Punto rojo en los neumáticos: ¿qué significa?

Seguro que alguna vez has fijado tu atención en un punto rojo que aparece dibujado en los neumáticos de tu coche, pero ¿sabes qué significa?
Los neumáticos son una de las partes más fundamentales en un vehículo ya que son los responsables de varias acciones esenciales tales como, por ejemplo, conservar la adhesión del vehículo sobre el suelo o asegurar la capacidad de frenada, entre otras. Por ello, los productores de neumáticos tienen la obligación de incluir la información más relevante en sus modelos donde se indica la fecha de elaboración, las medidas exactas para cada coche, etc.

A continuación, ¡te lo contamos con más detalle!

Puntos o triángulos de color rojo

Esta marca, normalmente, de color rojo (aunque también se puede encontrar en otros colores), cuyo objetivo es que el neumático se monte correctamente por parte del profesional correspondiente, señala la diferencia entre la fuerza radial máxima y la desviación, indicando el RFV (punto máximo de variación de fuerza radial).

Asimismo, en algunos casos, en la llanta se muestra otra señal similar donde, por su peso, se produce más fuerza centrífuga al rotar sobre su eje. En el montaje del neumático se han de tener en cuenta ambas marcas, haciéndolas coincidir, con tal de lograr un óptimo equilibrado.

Y es que el equilibrado de los neumáticos es una aspecto importantísimo ya que, además de evitar que algunos elementos del coche, como los amortiguadores, se dañen, suprimen probables vibraciones en las ruedas que provoquen su erosión y, por lo tanto, acorten su vida útil.

Otras marcas

Además de las marcas detalladas, te puedes encontrar otras, de forma circular y color blanco o amarillo, que indican la zona menos pesada del neumático y donde presenta más flexibilidad. Aunque las mismas pueden llevar a error, en el montaje han de hacerse concordar con la parte de la llante donde se ubica la válvula.