Consejos para cambiar una rueda pinchada

Durante estos meses de verano se producen muchos desplazamientos para disfrutar de unas merecidas vacaciones y por ello resulta fundamental tener el coche en óptimas condiciones.
En este sentido, es muy importante saber si tu vehículo cuenta con una rueda de repuesto, así como también un kit antipinchazos.

A continuación, te contamos algunos sencillos consejos para que, en caso de pinchar, cambiar la rueda te resulte mucho más fácil.

Detener el coche en un sitio seguro y señalizarlo correctamente

En cuanto notes que una de las ruedas de tu coche está perdiendo aire, lo primero que has de realizar es buscar un sitio seguro, lejos del tráfico y sin pendientes, para parar. De esta forma, has de apagar el motor, meter la primera marcha y activar el freno de mano.

El siguiente paso, antes de abandonar el vehículo, es equiparte con el chaleco reflectante y señalizar el coche con el dispositivo V-16 o, en caso de no contar con dicha señal luminosa, los triángulos de emergencia que, cabe recordar, son válidos hasta 2026.


Coger las herramientas

Una vez parado el coche y debidamente señalizado, si no cuentas con un kit antipinchazos y sí lo haces con una rueda de repuesto, aunque no es obligatorio, es muy recomendable portar un set con las herramientas más básicas, entre las que se han de encontrar un gato, una llave de cruz y una llave de seguridad. 

Asimismo, has de comprobar que la rueda de repuesto se encuentra en buen estado y que, además, tiene la presión adecuada.

Cambiar la rueda

Tras hacerte con todas las herramientas necesarias, llega el momento de cambiar la rueda. Para ello basta con seguir los siguientes pasos:

  • Quitar tanto las tuercas con las que cuenta la rueda como el tapacubos, si lo hubiera.
  • Elevar el coche con el gato, colocándolo en la zona del chasis que se indique según el modelo de vehículo.
  • Retirar la rueda pinchada quitando los tornillos y tirando fuertemente de ella.
  • Poner la rueda de repuesto en idéntica posición y apretar levemente las tuercas. Posteriormente, y como último paso, hay que descender suavemente el coche y terminar de apretar las tuercas.
  • Antes de iniciar la marcha, deberás comprobar que no has dejado nada olvidado en la carretera.