Recargar el aire acondicionado del coche: ¡no lo dejes para el último momento!

Con la llegada de la primavera, las temperaturas han aumentado considerablemente y, en algunos momentos del día, es necesario poner el aire acondicionado pero, ¿lo tienes a punto?

Revisión del aire acondicionado

No dejes que llegue verano para revisar el aire acondicionado de tu coche. Aunque este no necesita ser recargado de año en año, con tal de no llevarte una sorpresa desagradable en los meses de más calor, conviene chequearlo con tiempo para detectar posibles fugas.

Y es que, conforme pasan los años, se pueden producir pequeñas fugas que hagan que el coche no se enfríe totalmente, y pérdidas más importantes que lleven a que el efecto del aire acondicionado no se perciba en absoluto.
Asimismo, con el transcurso del tiempo, también se pueden causar averías de diferente índole tales como roturas de fusibles y del compresor, o que algún filtro se encuentre obstruido por la suciedad.

Por ello, además de proceder a la pertinente revisión, es conveniente encender el aire acondicionado de vez en cuando, incluidas las épocas de más frío.

Señales que indican que el aire no funciona correctamente

Son varios los síntomas que advierten que el aire acondicionado no funciona correctamente. Como ya hemos comentado, el más claro es que el interior del coche no se fríe al activarlo o lo haga con menos intensidad de la habitual. Asimismo, también se puede percibir un molesto olor a humedad o que los cristales no se desempañen con rapidez.

¿Cuánto tiempo dura la recarga?

Aunque, generalmente, la duración media del gas es de unos 3 años aproximadamente, depende de varios factores tales como la regularidad de uso del aire acondicionado y las condiciones en las que se hace. Además, hay que tener en cuenta que en lugares con climas más calurosos la duración del gas será inferior que en otros donde la temperatura sea más fría.

¿Dónde acudir para la recarga?

Pese a que, en tiendas físicas especializadas y en la red, existen diferentes juegos de recarga de aire acondicionado, se recomienda visitar un taller con tal de comprobar, además, la existencia de algún tipo de avería. Asimismo, no hay que olvidar que el tratamiento del gas es un procedimiento complicado y que requiere de ciertas medidas de precaución y de protección dadas las bajas temperaturas a las que llega.