará a la espera.
  6. Finalmente será necesario realizar el pago a través de nuestro TPV virtual, completamente seguro. El pago comprenderá el importe que se devenguen por impuestos, tasas, la mensajería y gestión.

No nos tiene que enviar nada físicamente. Quedará a la espera de que unos días le enviemos el nuevo expedido por Tráfico.

Le recomendamos evite las molestias de pedir citas, esperas, paseos, y papeleos que puede hacer de forma cómoda, en cualquier momento y a un precio excepcional.

No obstante, si tiene interés en hacer los trámites usted mismo a continuación le indicamos lo que debe tener en cuenta y los como son los trámites:

Cuestiones previas al cambio de titularidad

Lo primero es distinguir cambio de titularidad de notificación de venta de vehículos:

  • El cambio de titularidad es un trámite que debe hacer el adquirente en el plazo de 30 días desde la firma del contrato correspondiente.
  • La notificación de venta o transmisión la hace voluntariamente el transmitente al firmar el contrato.

En otro orden, desde el punto de vista del adquirente es muy importante informarse previamente sobre el estado jurídico del vehículo. Es conveniente hacer comprobaciones previas sobre su situación legal:

  • Embargos
  • Precintos e inmovilizaciones
  • Reservas de dominio
  • Multas
  • Deudas del impuesto de Circulación
  • Estado de las Inspecciones Técnicas (ITV)

Podemos acceder a esta información a través del informe de Tráfico que plasmará todas estas vicisitudes.

Supuestos que impiden el cambio de titularidad

  • Impago del recibo del impuesto de circulación (IVTM). No haber atendido los recibos impedirá el cambio de titular hasta que se ponga al día de los pagos.
  • Reservas de dominio. Son casos en los que el vehículo es objeto de un arrendamiento financiero. Aunque esté registrado en Tráfico a nombre de una persona, no podrá transferirlo porque consta la reserva de dominio a nombre de la entidad acreedora. Habría que saldar esa financiación de arrendamiento financiero (leasing) para que el Banco levante la reserva.
  • Multas. La existencia de multas impagadas no impide la transmisión pero hay una excepción: La acumulación de 4 o más sanciones firmes en vía administrativa, de carácter grave o muy grave producirá el cierre del registro. Al margen de esto, como adquirente no debemos preocuparnos por las multas ya que estás están vinculadas al infractor y no al vehículo.
  • No estar al día en las ITVs. Tráfico aunque transfiere la titularidad no expide el permiso de circulación nuevo hasta que el vehículo haya superado las inspecciones. En la práctica no podemos circular con el vehículo en esta situación.

Causas del cambio de titularidad

Cambiar la titularidad de un vehículo en los registros de la DGT puede venir motivado por diversos actos:

  • Compraventa
  • Donación
  • Herencia

Todos ellos son actos previos al cambio de la titularidad administrativa y que sirven de fundamento a esta.

Tramitación

Una vez hemos formalizado el correspondiente contrato o expedida la correspondiente factura que pruebe una transmisión, el cambio administrativo de titularidad lo hace el nuevo titular y se puede realizar de dos formas:

  • Telemática
  • Presencial

Tramitación telemática

Las nuevas tecnologías han llegado también a la DGT y es posible tramitar la solicitud online de cambio de titularidad de vehículo. Solo necesitas tener habilitado el DNI electrónico, certificado electrónico o credenciales de cl@ve y cumplir los trámites de la página web de Tráfico.

Estando todo en orden nos enviarán el nuevo permiso de circulación al domicilio del nuevo titular.

Tramitación presencial

Es necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico pero hay que pedir cita previa por internet o llamando al teléfono 060.

Impresos DGT

El modelo para el cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos es el modelo 02 de Tráfico en el que detallaremos en cada campo los siguientes datos:

  1. Datos del vehículo (matrícula, fecha de matriculación, servicio al que se destina el vehículo, entre otros)
  2. Datos del nuevo domicilio del vehículo
  3. Los datos del adquirente
  4. Datos del transmitente
  5. Hay un apartado para detallar observaciones particulares que puede quedar sin cumplimentar

En la página web de la DGT podemos descargar el modelo de solicitud de transmisión de vehículo en pdf o bien nos lo facilitarán en las oficinas físicas de las Jefaturas de Tráfico.

Documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre

Con el impreso que hemos indicado en el anterior apartado debidamente cumplimentado y firmado por las partes es preciso acompañar la siguiente documentación:

  • Documento que justifique el cambio de titularidad. El más común es el contrato de compraventa.
  • Los DNI de las partes. El del nuevo titular será original y el del transmitente será fotocopia
  • El permiso de circulación
  • Justificante de haber pasado la ITV
  • Cartas de pago o exención de los impuestos y tasas de tráfico
  • Justificante del último recibo del impuesto de circulación (el del año anterior o el del año en curso si ya transcurrió el periodo de pago voluntario)

Impuestos y tasas

Los impuestos que se pueden devengar son los siguientes:

  • Donaciones, si el vehículo se entrega sin recibir nada a cambio.
  • IVA del 21 % en el caso de comprar el vehículo a un profesional o empresa de compraventa.
  • Transmisiones patrimoniales onerosas cuyo tipo impositivo oscilará del 4 al 8 % según la Comunidad Autónoma donde se liquide.

Al que corresponda de los anteriores hay que añadir la liquidación de la tasa de Tráfico mediante el modelo 720 por importe de 54,60 euros.

Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

En este supuesto especial es frecuente en las familias que los padres dejen el coche que ya no usan a alguno de sus hijos. En estos casos, es una creencia extendida pensar que el cambio de titularidad no conlleva costes fiscales al considerar que no se vende, sino que simplemente se le da sin más trámites. Sin embargo, se trata de una donación e incluso si es de padres a hijos no estamos exentos de pagar el Impuesto de Donaciones.

En la transferencia de la titularidad a familiares no hay grandes diferencias con respecto a la transferencia de la titularidad a terceros. Hay que justificar la causa de la transferencia y esta será cualquiera de las admitidas en derecho. En el caso de donación, conviene informarse si hay derecho a deducción o bonificación en el pago del impuesto.

Notificación de venta de vehículos

Es muy importante notificar la transmisión a Tráfico tan pronto se firme el contrato. Si es usted el vendedor, no espere a que el comprador haga el trámite de cambio de titularidad ya que en ese periodo de tiempo, desde que firma el contrato, entrega el vehículo y el cambio de titularidad, puede haber problemas:

  • Todas las infracciones y sanciones que se tramiten cometidas con ese vehículo en las que no se identifique al conductor llegarán al titular que conste en el registro, esto es, a quien ha entregado el coche pero no ha notificado el cambio.
  • Los posibles delitos y daños que cause dicho vehículo serán atribuibles a quién se desprende del vehículo, salvo que pueda probarse lo contrario.

Evite sustos mediante la notificación de venta de vehículos. Es un trámite voluntario que se puede hacer con la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Es el impreso 02 que sirve tanto para cambio de titularidad como para notificar la transmisión.
  • Identificación del vendedor (DNI)
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo en el que conste fecha y hora (contrato de compraventa firmado por ambos).
  • Recibo de pago de la tasa de tráfico (8,50 euros).
  • Fotocopia del permiso de circulación.