¿Es real la velocidad que marca el velocímetro de tu coche?

Se sabe que el velocímetro del coche nos indica una velocidad aproximada a la que realmente circulamos, pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre la velocidad real y la que marca?, ¿sabes el motivo de dicha diferencia?

A continuación, te indicamos todos los detalles al respecto.

¿Por qué la velocidad que indica tu coche no es la velocidad exacta?

Da igual el tipo de velocímetro con el que cuente tu vehículo, si analógico o digital, así como también qué marca o modelo sea tu coche.
Y es que, según la normativa de la Unión Europea, la velocidad señalada no puede ser menor a la velocidad real con una horquilla de error del 10% + 4 km/h. De esta forma, si vas a una velocidad de 50 km/h significa que, realmente, estás circulando entre los 50 y 59 kilómetros por hora, pero nunca a una velocidad por debajo de los 50 km/h.

Además de la normativa vigente, otro de los motivos por los que la velocidad indicada en el panel de tu coche no es la real, es debido a la operatividad del velocímetro en sí.
Aunque la velocidad también puede ser calculada mediante la medición de la rotación del eje secundario de la caja de cambios, gran parte de los fabricantes de automóviles optan por llevar a cabo dicho cálculo a través de una de las ruedas. De esta manera, algunos aspectos tales como el desgaste y la presión de los neumáticos o el peso que soporte el vehículo tienen una notable repercusión en la medición.

Por último, el aspecto anímico también influye en el cálculo de la rapidez a la que circulas.
En este sentido, hay que tener en cuenta que corre el peligro que, sabiendo que circulas de manera más lenta, te relajes y tengas el impulso de apretar más sobre el pedal del acelerador.

¿Cómo calcular la velocidad real a la que circulas?

Si realmente quieres saber exactamente a qué velocidad vas, puedes escoger alguna de las siguientes opciones:

  • Aplicaciones móviles. Actualmente hay varias apps disponibles, tales como SpeedView o GPS Speedometer, que, conectando con el GPS del coche, deducen, entre otras cosas, la velocidad media o la distancia recorrida.
  • GPS. Mediante la conexión de satélites, este aparato arroja una velocidad tras tras dividir la distancia a la que se encuentra el vehículo por el tiempo empleado para ello.