Conducción preventiva para salvar tu vida

En la calle como en el asfalto el método de conducción puede salvarnos la vida. Con la gran cantidad de obstáculos y distracciones que encontramos no podemos perder la concentración ni por un minuto. Así pues la técnica de prevención tiene tres bases medulares, la observación en primer término, la anticipación de los eventos que puedan ocurrirnos y el dominio de nuestro propio espacio.

Al conducir está claro que más del 90% de los estímulos que recibe un conductor promedio es de tipo visual. De esta manera estamos expuestos al movimiento de los vehículos, peatones en la vía, posición y fluctuación de la misma, etc. Todos ellos llegan a nuestro cerebro para que los reelabore de manera que pueda discriminar los más importantes y, por ende, salvar nuestra vida y la de otros. Claro que todo esto ocurre en cuestión de segundos o menos, el estímulo es enviado, la respuesta también y todo mientras conduces por la calle, para ello la visión debe estar bien educada al respecto.

Es decir que debe existir un barrido visual. No podemos por otro lado esperar que nuestro cerebro capte cada pequeño detalle del entorno, antes bien nuestra visión debe de ir de lado a lado para escudriñar la vía y evitar accidentes, en calle el barrido debe ser horizontal para captar los máximos movimientos, en carretera de tipo longitudinal alargando la vista hasta donde llegue para captar lo que pueda ocurrir. Lo que se intenta es predecir el comportamiento de los transeúntes o de los demás vehículos y prepararnos mentalmente para responder a dichos movimientos.

Otro punto es tener conciencia de que vivimos en un mundo tridimensional donde no solo existe adelante y atrás sino los costados también. La idea de la vista siempre al frente no está mal, pero en cuestión de conducción preventiva los lados no den olvidarse jamás. Recordemos por último que cuanto mayor sea la velocidad más se estrecha nuestro campo visual y nuestra capacidad de reacción así que quita un poco el pie del acelerador y mantente alerta.