¿Puedo denunciar voluntariamente a otro conductor por sus infracciones?

Como conductor, seguramente hayas tenido alguna que otra discrepancia con otro, puede que incluso te hayas preguntado si cualquier usuario de la vía tiene la potestad de denunciar a otro conductor de cuya infracción ha sido testigos, al igual que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad. Asimismo, algunos llegan también a plantearse si pudieran poner una denuncia a un propio Agente de Tráfico. Analizamos lo que dice la normativa.

 

¿PUEDE MULTAR OTRO USUARIO APARTE DE UN AGENTE DE LA POLICÍA?

Sí, la ley dicta que, siendo testigo de una infracción en carretera, cualquier conductor o usuario de la vía puede denunciar a otro. Sin embargo, debido a la complejidad y la falta de tiempo, así como las preocupaciones por las consecuencias, sobre todo si decidimos denunciar a un agente de los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado, acaban por hacernos desistir antes de empezar el trámite.

Encontramos dos distintos supuestos:

Si un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones denuncia a un usuario, el primero contará con el principio de presunción de veracidad, aportando como prueba su propia palabra; el supuesto infractor será quien tenga que reunir las pruebas necesarias para demostrar que no ha cometido la infracción.

Por otro lado, si cualquier persona testigo de la comisión de una infracción de tráfico decide denunciar, se encontrará en una situación menos favorecedora que la del propio denunciado, te explicamos por qué: al no contar el denunciante con la presunción de veracidad, la denuncia no se presumirá como cierta si el usuario sancionado aporta medios de pruebas recogidos en el reglamento.

Es por ello que denunciar a un agente de policía o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se convertirá en un proceso más que complicado, ya que, debido a su presunción de veracidad, su propio testimonio o el de cualquier compañero también agente te obligarán a aportar pruebas convincentes, así como el lugar, fecha y hora en la que se cometió la supuesta infracción, la matrícula del vehículo oficial y preferiblemente el número de placa del agente que conducía.

En la mayoría de ocasiones, estas denuncias poco comunes suponen una pérdida de tiempo por la falta de pruebas, ya que tu mera palabra no será válida.

 

¿QUÉ CIRCUNSTANCIAS PODEMOS DENUNCIAR?

Un particular puede denunciar cualquier hecho o actitud que vulnere la normativa de Tráfico, sin poner límites a lo que se puede denunciar, como un estacionamiento incorrecto, saltarse un semáforo, exceso de velocidad o conducción temeraria.

 

PASOS A SEGUIR PARA DENUNCIAR A OTRO CONDUCTOR POR UNA INFRACCIÓN

  1. Reúne el mayor número de pruebas posibles que incriminen al otro conductor: lugar, fecha, hora, identificación del vehículo y del conductor si es posible… Contar con imágenes o testigos nos ayudará a demostrar la veracidad de la denuncia
  2. Deberás identificarte con nombre, apellidos y domicilio
  3. Podrás formular la denuncia ante cualquier agente de Tráfico cercano al lugar en el que ha sucedido, o bien enviando un escrito a la jefatura de Tráfico
  4. Llegados a este punto, se iniciará un expediente sancionador, por el que se le comunicará al posible infractor la denuncia; este dispondrá de 30 días para aportar alegaciones