Viajar de forma segura con niños

Cuando se viaja con un menor como pasajero deberemos siempre hacer uso de los sistemas de retención infantil, así como asegurarse de una instalación segura. En los países desarrollados los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil, es por eso que la normativa que concierne a la seguridad de los más pequeños debe cumplirse estrictamente a fin de reducir incidentes y que los menores salgan ilesos en caso de producirse alguno.

Llevarlos en el coche sin silla o usar una no adecuada puede llegar a costar hasta 3 puntos del carné de conducir y multas de aproximadamente 200 euros. A continuación te explicaremos cómo viajar con niños de forma segura siguiendo el reglamento.

 

  • Viajar en el asiento trasero es obligatorio

Los menores de estatura inferior a 135 centímetros tendrán que viajar en coche en un sistema de retención infantil (SRI) homologado en el asiento trasero del vehículo. Se ajustará el sistema a la altura y peso del pequeño, siguiendo siempre las instrucciones facilitadas por el fabricante para una correcta y segura instalación. Deberemos colocarlo en sentido contrario a la marcha por seguridad, ya que se reducirá la fuerza de impacto. La DGT obliga a colocar las sillitas en este sentido hasta que el niño cumpla su primer año de vida.

  • ¿Cuándo podemos colocar el sri en el asiento delantero?

Contradiciendo a lo explicado con anterioridad, existen ciertas situaciones en las que podremos colocar el sistema de retención infantil en el asiento del copiloto. Está permitido recurrir al asiento delantero en los siguientes supuestos:

  • Si el vehículo no tiene asientos traseros
  • Si en los asientos traseros no es posible colocar todos los sistemas de retención infantil
  • Si otros menores de mismas características ya están ocupando los asientos traseros

En el caso de colocar el SIR en el asiento del copiloto deberemos desconectar el airbag frontal.

  • La cabeza del menor nunca deberá sobresalir el respaldo de la silla

Si el niño mide menos de 125 centímetros, no podrá utilizar un elevador sin respaldo. En caso de sobresalir la cabeza por el respaldo de la sillita, tendremos que cambiarla por otra que se adapte a la altura del pequeño. Esta medida se debe a que los elevadores con respaldo ofrecen una mayor seguridad ante los choques laterales  y por el menor ajuste del cinturón de seguridad

  • ¿Cuándo podrá el menor empezar a usar el cinturón de seguridad?

De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico), es recomendable hacer uso de los sistemas de retención infantil hasta que el menor alcance los 150 centímetros de altura, momento en el que podrá pasar al cinturón de seguridad