Cuánto valor pierde un coche con el paso de los años

Con el paso del tiempo y dependiendo del modelo de coche este pierde su valor, por ello, es importante contemplar antes de adquirir un nuevo vehículo la depreciación que este puede llegar a sufrir, para así tratar de no perder una considerable cantidad de dinero en una futura posible post- venta. Sin embargo, al contrario de lo que podemos llegar a pensar, los coches seminuevos pierden cada vez menos valor durante los primeros años.

Si estas pensando en hacerte con un nuevo vehículo, en este artículo te facilitaremos información bastante útil referente a la depreciación que suelen sufrir, los modelos que la sufrirán de manera más o menos acusada, cómo intentar mantener lo más alto posible su valor y dónde encontrar referencias fiables acerca del valor que presenta un coche.

 A la pregunta qué valor pierde un coche con el paso del tiempo, la respuesta será, por lo general, que este pierde hasta más de la mitad de su valor transcurridos los cinco años desde que el vehículo sale del concesionario. Te lo explicamos: en el primer año se produce la depreciación más importante, perdiendo el coche hasta un 25% de su valor, o un 40 % en circunstancias más radicales; mientras, entre el segundo y quinto año podrá llegar a perder de media entre un 30,9% y 54,1% de su valor.

¿Qué afecta a la depreciación de un vehículo?

Aparte del paso del tiempo, factor más importante, existen otros que influirán en la depreciación de un coche, como son las modas, el estado en el que se encuentre la economía del país y, claro está, el estado del vehículo. Asimismo, a estos factores deberemos añadir otros menos contemplados, como los colores llamativos, que aumentarán la depreciación del automóvil con el tiempo; o por el contario, la inversión en elementos de seguridad, que hará que no pierda tanto valor. Muchos compradores han evitado también de cierta manera la compra de un coche diesel por el miedo a su depreciación o a que no pueda circular por las principales ciudades en un futuro. Si el coche cuenta con un motor de gasolina, la reducción del valor podrá ser un tercio más elevada que la de la media.

¿Qué modelos sufren una depreciación más o menos acusada?

Dependiendo del modelo que decidamos adquirir, debemos saber que este sufrirá una depreciación más o menos destacable pasados los cinco años. Los modelos de automóvil que sufren una pérdida de valor más importante son los monovolúmenes: 36,2% el año uno y hasta un 63,9% de media transcurridos cinco años. En el lado opuesto, los coches Micro son los que sufren una devaluación menor: 12,3% el primer año, 20,1% el segundo, pero hasta 46,8% el quinto año. Según la demanda del tipo de coche la depreciación será diferente, es decir, cuanto más demandado sea un modelo más fácil será este de vender.

Si deseas realizar una reventa de tu vehículo, una referencia fiable será las tablas publicadas por Hacienda en las que aparecen los porcentajes de precios de los vehículos en función de su antigüedad.