¿Tu coche da tirones? Estos pueden ser los motivos

Aunque en la mayoría de casos las pasemos por alto, antes de averiarse, tu coche suele presentar algunas señales. Una de ellas puede ser que, al comenzar al circular, el vehículo dé tirones y tengas la sensación que pierde potencia. Si te pasa eso, ¿has de preocuparte?

¡A continuación te lo contamos todo!

Filtros e inyectores

Los coches requieren de una mezcla correcta con tal de realizar la combustión que los propulse. En este aspecto, los inyectores y filtros resultan fundamentales, concentrando, en ocasiones, mucha suciedad

  • Inyectores. Se trata de una las causas más frecuentes por las que el coche circula a tirones. Para su limpieza basta con agregar, sin abusar de su uso, aditivos concretos que contribuyan a conservar el circuito limpio.
  • Filtros (del combustible y del aire). Los primeros están destinados a evitar que la suciedad alcance el motor, y los segundos a filtrar el aire que se introduce en el mismo. En ambos casos, hay que cumplir las indicaciones del fabricante con tal de mantenerlos en un estado óptimo que haga que el vehículo funcione correctamente.

Errores eléctricos

Al contrario que el resto de fallos, los eléctricos no suelen avisar previamente manifestándose de manera inmediata. En la mayoría de los casos el problema reside en el mal estado del cableado, en la centralita, en las bujías o en las bobinas.

  • Centralita ECU. Con la de cerciorarte si se trata de una avería o, por el contrario, es solo un sensor que presenta errores, has de visitar tu taller de confianza.
  • Bujías. Su mantenimiento es esencial para que la explosión que se produce en los cilindros sea la óptima y, de esta forma, el coche circule con normalidad.
  • Bobinas. Es suficiente con que una bobina, si cuenta con varias, esté dañada para que tu vehículo dé tirones.

Fallos mecánicos

En los coches con cambio manual un mal estado de la caja de cambio o del embrague, además de producir pequeños temblores, puede conllevar a que el vehículo circule a tirones.
Asimismo, en los coches automáticos el problema puede residir en el TCM (Módulo de Control de la Transmisión), que se trata del elemento responsable que el vehículo alcance la velocidad óptima al acelerar.

Por otro lado, otro de los fallos mecánicos más habituales suele ser el cable del acelerador. Su deterioro conlleva una menor reacción del coche al acelerar, así como a pequeños tirones.

Válvula EGR

La válvula EGR es la pieza del vehículo responsable de devolver los gases de escape a la admisión con tal de quemarlos, por segunda ocasión, cuando el motor trabaja a un régimen corto reduciendo, de esta forma, las emisiones de gases nocivos.

Dado el hollín acumulado, al circular por núcleos urbanos, a bajas revoluciones, pueden conllevar a que dé tirones.