Nueva normativa de cascos para moto. ¿La conoces?

El pasado domingo, 3 de julio, entró en vigor la nueva normativa, 22.06, de homologación de cascos de moto de la Unión Europea.

¿Qué diferencias hay con la anterior homologación?
La mayor diferencia que existe con la homologación 22.05 son las pruebas de impacto a las que han sido sometidos los cascos, pasando de 6 a 12 puntos de control con tal de hacerlos más seguros.
Además, se someterán a caídas a diferentes alturas y con diferentes velocidades, así como también se realizará un test de impacto rotacional, produciéndose contra una superficie inclinada para simular los movimientos de torsión que inciden en la cabeza en el momento del impacto contra el asfalto. Esta es, sin duda, una de las pruebas más exigentes en esta nueva homologación 22.06
Otra de las novedades, que hasta ahora no se había tenido en cuenta, es la obligatoriedad de realizar las pruebas a los cascos modulares.
Los cambios también afectan a los complementos, teniendo que pasar una prueba de resistencia las viseras (en el caso de las tintadas, la transmisión de luz pasa del >50% al >35%) y las láminas antivaho deberán estar homologadas.

¿Cómo afectan los cambios a los cascos?
En principio, y aunque conforme vayan evolucionando los materiales de protección se espera que vayan recuperando medidas y ligereza, los cascos aumentarán de tamaño y peso, incrementando a su vez, obviamente, la seguridad.
Dichas modificaciones, puesto que las marcas han tenido que asumir los nuevos protocolos, pueden conllevar una subida de precio.

¿Cómo se controla el cumplimiento de las normas de homologación?
El principal y primer organismo que controlará el cumplimiento de la nueva norma será la Unión Europea y Naciones Unidas. Asimismo, serán los propios fabricantes quienes, a través de auditores externos, verifiquen que la nueva normativa se está cumpliendo.
No obstante, si la marca es sospechosa de fraude la Administración podrá actuar por su cuenta procediendo como corresponda.

¿Tienes que mantener tu casco o, por el contrario, lo debes cambiar?
En este sentido hay que tener en cuenta que la anterior normativa, 22.05, continúa siendo totalmente segura, con cascos que han superado las pruebas correspondientes a dicha homologación. No obstante si necesitas cambiar de casco has de fijarte en los siguientes aspectos:

  • Etiqueta. En ella aparecerá tanto la homologación como el tamaño del casco.
  • Procedencia. No es recomendable adquirir cascos que cuenten con un precio muy barato ya que, con toda posibilidad, no habrán superado ningún tipo de homologación, pudiendo poner en peligro tu seguridad.
  • Lugar de adquisición. Comprar el casco en una tienda oficial suele ser sinónimo de garantía. De esta forma, es aconsejable optar por los canales habituales, ya sean tiendas físicas o sitios web.

¿Quieres realizar el cambio de nombre de una moto? Haz clic en el enlace y cambia el nombre de forma ágil y sin complicaciones.