Qué aceite lleva mi coche y cuando debo cambiarlo

Para el mantenimiento de nuestro coche es muy importante prestar atención a los cambios de líquidos, especialmente al cambio de aceite. Este líquido es el encargado de refrigerar y lubricar todas las piezas móviles en el proceso de combustión y evitar que el roce las desgate; se trata de un elemento fundamental para el funcionamiento del motor, además, mantiene una temperatura adecuada y mantiene el motor limpio reteniendo en el filtro aquellos elementos perjudiciales para el motor o que puedan ensuciarlo .

La falta de aceite repentina puede causar estragos fatales al motor, llegando a dañarlo definitivamente, puesto que la elevada temperatura en su actividad y la alta fricción entre las piezas provocarían que el bloque se fundiera en pocos segundos. Tan importante es mantener un nivel de aceite adecuado como renovar los filtros cada cierto tiempo.

El aceite de tu coche es muy importante

aceite de coche es muy importante

El aceite es el agente que mantiene el motor con vida. Su mantenimiento es básico y fundamental para el adecuado funcionamiento del motor y para ello hemos de cambiar el aceite después de un kilometraje el cual marca el fabricante del coche. De igual manera es conveniente comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor.

Es tan importante tener el aceite de tu coche siempre a punto como la elección del mejor aceite posible para nuestro motor. Obviamente si elegimos un aceite de calidad, mayor será el rendimiento. Ten en cuenta esto siempre que vayas a cambiar el nombre de un vehículo

Otros de los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de conocer qué aceite usa mi coche son la viscosidad del aceite, cómo tengo que cambiar el aceite, conocer si tengo que utilizar el mismo aceite durante la vida de rendimiento del coche, si es adecuado el uso de los aditivos o por qué es necesario cambiar el aceite.

Llegados a este punto en el que ya conocemos la importancia de mantener nuestro coche con los niveles adecuados de aceite, nos centraremos en cómo saber qué aceite lleva mi coche. Para saberlo, en ocasiones es muy sencillo, ya que no tenemos más que acudir al manual en el que pone cuál es el aceite idóneo para tu vehículo, pero cuidado, porque de forma habitual, puede que especifique que tienes más de una opción.

Cómo saber qué aceite lleva mi coche

que tipo de aceite lleva mi coche

Como te hemos comentado, lo más sencillo es que venga reflejado en el manual de usuario que venía con tu vehículo. Desde el manual se reflejan todos los mantenimientos que necesita el modelo incluyendo el tipo de aceite y la viscosidad necesaria del aceite del motor de tu coche.

Teniendo en cuenta que generalmente el manual no va a mencionar ninguna marca en concreto, en ocasiones puede haber confusiones sobre qué aceite comprar. Puedes acudir a tu taller de confianza para que te asesoren. Pero estamos aquí para asesorarte bien y que investigues por tu cuenta qué aceite de motor comprar.

Es importante que previamente se haya investigado un poco sobre los tipos y necesidades de cada aceite en este artículo ya que siempre viene bien conversar con nuestro mecánico teniendo algunas nociones básicas. Y si quieres hacer tú mismo el cambio de aceite, estás en el lugar adecuado, con esta guía te enseñamos todo lo relacionado con el aceite de motor.

Incluso si prefieres llevarlo al taller, siempre te va a venir bien seguir estos consejos sobre el aceite de tu motor para que no intente ‘colar’ el aceite de la marca que a él le interesa, no porque sea mejor para tu coche, sino porque quizá él tenga una comisión.

Antes de empezar a leer nuestras recomendaciones y consejos, recuerda que, cuando vas a cambiar de aceite, es mejor que hagas un cambio progresivo y no repentino para que el cambio no llegue a afectar al funcionamiento del motor.

Qué aceite elegir para tu coche

Al igual que pasa con la gasolina, existen aceites más económicos que otros, lo ideal es elegir el aceite de más calidad para nuestro motor ya que de este líquido dependerá su rendimiento.

Para saber qué aceite es el idóneo para tu coche deberás en primer lugar consultar el manual, pero normalmente este te presentará más de una alternativa. El manual te indicará el aceite que necesita tu coche según el modelo y la viscosidad que necesita el motor. En lo referente a la viscosidad del aceite, te aclaramos que un aceite ligero trabajará mejor en frío y reducirá la fricción; mientras, un aceite viscoso mantendrá la resistencia de la película además de la presión del aceite frente al calor.

Aunque lo primero es consultar el manual, también es recomendable que te informes un poco sobre los tipos de aceite y cuál le conviene más a tu coche, esto lo puedes hacer preguntando a un experto, contrastando siempre el conocimiento que ya hayas adquirido previamente para evitar engaños.

A la hora de decantarte por un aceite, ten en cuenta también la temperatura del lugar donde vives: si vives en un lugar de elevadas temperaturas opta por productos cuyo número final sea el más levado; por el contrario, si el lugar en el que resides es frío, lo mejor será elegir aquel cuyo número último sea más bajo.

Encontramos los aceites minerales, semi-sintéticos y sintéticos, siendo estos últimos los más recomendables por su mayor durabilidad y rendimiento por sus aditivos añadidos.

Asimismo, aunque te veas tentado a decantarte por un aceite de marca blanca por creer así estar ahorrando, podrás pagar esta decisión en un futuro.

En conclusión, para elegir el aceite de nuestro coche adecuadamente atenderemos a tres cosas: el aceite concretado por el manual, la viscosidad y la calidad.

Indicaciones para identificar el aceite de mi coche

identificar el aceite del coche

Para resumir y que te sea útil nuestra información, te dejamos con algunos apuntes a tener en cuenta para saber qué aceite lleva mi coche:

  • Lo ideal es acudir siempre al manual de usuario del vehículo. Una vez lo veas reflejado en el manual, consulta a algún experto sobre la marca que se supone que es mejor, puedes ir a tiendas donde venden motores o a cualquier taller de confianza.

  • Revisa la normativa del aceite antes de proceder al cambio, teniendo en cuenta que si tu coche es es anterior a 1995, el aceite de mineral será el más idóneo para él.

  • Compra el aceite teniendo en cuenta la zona en la que vives, debido a la temperatura de tu ciudad: En lugares cálidos, los productos recomendados son los aceites que tienen en el nombre un número final más alto. En cambio, en las zonas frías, lo recomendable son los productos con un número más bajito.

  • Siempre lo barato sale caro, por eso no intentes ahorrar con productos de marca blanca ya que los los aceites sintéticos y de gama alta cuidan más el motor. En el mercado encontramos infinidad de marcas muy conocidas y con una excelente calidad: Castrol, Motul, ELF, Total, Mobil1, REPSOL…

  • Como ya hemos comentado, si optas por cambiar de aceite para el motor tú mismo, recuerda hacerlo de forma progresiva y nunca repentina para así que evites posibles daños en la mecánica.

Cuándo cambiar el aceite del coche

cuando cambiar el aceite de coche porque esta negro

Para un funcionamiento normal, deberás estar pendiente al cambio de aceite. A fin de  saber cuándo ha llegado la hora de cambiarlo, deberás fijarte además de en el nivel del aceite en el color: un aceite oscuro te indicará que ya está sucio. Aunque reponerlo dependerá del tipo de vehículo y uso que hagamos de él, normalmente lo recomendable es comprobar el nivel a los 3.000 kilómetros recorridos.

Cuando cambies el aceite hazlo de forma progresiva, un cambio brusco dañará el motor y afectará a su actividad. Además, nunca cambies repentinamente de un aceite a otro ni mezcles de diferente calidad.

Cada cuánto hacer el cambio de aceite en mi coche

Normalmente de forma periódica se debe revisar los niveles de aceite y ver si se tiene que cambiar. Pero para saber el momento exacto en el que tienes que cambiar el filtro del aceite y será el manual de tu coche quien lo dirá con exactitud. Si tu manual no dispone de esos tiempos, te recomendamos cada qué kilometraje es bueno cambiarlo:

  • ¿Cuándo cambiar el filtro del aceite? Cada 15.000-30.000 km si el coche es del 2000 en adelante y cada 7.000-15.000 km si tiene más antigüedad.
  • ¿Cuándo cambiar el filtro del aire? Cada 10.000-15.000 km. De todas maneras, depende del lugar donde vivas, ya que si es una ciudad más seca tendrás que hacer el cambio antes (entre los 5.000-7.500 km) y si es una zona húmeda podrás aguantar más (hasta 20.000 km).

Cómo cambiar el aceite y filtros del coche

cambio de aceite y filtro cuando hacerlo
Es una operación rutinaria y mucho más necesaria que realices el cambio de aceite y filtros de tu coche. En este sentido, seguramente hayas llevado el coche al taller tantas veces para hacer ambas cosas, que quizás te preguntes si podrías haberlo hecho desde casa o por ti mismo. ¿Por qué? Porque es muy sencillo cambiar el aceite y es nada difícil cambiar el filtro del aceite y el del aire.

En este artículo te mostramos cómo hacer el cambio de aceite paso a paso para que entiendas que puedes cambiarlo desde casa ahorrando bastante dinero. Vas a ver cómo de sencillo es y que no hace falta conocimientos mecánicos.

Herramientas necesarias
herramientas cambio de aceite coche

Vamos a necesitar diferentes herramientas:

  • Herramientas para el cambio de filtro de aceite

  • Gato hidráulico o elevador: tendremos que elevar el coche para tener acceso al cárter del aceite, que está ubicado bajo el motor.

  • Recipiente para aceite: para recoger el aceite usado.

  • Embudo: para rellenar el aceite.

  • Kit de llaves: para poder manipular el tapón de vaciado del aceite, los filtros o cualquier elemento que tengamos que quitar para acceder a ellos.

  • Elementos quita filtros: para los filtros

  • Guantes: para proteger las manos de la suciedad del aceite

Cambio de filtro de aceite paso a paso

  1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos
    El coche tiene que llegar a una determinada temperatura, por eso tendrás que arrancar el coche unos 5-10 minutos antes para llegar a la temperatura ideal.
    El cambio del filtro y el vaciado del aceite se hace con el aceite caliente.
  2. Encuentra el tapón de vaciado de aceite
    En líneas generales, el tapón está en los bajos, justo debajo del motor, y en ocasiones debemos quitar la protección de bajos del motor.
  3. Sitúa un recipiente bajo del tapón de vaciado
    Para no manchar el suelo y contaminar todo de aceite, coloca un recipiente para que se recoja en él todo el aceite. Te recomendamos poner una bolsa firme para que la limpieza a posterior sea mucho más fácil.
  4. Quita el tapón de vaciado
    Tienes que quitar el tapón con la mano si es posible son el fin de no ejercer demasiada presión. Como has encendido el motor antes, es posible que el aceite esté caliente, entonces tendrás que quitar la mano una vez lo hayas abierto.
  5. Deja que salga todo el aceite del motor
    Deja que saque todo el aceite del motor.
  6. Busca y quita el filtro de aceite
    En el momento en que va cayendo todo aceite, puedes ir quitando el filtro con una llave fija o un elemento quita filtros. Aflójalo hasta que se pueda quitar con las manos.
  7. Engrasa la goma del nuevo filtro
    Lubrica la junta con un poco de aceite nuevo. De esta manera, la próxima vez no se quedará pegado y nos costará mucho menos.
  8. Introduce el nuevo filtro
    De forma manual, introduce el nuevo filtro. No ejerzas demasiada presión, muy suavemente y gradualmente.
  9. Coloca de nuevo el tapón de vaciado
    Si ha salido del depósito todo el aceite, coloca de nuevo el tapón. Cuando estés apretando el tornillo del cárter no presiones demasiado porque si se pasa de rosa, se puede romper.
  10. Quita el tapón de llenado de aceite
    Quita el tapón del aceite para poder llenar el depósito. Generalmente tienen un color llamativo y fácil de visualizar.
  11. Vierte el aceite limpio y de calidad
    Aquí simplemente tendrás que verter el nuevo aceite en el depósito. Puedes ir midiendo a través de una varilla para no pasarte ni quedarte corto.

Cuánto cuesta aproximadamente cada cambio de aceite
precio de un cambio de aceite y filtro

Siendo una operación barata, el cambio de aceite es una operación que oscila entre los 30 y 50 €, ya que se necesita la compraa un filtro nuevo (5-15 €) y una garrafa de aceite (5-10 € por litro).