¿Qué le ocurre a los frenos cuando quemamos la rueda?

Hoy te explicamos qué le ocurre a los frenos de tu coche cuando quemamos la rueda, también conocido como burnout, y es que esta práctica puede salirle bastante caro a los frenos del vehículo. Son sobre todo aquellos que participan en competiciones motorizadas, habitualmente con pony car y muscle car, los que llevan a cabo esta quema de rueda, provocando una salida de humo atractiva y llena de adrenalina; tal vez alguna vez los hayas imitado con tal de sentir esa emoción, pero tienes que saber que en este acto puedes repercutir gravemente en el sistema de frenado de tu coche, así como en los neumáticos.

Con este práctica podremos comprobar el daño que sufren las piezas mecánicas del automóvil. Observando varios vídeos se puede apreciar cómo los neumáticos del coche comienzan a soltar fragmentos de goma al alcanzar los 150 grados a los 5 segundos, afectando entonces a su adherencia y perjudicándolos considerablemente. Sin embargo, aunque nos llame la atención, no debemos olvidar que se tratan de especialistas  y nuestro coche verá reducida la vida útil de elementos muy importantes para su correcto funcionamiento.

 

¿CUÁNDO SE PRODUCE EL BURNOUT?

Pasamos a explicarte el motivo de esta quema de rueda:

Conseguiremos el bornout con coches de tracción trasera, bloqueando los frenos e introduciendo una marcha, luego aceleramos fuerte y desembragamos hasta que empiece a patinar la rueda trasera, al final se gira a una gran velocidad sin que el automóvil avance; esto provocará un ruido muy intenso y una gran y densa humareda, posiblemente llegando a los 540 grados. Los vehículos de tracción trasera y muchos caballos son los que originarán mayor cantidad de humo, provocando un bornout masivo, pero este no siempre procederá de los neumáticos, sino que será sinónimo de avería.

¿QUÉ LE OCURRE A LOS FRENOS Y NEUMÁTICOS CUANDO QUEMAMOS LA RUEDA?

Aunque el bornout realmente no tendrá lugar a no ser que calentemos lo suficiente los discos de freno para que acaben en amarillo chillón, con este acto podremos conseguir que los pasadores de las pastillas de freno se comben y todos los sellos de las piezas se desintegren por completo. Si practicamos burnout con nuestro coche, debido a la desmesurada temperatura, dañaremos notablemente el  freno, el acelerador y desgastaremos desmesuradamente la cubierta.

MULTA POR PRÁCTICAR BORNOUT

A parte de deber pensarte dos veces practicar bornout la siguiente vez debido a las consecuencias para los elementos de tu vehículo analizadas con anterioridad, también podrás tener consecuencias económicas. Si quemamos la rueda de nuestro automóvil sin justificación alguna, nos podrán sancionar con una multa de 200€, asimismo, con diferentes niveles de gravedad, nos podrán culpar por conducción temeraria y peligrosa.