DGT 3.0 qué es y como beneficiarte

DGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente. 

Es comer poder adelantarse a los peligros de la carretera como si el conductor tuviese un sexto sentido o un tercer ojo, pues a partir de 2025 se podrá hacer a través de un teléfono móvil gracias a la DGT 3.0.

¿Qué información se podrá tener con el programa DGT 3.0?

Según se vaya implantando el programa, DGT 3.0 permitirá conocer lo siguiente:

  • Conocer los protocolos medioambientales y las zonas bajas de emisiones.
  • Cruzar los datos de etiquetas y los de zonas de bajas emisiones y avisar al conductor de que su vehículo no puede circular y hacerlo con el tiempo suficiente que le permita buscar una alternativa.
  • Horarios de eventos deportivos con dispositivos de geolocalización en los coches de incidencias.
  • Identificar a los ciclistas de la vía ya que cada bicicleta tendrá integrado un dispositivo de geolocalización.

DGT 3.0 también va a permitir la interconexión entre todas las partes que forman parte de este ecosistema: fabricantes de vehículos, empresas de alquiler, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, proveedores de aplicaciones relacionadas con movilidad segura y eficiente y los diferentes usuarios de las vías. La interconectividad es la clave.

¿Qué es la movilidad conectada?

Cuando se habla de movilidad conectada la mayoría de la gente piensa en coches autónomos y en la conectividad dentro de los vehículos. Sin embargo, la movilidad conectada llegará a todas las personas a través de los teléfonos móviles y no requerirá una importante adaptación de las infraestructuras, por lo que estará al alcance de todos los conductores.

Según Ana Blanco, la subdirectora de Circulación de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), piensa que no será necesario invertir recursos en sensorizar toda la red de carreteras, puesto que una de las mayores ventajas de las comunicaciones telefónicas es que pueden prestar servicios en cualquier vía que tenga cobertura digital 4G o 5G.

Desde la Dirección General de Tráfico afirman que con este sistema se quiere llegar a todas las carreteras, en especial a las convencionales, por considerarlas las más peligrosas.

El desarrollo y la implantación de la telefonía móvil 5G aumentará de manera exponencial la calidad en la transmisión de datos, al igual que la velocidad de transmisión superará a la de la fibra óptica, por lo que será muy baja la latencia, es decir, el retraso entre el envío y la recepción de la información.

De hecho, los cincuenta milisegundos que tarda el 4G se reducen a un milisegundo con el 5G, por lo que cualquier conexión será prácticamente en tiempo real. Con esta nueva implantación de tecnología se quiere reducir hasta el 80% de los accidentes de tráfico.

Destacar también que en el año 2025 la Unión Europea habrá invertido 3.500 millones de euros en un plan público-privado para el desarrollo de la tecnología 5G, para esta fecha está previsto que las zonas urbanas, las principales carreteras y las líneas de ferrocarril cuenten ya con cobertura 5G.

Esto supondrá que en poco más de cuatro años se tendrá el 35% del parque de vehículos conectado y en el año 2030 el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado.

Cooperación

Compartir información gratuita y anónima con otros proveedores de información es fundamental para crear una red que se alimente prácticamente sola y que llegue al mayor número de conductores posible, y no solo a los propietarios de vehículos conectados.

Según el responsable de Volvo Car España afirma que los fabricantes de vehículos tienen la posibilidad de ofrecer a la sociedad beneficios reales compartiendo los datos obtenidos de los usuarios anónimos.

Pero desde Seat a través Stefan Ilijevic, responsable de Innovación de Producto, afirman que para que la introducción de nuevas formas de conectividad sea una realidad dependerá de determinados factores como el económico, normativo, tecnológico y, también dependerá de la aceptación por parte del usuario final. 

Por ejemplo, la eficacia de los coches que cuentan con tecnología 5G depende del resto del ecosistema de ciudad conectada. Tanto la infraestructura pública como la de telecomunicaciones tienen que adaptarse a estas nuevas necesidades. Por tanto, la cooperación entre todos los actores será fundamental.

¿Vías conectadas?

Hay estudios que están valorando la necesidad de adaptar las carreteras, mediante la sensorización de tramos para así poder obtener información del tráfico y que también se pueda desarrollar la movilidad eléctrica o el vehículo autónomo:

  • Primera fase de 2020 a 2022,  mejorará la infraestructura física de los distintos corredores con sensores para proporcionar la seguridad vial adecuada.
  • De 2022 a 2026,  los corredores ya tendrán tecnología suficiente para que las tareas puedan ser más complejas, permitiendo la carga en carretera, la priorización del transporte público, el acceso a vehículos compartidos o carriles de emergencia virtuales.
  • A partir de 2026, se podrá gestionar el tráfico de una forma más dinámica, maximizando capacidad, fluidez y flexibilidad de la red, ayudando a reducir congestión y contaminación.

Está claro que la tecnología se abre paso en todos los aspectos de la vida, y es necesario adaptarse a los futuros cambios que esta nos ofrece con el fin de facilitar las cosas y en este caso concreto incluso la de poder salvar vidas. En Transferencia24 estamos a la vanguardia de la tecnología y curiosidades del sector, si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.