Cómo matricular una motocicleta

Si ya te has hecho con tu nueva moto y quieres empezar a disfrutar de ella y circular lo antes posible, el paso final será matricularla. El propio concesionario puede encargarse de la matriculación; sin embargo, puedes encargarte tú mismo de este trámite si deseas minimizar los gastos de tu nueva adquisición. Si desconoces el procedimiento a seguir para matricular tu motocicleta, puedes pensar que se trata de un trámite complicado, mas pasamos a exponerte el proceso para que descubras que es bastante más sencillo de lo que te imaginas y realices la matriculación con éxito.

Pasos a seguir para la matriculación de tu motocicleta

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Deberás empezar por la liquidación del Impuesto de Matriculación, también llamado Impuesto especial sobre Determinados Medios de Transporte, esto solo lo podrás hacer por Internet a través de la página de la Agencia Tributaria, motivo por el que te hemos especificado previamente la necesidad de disponer del certificado o DNI electrónico.

La declaración del Impuesto de Matriculación se lleva a cabo a través del modelo 576, para lo que necesitarás el código NRC, el cual te facilitarán una vez efectuado el pago. Recordamos que los datos que te pedirán en los apartados del modelo 576 aparecen en la tarjeta de ITV del vehículo y la factura de compra, por lo que resulta conveniente rellenarlos con ambas delante.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

El siguiente paso será ir a pagar al banco el Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica (IVTM), también conocido como Impuesto de Circulación y denominado coloquialmente numerito. Dependiendo de la localidad en  la que te encuentres, te exigirán únicamente la tarjeta de la ITV, o bien además que cumplimentes un modelo específico con los datos de la motocicleta.

JEFATURA PROVINCIAL

Por último, solo nos queda acudir a la Jefatura Provincial de nuestra Dirección General de Tráfico correspondiente, normalmente suele ser en nuestra ciudad. Una vez allí, deberás rellenar el impreso para el abono de las tasas de matriculación (el precio será de 91,8 € para motocicletas y 25,6 € para ciclomotores).

La documentación que tendrás que entregar es la siguiente:

  • El justificante de pago de los dos impuestos antes mencionados
  • La tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la moto
  • La ficha técnica de la moto
  • DNI

(La gestión podrá ser llevada a cabo por otra persona autorizada en nuestro nombre)

El justificante del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Permiso de Circulación, solo con el cual estarás autorizado a circular por la vía pública, te lo entregarán al día siguiente, por lo que la gestión se alargará un día más.

IMPRIMIR LA PLACA DE LA MATRÍCULA Y COLOCARLA EN LA PARTE TRASERA DE LA MOTO

Debemos acudir a un centro especializado en la impresión de placas de matrículas, presentar la documentación y solicitar nuestra matrícula.