Seguro de garantía mecánica para el coche

Con la compraventa de un coche de segunda mano puede surgir la duda de si contratar un seguro de garantía mecánica es realmente recomendable. Por un lado, el comprador se sentirá más tranquilo al comprar un vehículo que cuente con una garantía; por el otro, el vendedor se sentirá de igual manera al saber que evitará cualquier reclamación si tiene lugar a corto plazo algún tipo de avería cubierta por la garantía. Sin embargo, las garantías mecánicas únicamente cubren la reparación de ciertos tipos de averías, además, existen varias de ellas entre las que elegir.

¿En qué consisten las garantías mecánicas?

La garantía mecánica, también denominada seguro de Avería Mecánica, da cobertura a los posibles daños ocasionados de forma accidental, nunca averías mecánicas fortuitas, en las partes mecánica, eléctrica o electrónica de coches y furgonetas principalmente. En nuestro país son la causa de un 90% de las intervenciones de las grúas.

Se trata de un servicio útil en la transferencia de vehículos de segunda mano; pues tratándose de la compra de un coche nuevo, la marca del mismo debe cubrir los daños del mismo a lo largo de los dos primeros años por ley. A partir de ese momento, los conductores quedan completamente desprotegidos.

Situaciones en las que contratar la Garantía Mecánica

Optar por contratar un seguro de Garantía Mecánica será aconsejable en los tres siguientes supuestos:

  • Venta de un coche de segunda mano si ya no se cuenta con la garantía del fabricante. Además te será más fácil vender tu coche y a un buen precio
  • Compra de un coche de segunda mano con una antigüedad de tres años o más y un rodaje de más de 100.000 km. También es recomendable que un mecánico revise el vehículo si es posible antes de la realización de la compra
  • Ampliación de la garantía del fabricante en el caso de querer cubrir más allá de la garantía aportada por el fabricante, ya que, como mencionado con anterioridad, solo ofrecen la garantía durante los dos primeros años

¿Qué Garantía Mecánica contratar? Tipos y precios

Los precios de las Garantías Mecánicas oscilan bastante. Las garantías mecánicas más económicas son recomendables de contratar como ampliación de una póliza con la que ya cuentes o junto a una nueva que tengas la intención de contratar. Estas garantías suelen cubrir pocas piezas y de un precio elevado, o un mayor número pero con importantes restricciones en cuanto a la indemnización por avería. Algunas solo cubren la reparación del bloque motor, la caja de recambios, el módulo electrónico principal de control del motor y la bomba inyectora. El coste de estas garantías ronda los 75 euros.

Luego encontramos garantías mecánicas que se asemejan con las ofrecidas por las empresas de vehículos de ocasión, que las podrás contratar mediante establecimientos que se especialicen en estas garantías. Cuanto más nuevo y menor número de kilómetros tenga el coche, mejor será la garantía mecánica que tengas la opción de contratar. En este tipo de garantía encontramos las básicas más económicas, de coste medio y las de preció más elevado y más completas.

El precio de las primeras suele ser menor a los 150 euros, y resultan, al igual que las de las compañías de seguros, poco recomendables por la escasez de piezas que cubre, normalmente entre 4 y 6 piezas. Además, si cubrieran más piezas, establecerían una indemnización de 700 euros por avería muy baja.

Las garantías de coste medio suelen situarse en un precio de entre 250 y 300 euros, por lo que serán las más útiles para coches de segunda mano de menos de 8000 euros, sobre todo los seis primeros meses.

Por último, si el coche de segunda mano tiene un precio superior a los 10.000 euros y poca antigüedad, lo más sensato será una garantía de entre 400 y 600 euros que cubra las mayores prestaciones posibles.