Mandato gestoría

¿Qué es un mandato y para qué sirve?

Un mandato es la orden que una persona, estando más alto en una jerarquía , da a otra que está por debajo, también podemos decir que es la orden que se le da a una máquina para que realice un trabajo y por último puede estar relacionado con los funcionarios públicos entonces diríamos que es el tiempo que ha desempeñado su cargo como mandatario. Si no quieres complicarte y deseas realizar el cambio titularidad coche online , desde Transferencia24 puedes hacerlo de forma muy fácil.

mandato gestoria transferncia24

Pero en lo que a nosotros nos interesa un mandato es un contrato consensual formado por dos partes: el mandante y el mandatario.

  • ¿Quién es el mandante?

El mandante, comitente o poderdante: es la persona física o jurídica que otorga el encargo.

  • ¿Quién es el mandatario?

El mandatario, procurador o apoderado: es la persona que acepta el encargo.

Tipos de mandato

¿Qué tipos de mandatos existen?

Los más destacados son:

  • atendiendo a sus efectos , puede ser mandato con representación o sin representación .
  • atendiendo al objeto como por ejemplo un negocio, puede ser general o especial.

En el general se otorga para que el mandatario, pero solo para administrar los bienes, intervenga en todos los negocios del mandante.

En el especial se otorga para intervenir en ciertos determinados en el código civil.

  • atendiendo si el mandatario actúa en su nombre propio o en nombre del mandante es por cuenta propia o por cuenta ajena.

Obligaciones del Mandante y del Mandatario

¿Qué obligaciones tiene el mandante?

Abonar el importe convenido con el mandatario, pagar al mandatario los gastos que se hayan generado e indemnizar al mandatario por los daños y perjuicios en caso de incumplimiento de mandato.

¿Qué obligaciones tiene el mandatario?

El mandatario está obligado a ejecutar el mandato, debe ejecutarlo personalmente, tiene que seguir las pautas recibidas por el mandante y en el caso de no haber recibido ninguna instrucción concreta, deberá actuar como si el bien fuera suyo y deberá dar explicaciones en cuanto a la ejecución del mandato.

Extinción del mandato

¿Por qué motivos se puede poner fin a un mandato?

Hay varios motivos por los cuales podemos poner fin a un mandato:

  1. puede ser porque el plazo estipulado haya vencido.
  2. por que alguno de los dos miembros , mandante o mandatario, incumpla el acuerdo. 
  3. por que el negocio sobre el que se otorgó el mandato haya terminado.

Cómo rellenar un mandato para transferir un vehículo

Para que alguien(gestoría) pueda transferir tu vehículo y ponerlo a tu nombre tienes que rellenar un mandato, el cual es muy sencillo y se puede hacer dos maneras:

Se puede rellenar manualmente o bien electrónicamente.

Para rellenar un mandato de forma manual se deberá cumplimentar y firmar dos copias, la primera con el nombre del comprador y firmada por éste y la otra copia deberá estar cumplimentada con los datos del vendedor y firmado por él, todo esto se hará en el apartado de “mandante”.

A continuación en la segunda parte del documento la gestoría deberá rellenar con sus datos como “mandatario” y firmar las dos copias que hemos dicho anteriormente. 

Para rellenar un mandato electrónico, no se hace como tal sino que le darás autorización a una gestoría para que lo haga en tu lugar mediante una autorización electrónica. Una vez que le autorizamos a la gestoría habrá que verificarlo mediante un código que te llegará a tu teléfono móvil a través de un SMS.

Dicho proceso de firma es rápido y seguro ya que es encriptado, almacenado y certificado por el Consejo de Colegios de Gestores Administrativos, los cuales implantaron esta nueva medida el pasado mes de abril en pleno confinamiento ya que habían muchos retrasos y problemas a la hora de transferir un vehículo de forma manual y presencial.