EL PELIGRO DE LOS DESLUMBRAMIENTOS AL CONDUCIR

En carretera encontramos varios elementos y factores que pueden producir en el conductor la contracción máxima de su pupila, ocasionando así ciertos segundos de invidencia mientras conduce. Además, esta contracción da lugar a molestias visuales como lagrimeo y parpadeo reiterado.

Te presentamos diversas situaciones en las que puede producirse este deslumbramiento y recomendaciones para evitar los peligros de la pérdida transitoria de la vista mientras se circula.

  • TÚNELES

En primer lugar, destacan por su riesgo las salidas de los túneles, así como los trechos oscuros similares, como pueden ser las vías arboladas.

¿Cómo evitar?

Es recomendable el uso de gafas de sol o bajar el parasol. Por otro lado, adaptar la velocidad, respetando el límite de velocidad y el de distancia de separación segura con otros automóviles en el caso de tratarse de tramos a oscuras prolongados.

  • CIRCULAR POR LA NOCHE

Conducir a oscuras puede producir deslumbramientos en los conductores en curvas, giros, o debido a las luces del resto de vehículos.

¿Cómo evitar?

Usa como orientadora la línea del borde derecho de la autopista y no mires fijamente las luces. Asimismo, también pueden ser momentos cruciales las salidas y puestas de sol.

  • REFLEJOS

Una ceguera repentina también puede ser ocasionada por el deslumbramiento por el reflejo de la luz en edificaciones y lunas del resto de automóviles.

¿Cómo evitar?

Recomendamos tener a mano las gafas de sol, desplegar la visera y evitar mirar directamente.

  • CAMBIOS DE LUCES

Ten cuidado de no deslumbrar al resto de conductores con las luces de largo alcance cuando circules de noche, en los cruces cámbialas por las de corto alcance. En curva, el conductor del interior será el primero que deba ejecutar esta acción. Preste igual atención con los deslumbramientos hacia los peatones que pasean por la acera.

  • RETROVISORES

Si reflejan la luz del sol o la de los faros mal regulados de otros vehículos, los retrovisores también pueden causarnos deslumbramientos, que pueden multiplicarse con los reflejos de espejos.

CONSEJOS PARA EVITAR DESLUMBRAMIENTOS

  1. Usa gafas de sol No al atardecer cuando el Sol deje de ser una molestia, pues dificultarán la visión, ni de noche.
  2. Usa los parasoles, retirándolos cuando no haya peligro de deslumbramientos, ya que estos reducen el campo de visión. También tienes la opción de colocarlo en la ventanilla del piloto para evitar destellos laterales.
  3. Para evitar la fatiga ocasionada por conducir durante tramos prolongados de alta luminosidad y con el sol de frente, realiza ciertas paradas de seguridad.
  4. Mantén siempre los cristales limpios, quitando las manchas y suciedad que reducen el campo de visión del conductor. Presta especial atención a los cristales delanteros y traseros.
  5. Evita accidentes de tráfico producidos por los excesos de velocidad y los deslumbramientos reduciendo la velocidad.