Qué es la ficha técnica ITV y cómo pedir un duplicado

Es importante conocer la importancia que tiene haber superado con éxito la ITV. Es algo esencial para circular por las carreteras de España haber pasado la ITV sin ninguna pega ni problema ya que se considera un trámite obligatorio para cualquier tipo de vehículo a motor.

La ficha técnica del vehículo es la prueba fehaciente de que hemos superado la ITV sin ningún problema. Generalmente es obvio, pero en ocasiones podemos encontrarnos con algunos problemas con la ficha técnica ITV bien por robo, pérdida o deterioro de la original.

Cuando se presentan alguno de estos casos, no todos los conductores conocemos cómo solicitar un duplicado de la ITV.

Documentación para solicitar el duplicado de ITV ficha técnica

Si te encuentras en diferentes situaciones que hemos nombrado anteriormente como: sustracción, robo, pérdida o deterioro, lo primero que debes hacer es contactar con nosotros, o invertir varios días gestionando el trámite en la jefatura más cercana a tu domicilio.

Una vez tengas concertada tu cita tendrás que preparar la documentación de coche estrictamente necesaria para solicitar el duplicado.

Cuando se trata de un duplicado por deterioro, se te exige la ficha técnica del vehículo original, si se trata de un robo tendrás que presentar la denuncia del robo y no te puede faltar bien la copia del permiso de circulación (siempre en matrículas nuevas) o los antecedentes de Tráfico.

Duplicado de ITV para vehículos subastados

Las circunstancias cambian muy sutilmente en el momento en que el duplicado de ITV que necesitamos es para un coche que hemos ganado en una Subasta Oficial que se ha celebrado dentro de España.

En estos casos el nuevo dueño del vehículo tendrá que presentar el Acta de Adjudicación, en la que aparezca que el vehículo está perfectamente identificado, incluyendo tanto la marca como el modelo, el número de bastidor y el año de fabricación.

Así mismo, debes presentar el Acta de Adjudicación que deberá ser aportada al Oficio de antecedentes del vehículo que puedes solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Otros duplicados

Además, en otros casos vas a necesitar el duplicado de la ITV por rehabilitación, cambio de matrícula o porque es un vehículo con placa de matrícula turística.

En estos casos vas a necesitar una copia del permiso de circulación o, en caso de no tenerlo, realizar la solicitud de los antecedentes del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Cuando se trata de la rehabilitación o del cambio de matrícula también deberás presentar la tarjeta de inspección técnica, y si demandas el duplicado por rehabilitación también vas a necesitar el oficio de Tráfico autorizando la rehabilitación.

Después de realizar la rehabilitación del vehículo tendrás que pasar necesariamente la inspección en la que se te dará la pegatina de la ITV, siempre y cuando no le corresponda al ser anterior a la fecha de la primera inspección.

En caso de necesitar duplicados de la ficha técnica para vehículos que tienen placa de matrícula turística, la propia ITV será la que debe solicitar los antecedentes al Archivo de Vehículos, que depende de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Dónde conseguir el duplicado de la ficha técnica DGT

Las capacitadas para emitir los duplicados de la ficha técnicas solamente son las estaciones de la ITV, por esta razón tenemos que pedir cita en nuestra ITV para poder conseguir el duplicado de la ficha técnica.

La propia ITV es la que solicita al Servicio de Industria de la comunidad donde se realizó la matriculación del vehículo toda la información en relación con el vehículo y las posibles reformas que se le hayan podido hacer.

En el momento en que tengan toda la información de tu vehículo, tendrás que volver a pasar la ITV.

Una vez que abones la tasa que corresponde ya dispondrás de la nueva tarjeta ITV, y la fecha de caducidad será diferente a la de la anterior.

Duplicado de la ficha técnica reducida

Existen vehículos por ejemplo los históricos o los que son importados que requieren de la ficha reducida, pudiendo ser coches, motos o auto caravanas.

En el caso de estos vehículos el procedimiento para obtener el duplicado de la ficha técnica reducida es igual al que hemos explicado en los puntos anteriores.

No importa si hablamos de un duplicado por extravío, deterioro o robo o si el duplicado es por una reforma o cualquier modificación de un elemento del vehículo, recorriendo desde la identificación o los ejes hasta la carrocería o las luces.

Cómo solicitar el Duplicado de la Ficha Técnica/Tarjeta ITV

Se puede pedir un duplicado si se te ha perdido, se ha producido un robo de la ficha o simplemente si tienes el documento, pero está deteriorado.

Te explicamos la documentación necesaria, así como los pasos que tienes que seguir.

Duplicado de Ficha Técnica por pérdida, sustracción, robo o deterioro

La documentación necesaria para realizar el trámite es:

  • Original de la Ficha Técnica – Tarjeta ITV (sólo en el caso de deterioro).
  • Copia del Permiso de Circulación (en matrículas nuevas), o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Copia de la denuncia por robo (si se dispone de ella)

Si el caso del duplicado de la Ficha Técnica es a consecuencia de una Subasta Oficial que se ha realizado en España, además de tendrá que presentar el Acta de Adjudicación donde se debe identificar necesariamente el vehículo incluyendo su marca, el modelo, el número de bastidor y el año de fabricación y obligatoriamente, el Oficio de antecedentes del vehículo que es expedido por la Jefatura de Tráfico.

Duplicado de Ficha Técnica por rehabilitación

Siendo necesaria obligación tener la inspección periódica exceptuando que ésta no le corresponda por ser anterior a la fecha de su primera inspección.

  • Copia del Permiso de Circulación (en matrículas nuevas), o antecedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Oficio de la Jefatura de Tráfico que autoriza la rehabilitación.
  • La Ficha Técnica – Tarjeta ITV, si se dispone de ella.

Duplicado de Ficha Técnica por cambio de matrícula

  • Copia del Permiso de Circulación, (en matrículas nuevas), o antecedentes de la J.P. de Tráfico.
  • La Ficha Técnica – Tarjeta ITV.

Duplicado de Ficha Técnica por Vehículo con placa de matrícula turística

  • Copia del Permiso de Circulación, si dispones del documento, o antecedentes obtenidos desde la Jefatura Provincial de Tráfico en el contrario caso.
  • Denuncia (si dispones de ella).
  • La Estación ITV es la que solicita los antecedentes desde el Archivo de Vehículos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

He perdido toda la documentación

¿Qué pasa si he perdido toda la documentación del coche, moto o cualquier otro vehículo? ¿Ya no puede optar a generar un duplicado?

Estamos en el caso cuando se ha extraviado tanto la Tarjeta ITV como el Permiso de Circulación.

El procedimiento es muy sencillo, aunque la demora es mayor, se puede conseguir el duplicado de la documentación del vehículo cuando hemos perdido toda la documentación.

No obstante, tendremos que seguir un riguroso orden con el procedimiento para obtener todo de nuevo.

  1. Dirígete a la DGT para solicitar los antecedentes de tu vehículo o una nota simple. Recuerda que tendrás que pedir cita previa siempre desde la DGT.
  2. Debes personarte en tu estación de ITV con ese mismo papel con el fin de solicitar el duplicado de la Tarjeta ITV.
  3. Al alegar que no se dispone de ninguna otra documentación, la ITV tendrá que volver a realizar de nuevo la inspección del vehículo y darle el visto nuevo.
  4. Una vez que hemos obtenido el duplicado de la Tarjeta ITV, ya tendrás que ir a la Oficina de Tráfico para solicitar el duplicado del Permiso de Circulación.

De esta manera, habrás logrado obtener toda la documentación necesaria para poder circular legalmente por las carreteras de España.