Pasajero bala, la DGT advierte de su peligrosidad

La DGT, coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad así como los sistemas de retención infantil, ha hecho una pregunta en sus redes sociales  ¿Sabes qué es un pasajero bala?, la cual también ha aprovechado para advertir del peligro de estos pasajeros , tanto para ellos en caso de colisión, como para los conductores y el resto de los ocupantes de un vehículo. 

¿Que es un pasajero bala?

Es un concepto desconocido por muchas personas, está siendo recordado en estos días por la Dirección General de Tráfico dado su peligrosidad en la conducción, así que decimos que el pasajero bala pueden ser aquella o aquellas personas que ocupan la fila trasera y van sueltas en el coche convirtiéndose así,  en peligrosos proyectiles que pueden llegar a poner en peligro su vida y la del resto de ocupantes.

Y no todo queda ahí, viajar sin llevar abrochado correctamente el cinturón de seguridad puede provocar heridas y lesiones, incluso, a una velocidad reducida.

¿Qué ocurre en un impacto frontal?

Cuando ocurre un impacto frontal, las personas que están sentadas en los asientos de detrás salen disparadas contra las personas de los asientos delanteros y aunque sus ocupantes lleven el cinturón no podrán evitar el golpe por detrás ni sus consecuencias que son las siguientes.

  • El asiento puede ser arrancado aplastando al conductor o al copiloto.
  • El copiloto puede ser golpeado por el cuerpo del pasajero bala girando ligeramente y golpeándole con el reposacabezas del copiloto.
  • La inercia es un efecto que hace que el cuerpo del pasajero bala se eleve y se cuele entre los asientos de la fila delantera golpeando a sus ocupantes. 

A estas consecuencias también hay que añadir las heridas mortales que puede causar los pasajeros bala como puede ser: 

  • El aplastamiento del abdomen y de la espalda del conductor
  • Traumatismo craneal en el caso del copiloto 
  • Y traumatismo craneal en el pasajero bala, además de heridas en el torso y en las rodillas.

 

¿Qué ocurre en la colisión lateral?

Cuando ocurre una colisión lateral tanto en el ángulo como trasera, los pasajeros bala pueden salir disparados en distintas direcciones como pueden ser:

 

En este caso es menor la fuerza del golpe contra otros pasajeros, pero existe  la misma probabilidad de que se produzcan las lesiones que hemos visto en el caso de una colisión frontal.

Para que los ocupantes de un vehículo entiendan la gravedad de convertirse en un pasajero bala, la Dirección General de Tráfico (DGT) lo explica con un ejemplo el cual incluye datos. 

Ejemplo: si el conductor lleva el cinturón de seguridad y yendo a 50 km/h recibe un golpe por la espalda, de un pasajero bala, que es un hombre que pesa 75 kilos, el impacto que soportará será, en realidad, de 1.500 kilos.

Además, un ocupante que sí que lleva el cinturón puesto tiene un 40% menos de posibilidades de morir en un accidente que otro pasajero que va sin él.

¿Qué son los objetos bala?

Los objetos bala son los objetos que van sueltos en el habitáculo del vehículo, según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 47% de los conductores españoles lleva objetos sueltos y sólo el 29,6% , es decir uno de cada tres hace uso de los portaobjetos interiores que tiene el vehículo.

Los objetos bala es casi igual o incluso más peligroso como ser un pasajero bala ya que además de entorpecer la visión a la hora de conducir, también se convierten en proyectiles que pueden golpear y herir en un frenazo o colisión.

Es muy importante recordar que pueden llegar a multiplicar su peso por 40 o 50 en un choque que se produzca a 50 km/h.

Un objeto puede llegar a multiplicar su peso por 40 o 50 en un choque que se produzca a 50 km/h.

Peso normal Colisión a 50 km/h Colisión a 90 km/h
  • Biberón
405 g 15,5 kg 50 kg
  • Videoconsola
218 g 7,5 kg 25 kg
  • Teléfono móvil
110 g 3,9 kg 12,5 kg
  • Ordenador

            portátil

2,2 kg 85 kg 275 kg
  • Tablet
560 g 23 kg 75 kg
  • Bolso (lleno)
4 kg 158 kg 512 kg

 

Por lo tanto hay que concienciarse mucho a la hora de dejar objetos sueltos en el coche ya que pueden ser un arma arrojadiza, al igual que los pasajeros que vayan en la parte trasera del vehículo, deben de ser responsables y abrocharse siempre el cinturón de seguridad, ya que puede salvar su propia vida y la del resto de pasajeros del vehículo.