La mujer y la automoción, una historia llena de éxitos

Aunque el mundo del motor, normalmente, suele asociarse al hombre, a lo largo de la historia, la mujer ha influido, y sigue influyendo, notablemente en el mismo.

A continuación te contamos algunos casos que ponen de manifiesto la importancia de la mujer en la automoción; desde guerreras que tuvieron que hacer frente al machismo de la época para ser escuchadas, hasta destacadas pilotos, pasando por grandes inventoras.

Sin ellas, desde luego, la historia del automóvil no hubiera sido, ni mucho menos, lo mismo.

  • Mary Anderson. Tras visitar Nueva York y ver cómo los conductores tenían que sacar la cabeza por la ventanilla para limpiar sus cristales cuando llovía o nevaba, inventó, en 1903, el limpiaparabrisas.
    En 1916 el parabrisas se convirtió en un dispositivo estándar de los coches que, aún en la actualidad, supone un elemento de seguridad vial.
  • Florence Lawrence. Esta canadiense, gran aficionada a los coches, fue la encargada de inventar los primeros intermitentes.
    Se trataba de unos brazos incorporados en el parachoques trasero que se activaban mediante una palanca para indicar cuando un conductor iba a realizar algún giro.
    Asimismo, incorporó un brazo con la señal de STOP que se levantaba al pisar el pedal del freno, sirviendo de precursor a las luces de freno.
  • Margaret A. Wilcox. Fue la inventora, en 1893, del primer sistema de calefacción para vehículos.
  • Margaret E. Knight. Se trata de una de las inventoras más relevantes del siglo XIX ya que, entre otras cosas, le debemos las válvulas de camisa, uno de los componentes fundamentales del motor rotativo.
  • Stephanie Kwolek. Fue la encargada de uno de los descubrimientos más importantes para el mundo de la automoción: el Kevlar. Este material presenta una resistencia cinco veces mayor que el acero. A día de hoy, el Kevlar cuenta con más de 200 usos diferentes.
  • Mary Barra. Tras incorporarse como becaria en 1980, es la primera mujer en ponerse al frente de una gran compañía automovilística (en este caso, General Motors).
  • Bertha Benz. La mujer de Karl Benz fue la primera mujer en conducir un coche, recorriendo un total de 100 kilómetros.
  • María Teresa de Filippis. Esta italiana se convirtió en la primera mujer en correr en la Fórmula 1 en 1958.
  • Michèle Mouton. Se trata de la piloto más importante de la historia del automovilismo, consiguiendo nueve podios y cuatro victorias desde 1974 hasta 1986.
  • Sophie Marie Opel. Fue la esposa del fundador de Opel, quien, en un primer momento, se dedicó a la producción y venta de bicicletas y, posteriormente, al negocio de las máquinas de coser. Una vez este falleció, Sophie llevó a cabo la transformación de su factoría de máquinas de coser y bicicletas en una fábrica de automóviles, convirtiéndose de esta forma en una de las primeras mujeres alemanas empresarias industriales de la historia.
  • Hélène van Zuylen. Es reconocida, en el mundo de la competición, por ser la primera mujer piloto de la historia.
  • June McCarroll. Tras sufrir un accidente, sintió la necesidad de crear unas líneas divisorias para separar los carriles. Aunque, en un primer momento, la idea cayó en saco roto, al poco tiempo, las autoridades californianas pintaron hasta 5.600 kilómetros de carretera. En la actualidad, dichas líneas se encuentran presentes en, prácticamente, todo el mundo.
  • Piedad Álvarez. Esta leonesa, que trabajó como taxista durante 30 años, se convirtió en la primera mujer con este oficio en nuestro país.
  • Laia Sanz. Pese a su juventud, Laia Sanz es un referente del deporte español. Trece veces campeona del mundo de trial y seis veces campeona del Dakar en la categoría femenina de motos, fue considerada, en 2006, como la mejor deportista española. En 2013, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
  • Cristina Gutiérrez. En 2017 se convirtió en la primera mujer española en terminar el Dakar al volante de un coche, y en 2021 en la segunda mujer en ganar una etapa.

Finalmente te invitamos a que compartas con nosotros cualquier dato histórico que empodere a las mujeres.

¡Transferencia24, con el colectivo femenino y el deporte!