Embarazo y cinturón de seguridad: cómo utilizarlo correctamente

El cinturón de seguridad es obligatorio en nuestro país desde 1975 en las posiciones delanteras, y desde 1992 también para los pasajeros que viajen en los asientos traseros.
En el caso de las mujeres embarazadas, siempre que contaran con el pertinente certificado médico, su uso no resultó obligatorio hasta 2016.
No obstante, según múltiples estudios, su empleo adecuado disminuye, en caso de accidente, el riesgo de lesiones y de fallecimiento de la futura mamá, así como también del feto.

A continuación, te contamos cómo utilizarlo correctamente.

¿Cómo ponerse el cinturón?

Como hemos comentado, al igual que para cualquier otro conductor o pasajero, resulta fundamental usar de forma óptima el cinturón ya que reduce notablemente el riesgo ante cualquier tipo de accidente en la carretera.

De esta forma, en el caso de las mujeres embarazadas, la banda horizontal del cinturón ha de quedar por debajo del abdomen, estando ajustado a la cadera y manteniendo la tensión justa para evitar cualquier pequeño desplazamiento.

Por su parte, la banda diagonal ha de adaptarse sobre el hombro y el esternón, evitando rozamientos con el cuello ni colocarse por encima del pecho.

Asimismo, es esencial que las citadas bandas se ajusten al cuerpo sin ningún tipo de holgura, y no se empleen cojines ni cualquier otra clase de rellenos.

Otras precauciones

Durante todo el embarazo se han de extremar las precauciones al circular, incluido el último trimestre de gestación donde el abdomen adquiere el mayor volumen.

En este sentido, nunca se ha de inhabilitar el sistema de airbag, procurando mover ligeramente hacia atrás el asiento, evitar, a partir de la semana 30, realizar viajes largos y, si se hacen, descansar cada dos horas como máximo.