Calcular gasto en gasolina. Saber el consumo de un viaje en coche

Calcular el gasto de gasolina de tu coche, pese a tratarse de un proceso sencillo, resulta confuso para muchos conductores. Este cálculo se basa en unos parámetros, calculando el gasto de combustible por kilómetro.

En este artículo descubrirás el consumo de tu vehículo durante un viaje; con esto podrás comprobar si el consumo es normal, o facilitarte la compra de un nuevo coche, ya que siempre pretenderemos el máximo ahorro ante los altos precios de los carburantes. Aclarar que el método no distinguirá entre diésel o gasolina.

Calcular el consumo de gasolina de tu vehículo

Calcular el consumo medio de gasolina de tu coche es un método bastante fácil, simplemente consiste en determinar cuántos litros han sido gastados en recorrer una determinada distancia.

En primer lugar, deberás poner el contador de kilómetros a 0 con el depósito de tu coche lleno, hasta que el surtidor salte, fijándote en el panel de control.

El cuentakilómetros habitualmente está cerca del indicador de velocidad. En el caso de que tu coche únicamente calcule los kilómetros totales desde el primer uso, tienes la opción de anotar por tu propia cuenta el número de kilómetros y litros recorridos.

A continuación, para calcular el consumo medio de gasolina, solo tendrás que dividir los kilómetros totales de los que has hecho uso y multiplicar este número por cien.

Por otro lado, existe una medida del consumo de manera instantánea y medio en la mayoría de los coches, sin embargo, no es del todo fiable.

Seguramente, te has preguntado cuánto consume realmente tu vehículo. En ocasiones compartimos el viaje con amigos o familia y te gustaría compartir el gasto del combustible con ellos.

Entonces llega el momento en el que no conoces muy bien el gasto de la gasolina por kilómetros para poder hacer un cálculo exacto y que las partes no salgan ni más ni menos que la cantidad exacta.

O posiblemente, quieres conocer el carburante que tu coche consumo, por el simple hecho de saberlo. Llegados a este punto, no te preocupes, es un análisis muy sencillo que podemos hacer todos. No hace falta ser experto en matemáticas ni ingeniero para calcular el gasto del carburante.

Hoy en día, podemos encontrarnos con muchos automóviles que ya tienen incorporados ordenadores a bordo. Estos ordenadores pueden calcular el consumo de gasolina que gastamos en cada trayecto.

Pero en ciertas ocasiones como trayectos cortos o trayectos más largos, este sistema no es tan certero como nos gustaría. Llegados a este punto, queremos ofrecerte una herramienta que te sea útil para calcular el consumo.

Es una herramienta que nuestros padres utilizaban seguramente ya que es a la “vieja usanza” y es la manera más fiable.

Los pasos a seguir para calcular el gasto de gasolina por kilómetros es el siguiente:

  • Reposta combustible

Cuando tu vehículo esté ya en reserva, tendrás que llenar el depósito entero. Es decir, si de verdad quieres saber lo que te dura un depósito y cuánto consume tu vehículo, tendrás que llenar el depósito hasta arriba.

Otro factor esencial e importante para conocer la estimación exacta de tu depósito es conocer cuántos litros es capaz de llenar el depósito de combustible, esta parte es esencial para poder calcular el gasto de gasolina por kilómetros.

Puedes realizar el cálculo llenando el depósito desde la reserva y observar el surtidor de gasolina para conocer cuántos litros has llenado hasta la capacidad máxima, o algo más sencillo es mirarlo en la ficha técnica del modelo de tu coche.

  • Pon el cuentakilómetros a 0

Para saber con exactitud el consumo que hace de combustible tu coche en un viaje, necesitarás conocer y saber la cantidad de kilómetros que has realizado desde que rellenaste tu depósito. Para eso, tendrás que poner el contador de kilómetros a 0. Sencillo ¿verdad? Antes de comprar un coche, infórmate bien del pasado del vehículo, para ello, debes solicitar un informe de vehículos:

Informe vehículo DGT

  • Conocer cuántos litros ha gastado

Cuando llegamos al momento en que hemos realizado el trayecto necesario, es decir, hemos llegado a nuestro destino, podremos conocer con exactitud la cantidad de litros que ha consumido nuestro coche. El cálculo se puede realizar de diferentes formas.

Te lo explicamos:

– Acercarse a la estación de servicio más próxima y repostar nuevamente el depósito hasta el tope de su capacidad. La cuantía de combustible que llenaremos tiene que ser la misma cantidad que hayamos gastado en nuestro trayecto.

¿Por qué tiene que ser la misma cantidad? Porque hay que recordar que hemos empezado el trayecto con el depósito completamente lleno y ahora hemos vuelto a repostar hasta dejar el depósito lleno. Consecuentemente, la cantidad que vamos a rellenar en el depósito será la cantidad que el coche ha consumido.

– Hacer el cálculo de la gasolina del viaje en una estimación fijándose en el indicador de la gasolina de nuestro vehículo.

Si el depósito que tiene nuestro coche admite hasta los 60 litros y hemos llegado al destino y la aguja del indicador está situada en el ½, esto quiere decir que el combustible que el coche ha consumido son 30 litros. Si la aguja está situada en el ¼, querrá decir que se ha consumido 45 litros de los 60 que admite el depósito.

Cuando hayamos llegado a este punto, ya sabemos perfectamente cómo tenemos que calcular el combustible por kilómetro.

Al multiplicar el nº de litros consumidos X el precio al que esté en ese momento el litro de combustible, conoceremos con exactitud el gasto en euros de nuestro viaje (aquí no tendremos en cuenta el desgaste de neumáticos y del coche en el viaje, que esto ya nos ocuparía un artículo como tema a parte…).

  • Saca un papel y boli, que llega el momento más importante. Calcular cuántos litros consume el coche cada 100 kilómetros.

Si haces los pasos anteriores que te hemos explicado obtendrás la cantidad de litros que ha consumido tu coche en el trayecto realizado.

Pero si realmente necesitas o te parece interesante conocer la cantidad de litros que consume el vehículo cada 100 kilómetros, te explicamos otra sencilla fórmula.

El gasto cada 100 kilómetros es en lo que realmente nos fijamos cuando vamos a comprar un coche. Es importante conocer el consumo del coche cada 100 kilómetros.

Conducir en reserva no es algo aconsejable para el coche y para la seguridad vial tampoco, pero este caso, excepcionalmente, para realizar el cálculo con auténtica certeza es imprescindible consumir casi el total del depósito hasta que el coche llegue a la casi reserva o en la reserva.

No es necesario llegar a casi 0 de reserva, pero sí es conveniente llegar a la reserva. De esta manera, el cálculo que hagamos tendrá mucha mayor precisión.

No debemos olvidarnos, que, al calcular esta operación, el recorrido que hayamos realizado tiene que ser un trayecto “normal” si hemos realizado 700 kilómetros de los que 100 han podido ser en puerto de montaña, 100 han sido autopista a 160kms/h (velocidad anormal y no permitida siendo ilegal) y el resto ciudad, no serán datos realmente objetivos.

El cálculo a realizar debe ser con el recorrido que hagas en tu día a día. Con esto, sabrás que en tu día a día tu coche consume X litros.

¿Cómo se calcula? Es un cálculo muy sencillo, basándose en una regla de 3. El total de litros gastados se divide entre el total de kilómetros recorridos multiplicado por 100.

Un ejemplo:

750kilómetros   — 55 litros

100kilómtros     — X litros

X= 100Kms x 55L

7500Kms

X= 7,33 Litros que consume el coche cada 100 kilómetros

 

Consejos para ahorrar en el consumo de gasolina

Si consideras que tu coche, en los recorridos que haces a diario por trabajo o por circunstancias personales, tiene un consume excesivo, puedes ahorrar el consumo realizando una serie de recomendaciones que te damos a continuación.

Ahorrar en el consumo de combustible es totalmente efectivo. Sigue esta serie de indicaciones y notarás como disminuye el consumo en tu vehículo.

Cabe la posibilidad de tratar de ahorrar el consumo de gasolina de tu coche. Este depende de la marcha usada, la forma de manejar el vehículo del conductor, un buen mantenimiento, evitar los acelerones o el estado de las ruedas, entre otros factores.

  • Te presentamos las siguientes medidas que te facilitarán el ahorro, que pueden que sean de ayuda para tu bolsillo:
  • Una buena planificación del viaje para llegar de la forma más segura y rápida
  • Comprobar la presión de los neumáticos
  • Arrancar el motor del vehículo sin pisar el acelerador
  • Hacer uso del aire acondicionado únicamente cuando sea necesario
  • El mantenimiento de una velocidad uniforme
  • Reducir las cargas innecesarias
  • Apagar el motor en prolongadas paradas
  • Aprovechar la inercia de las bajadas para adelantar el cambio de marchas
  • El cambio de marcha a bajas revoluciones