Pegatina ITV 2.020

¿Qué es la pegatina de la ITV ?

También conocida como distintivo V19 , la pegatina de la ITV acredita que nuestro vehículo es apto para circular , después de pasar la Inspección Técnica de Vehículos y ésta sea favorable.

Así se recoge en el artículo 11 del Real Decreto 224/2008 del 15 de febrero:

Artículo 11.

  1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el anexo III de este Real Decreto.
  2. La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.

La Inspección Técnica de vehículos es obligatoria y dependiendo de la antigüedad del vehículo determinará la periodicidad de la misma.

Cada año para que sea más fácil su identificación varían su color, en el año 2.020 concretamente es amarilla.

¿Qué indica el color y cuantos hay oficialmente de la pegatina de la ITV?

Dependiendo del color de la pegatina nos indica el año de caducidad de la ITV, hay tres colores oficiales, amarillo , rojo y verde.

  • Pegatina color amarillo: desde el año 1.999 hasta el año 2.029 periodicidad de 3 en 3 años . 1.999-2.002-2.005-2.008-2.011-2.014-2.017-2.020 y así hasta 2.029.
  • Pegatina color rojo: desde el año 2.000 hasta el año 2.030 periodicidad de 3 en 3 años. 2.000-2.003-2.006-2.009-2.012-2.015-2.018-2.021 y así hasta 2.030.
  • Pegatina color verde: desde el año 2.001 hasta el año 2.028 periodicidad de 3 en 3 años . 2.001-2.004-2.007-2010-2.013-2.016-2.019-2.022 y así hasta 2.028.

¿Qué otros elementos componen la pegatina de la ITV y que nos indican cada uno de ellos?

  • Mes en el que caduca la ITV , los cuales se identifican con número romanos y será perforado en el que caduque la ITV.
  • Logotipo de la ITV
  • Escudo de la Comunidad Autónoma
  • Número de registro de la ITV que ha emitido la pegatina

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Si es obligatorio, según el Reglamento General de Vehículos aprobado por el Real Decreto 2822/1998.

Deberá estar en una parte visible de nuestro vehículo, lo cual no te exime de tener que llevar también la ficha técnica con el sello correspondiente y el informe favorable.

¿Dónde debo llevar la pegatina de la ITV?

Hay que llevarla en un lugar visible del vehículo para que los agentes de tráfico o policía a simple vista puedan identificarla, según recoge el Código de Circulación. 

Dicho lugar será el parabrisas, más concretamente en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior la cual está impresa y es autoadhesiva. Si no te aclaras la persona que ha llevado a cabo la inspección está obligada a colocarla según marca la ley.

¿Cuántas pegatinas debo llevar en el parabrisas de la ITV?

La respuesta es muy sencilla una sola, simplemente  deberás llevar la etiqueta de la ITV que indique que en el año actual se caduca. 

¿Puedo llevar otras pegatinas en el parabrisas?

No es obligatorio, pero cada vez es más frecuente ver la pegatina correspondiente al distintivo medioambiental, la cual se recomienda colocarla en el parabrisas delantero en la parte inferior derecha.

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina de la ITV?

Rotundamente sí, según el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.15B, sería una infracción leve que aunque no quitaría puntos del carnet si que podría ser una sanción económica de hasta 100 €.

¿Quién es el responsable de la multa por no llevar la pegatina de la ITV?

El responsable y por tanto el que debe pagar la multa por no llevar la pegatina de la ITV es el propietario del vehículo , en ningún caso el conductor del mismo.

¿Qué hago si tengo que sustituir el parabrisas?

Si por cambio de parabrisas no tienes  la pegatina de la ITV bien porque se haya perdido o bien por deterioro de la misma, podrás solicitar un duplicado sin coste alguno, demostrando que el parabrisas ha sido sustituido. En caso contrario, si no se solicita, tampoco es infracción, con llevar el sello en la ficha técnica o el informe favorable sería suficiente.

¿Hay pegatinas de ITV falsas?

Ojo con falsear las pegatinas de ITV o llevarlas sin haber pasado favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos ya que es un delito de uso de certificación falsa según el artículo 399.2 del Código Penal.

También se considera delito de falsedad llevar la pegatina de otro vehículo que si ha pasado favorablemente la inspección. 

Hay un ejemplo de falsear una pegatina de ITV que terminó con una multa al propietario del vehículo de 720.-€.

También con los tiempos de crisis que corremos hay personas que se las ingenian para falsificar las pegatinas de la ITV y luego venderlas, esto también sería delito de falsedad tanto para los que la falsifican como para los que las adquieren.

Un ejemplo sería…si un vehículo tiene que pasar la inspección en enero, hay personas que troquelan en el mes XII y pegan el trozo resultante que sale de perforar en el mes I , intentando alargar así casi un año la próxima inspección, por supuesto de lo cual no estoy de acuerdo.

Conclusión:

Como personas responsables que deberíamos ser estamos en la obligación de  pasar la Inspección Técnica de Vehículos de nuestro coche periódicamente, según nos corresponda, primero porque de no ser así estaremos expuestos a que nos sancionen con una multa económica y segundo y más importante porque de un buen funcionamiento del vehículo dependerá en buena parte de que no tengamos accidentes y no pongamos en riesgo nuestra vida, la de nuestros acompañantes y la de los demás conductores.

Y también tener muy claro que la multa tanto económica como en caso de delito de falsedad siempre será para el propietario del vehículo no para el conductor. Recuerda que para realizar el cambio de nombre online, somos tu página de confianza.