¿Cómo transportar las bicicletas en el coche?
¿Qué dice la Ley?
Aunque es legal, la DGT desaconseja transportar las bicicletas dentro del coche por su peligrosidad en caso de accidente. Las bicicletas deben ir sujetas perfectamente a partes fijas del vehículo. Además no deben estorbar la libertad de movimientos de los ocupantes.
¿Cómo se llevan las bicicletas en el coche?
Hay varias opciones para poder transportar las bicicletas en el coche. A continuación vamos a explicar algunas de ellas, ya que el ciclismo tiene cada vez más aficionados. De esta forma, es difícil no cruzarse cada día con más de un ciclista, que bien utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar o a estudiar, o como deporte al aire libre. Estos últimos necesitan desplazarse primero en coche para poder disfrutar de su deporte favorito haciendo rutas por la montaña o por senderos específicos para ello. Estos son los más utilizados:
- Llevar la bicicleta dentro del coche
- Llevar la bicicleta en el techo con un portabicicletas
- Llevar la bicicleta en el portón trasero con un portabicicletas
- Llevar la bicicleta en un portabicicletas para la bola de remolque
- Llevar la bicicleta en un portabicicletas integrado en el vehículo
- Llevar la bicicleta en un remolque
Dentro del coche
Meter la bicicleta dentro del coche es la opción más sencilla y económica, ya sea sin desmontar o desmontada, en caso de tener un coche de grandes dimensiones, tipo monovolumen. Se puede introducir la bici dentro del maletero sin necesidad de desmontarla, sólo si fuera necesario, abatiendo los asientos y asegurando la bicicleta lo máximo posible para que no se mueva, ya que de lo contrario podría resultar un peligro. Cabe recordar que un coche no es un vehículo de carga, no están hechos para transportar mercancías como podría ser en una furgoneta, y menos aún si la carga va suelta, ya que podrían resultar como proyectiles en caso de colisión. El Reglamento General de Circulación no es claro al respecto de cómo se debe transportar la carga en el interior del vehículo, así que si se introduce la bicicleta dentro del coche se ha de sujetar muy bien con cinchas u otro tipo de sujeción, e intentar que no sobresalga demasiado del espacio de carga para evitar que interfiera en la visibilidad del conductor y también nos podremos librar de una posible sanción por parte de las autoridades.
Llevar las bicicletas en el techo con un portabicicletas
Si se quiere llevar las bicicletas en un portabicicletas, uno de los más típicos es el del techo, aunque también hay que decir que son los más incómodos de utilizar, ya que se ha de subir a pulso la bicicleta al techo del vehículo. Para poder poner este tipo de portabicicletas será necesario contar en el vehículo con una baca o con una barras de techo, ya que de lo contrario no será posible su instalación. Hay varios modelos:
- Existe uno en el cual se coloca la bicicleta con las ruedas hacia arriba y sujetando por la parte de abajo el manillar y el sillín, aunque este está casi en desuso ya que puede dañar la bicicleta.
- Otro de los modelos consta de un rail en el que se apoya la rueda trasera en la parte de atrás y en la parte delantera se sujetan las punteras de la horquilla, una vez se haya desmontado la rueda delantera. Aunque cuenta con una firme sujeción evitando demasiadas tensiones en la bicicleta, tiene el inconveniente que la rueda debe ir en el maletero.
- Para terminar, el sistema más utilizado, cuenta con una estructura que consta de un raíl y uno o dos brazos. Sobre el raíl se apoyan las dos ruedas de la bicicleta asegurándolas para evitar movimientos, y el brazo o los brazos sujetan el cuadro para que se mantenga de forma vertical. Se trata del sistema más caro, pero merece la pena por la comodidad de no tener que realizar ningún desmontaje y por la seguridad que aporta.
Llevar las bicicletas en el portón trasero con un portabicicletas
Los portabicicletas para los portones traseros es uno de los sistemas más utilizados ya que son fáciles de usar, cómodos de cargar gracias a su accesibilidad y se instalan de una forma relativamente sencilla. No obstante, también tienen sus inconvenientes, como que se encuentran expuestos a recibir golpes aparcando o maniobrando, y su aparatosidad, por lo que es recomendable desmontarlo una vez se termine de transportar las bicicletas. El portabicicletas de portón se agarra mediante soportes mecánicos y cinchas a la parte trasera del coche y, dependiendo del modelo, se pueden llevar hasta cuatro bicicletas completas sin necesidad de desmontarlas. A veces es probable que, con las bicicletas o el propio portabicicletas, se tape la matrícula y los pilotos de vehículo, por lo que el soporte deberá tener una tercera matrícula además de los elementos necesarios de señalización, aparte de la placa V20, que sirve para comunicar al resto de los conductores que se lleva una carga que sobresale por la parte trasera del vehículo.
Llevar las bicicletas en un portabicicletas para la bola de remolque
Otra opción es llevar las bicicletas en un portabicicletas enganchado a la bola de remolque. Es uno de los sistemas más novedosos pero tiene un inconveniente: se requiere un enganche para remolque que se debería haber homologado con anterioridad. Ahora bien, si se cuenta con la bola de remolque homologada e instalada en el coche es una opción genial, siempre que se cumplan con las especificaciones del fabricante para no superar la carga máxima que puede soportar. El anclaje del portabicicletas se hace con un soporte específico que envuelve la bola del remolque sin ser necesario ningún soporte adicional ni a la carrocería ni al chasis del vehículo y, dependiendo del modelo que se instale, se podrán llevar varias bicicletas sobre los raíles. Igual que con el portabicicletas de portón trasero, sería recomendable desmontar los que van enganchados a la bola del remolque cuando se concluya con su uso. Asimismo, también necesitarán una tercera matrícula y los pilotos correspondientes, cosa que será más fácil de instalar ya que se podrá aprovechar la toma de corriente del enganche de remolque. La última ventaja de este sistema, pero no por ello la menos importante, es que la mayoría de los modelos actuales son basculantes. Es decir, se inclinan hacia atrás, incluso con las bicicletas ya cargadas. Esto permitirá abrir el maletero del vehículo con facilidad y sin tener que realizar ningún desmontaje.
Llevar las bicicletas en un portabicicletas integrado en el vehículo
Sin duda, la opción más específica para llevar las bicicletas es un portabicicletas integrado y oculto en el vehículo, pero en la actualidad no hay muchas marcas de vehículo que ofrezcan este tipo de equipamiento, llamado sistema FlexFix. Se trata de un sistema que consiste en un soporte oculto que se extiende hacia el exterior de la parte trasera, como si fuera un cajón y que no requiere ningún tipo de montaje adicional. Es el sistema más práctico para los amantes de este deporte pero, a la vez, el más caro, ya que es un accesorio original que hay que solicitar a fábrica, pudiendo instalarse tan solo solamente en coches nuevos no siendo compatible con una bola de remolque.
Llevar las bicicletas en un remolque
No es de las opciones más utilizadas, pero quien tenga un remolque podría usarlo como medio para transportar bicicletas. Su función y montaje es prácticamente igual que el portabicicletas de bola pero con la ventaja que con el remolque se puede llevar más carga. Como inconvenientes, indicar que, probablemente, se trata de la opción más cara y ofrece dificultades a la hora de aparcar y maniobrar.
¿Cuál es la sanción por llevar mal colocadas las bicicletas?
Si no se llevan las bicicletas correctamente, cumpliendo las normativas aplicadas a cada sistema de portabicicletas, se pueden sufrir sanciones mediante una multa económica que va desde los 80 euros a los 200 euros. La normativa concreta respecto a la carga se puede consultar en el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.
A continuación unos últimos consejos para transportar las bicicletas en el coche.
- Asegurarse siempre que las bicicletas van bien sujetas. De lo contrario, las mismas podrían caerse a la carretera y, de esta forma, además de poder romperse, podría ser la causa de un gran accidente de tráfico poniendo en juego nuestras vidas y la del resto de conductores.
- Llevar siempre, obligatoriamente, la V-20 cuando se porte carga trasera. Además de advertir al resto de conductores sobre la presencia de carga, se evitará una multa económica cuyo importe supera el coste de la placa.
- Es recomendable que se utilice un sistema homologado y, por supuesto, seguro.
- Cuando se vaya con las bicicletas en un portabicicletas, hay que tener en cuenta que se porta una carga extra, por lo que es conveniente que la conducción sea moderada, tomando las curvas con suavidad y reduciendo la velocidad a la hora de pasar badenes.
- Cuando sea necesario quitar alguna rueda a la bicicleta, para que estas no sobresalgan por los laterales, se deben meter en el vehículo y sujetarlas correctamente.
- Sería recomendable bloquear las ruedas y los pedales de las bicicletas para que no se muevan durante la conducción, sobre todo si van fuera del vehículo. Esto se puede llevar a cabo mediante unas bridas o con un poco de cinta adhesiva.
- Consulta con tu compañía de seguros si, en caso de accidente, los daños que pudieran ocasionar las bicicletas están cubiertos.
Para concluir, hacer especial mención al respeto en la carretera. Si se cumplen las normas, respetando las distancias de seguridad y conduciendo con moderación, se pueden evitar graves accidentes que pueden llegar incluso a costar nuestra vida y la de los demás.
Si has vendido un vehículo evita multas, incidencias y posibles problemas, realizando una notificación de venta en la DGT de forma online y rápida.