¿Cómo limitar tu moto para el carnet A2?

Según la normativa vigente, modificada en el año 2009, para alcanzar el carnet A es necesario, de manera obligatoria, contar 2 años, como mínimo, con el permiso de tipo A2. Con dicho permiso se pueden conducir motocicletas cuya potencia máxima sean 35 kilovatios (unos 47 ‘caballos de vapor’) y una relación potencia-peso de 0’2 kilovatios por kilogramo. Además, actualmente, para usarlas con el carnet A2, tan solo pueden limitarse motocicletas que cuenten con una potencia inferior o igual a 94 CV.

A continuación, te damos más información al respecto.

¿Qué es limitar una moto?

Se trata de instalar en la moto una serie de componentes que posibilitan disminuir su potencia, limitando los ‘caballos de vapor’ (CV) en adaptación a lo indicado en la legislación.  Cabe destacar que, al no afectar al motor, la vida útil de la motocicleta no se verá afectada, pudiendo deslimitarla sin ningún problema una vez se obtenga el permiso A.

¿Cuánto cuesta la limitación?

Aunque hay una gran variedad de kits de limitación, el más frecuente consta de un dispositivo y de un precinto que incluye un número relacionado tanto con la documentación como con la homologación de la motocicleta. Su precio ronda los 400 euros, a lo que hay que añadirle, además de la mano de obra del correspondiente taller, la cantidad a abonar por la nueva homologación en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Cuánto tiempo se requiere?

El proceso de limitación no es dificultoso por lo que, en principio, el taller especializado lo tendrá listo en uno o dos días. En este sentido, hay que tener en cuenta que, siempre y cuando cuente con el número de registro industrial de su correspondiente comunidad autónoma y esté registrado en las base de datos como taller autorizado, cualquier taller tiene la posibilidad de proceder a la colocación del pertinente dispositivo.

Además de la limitación de la potencia de la moto para cumplir con los requisitos del carnet A2, es fundamental considerar los aspectos administrativos asociados con la posesión de una motocicleta. Si estás planeando comprar una moto ya limitada o vender la tuya después de deslimitarla, es esencial realizar correctamente la transferencia de moto. Este proceso garantiza que todos los cambios de propiedad se registren adecuadamente, asegurando que tanto el vendedor como el comprador estén protegidos y cumplan con la ley.

¿Cómo deslimitar tu moto?

Restaurar la potencia de la motocicleta no es complicado, teniendo que realizarse dicha tarea también en un taller, quien, una vez concluya los trabajos, deberá emitir un certificado de deslimitación que, posteriormente, se tendrá que presentar en la ITV.

¿Qué sanciones conlleva no limitar tu moto?

La sanción por no limitar la moto, o deslimitarla sin seguir lo estipulado respecto al plazo de 2 años, es de 500€, la eliminación de 4 puntos del carnet e, incluso, la retirada del mismo por un periodo de 2 años. Asimismo, al entenderse que no se dispone del correspondiente permiso para llevar el vehículo, puede ser tratado como un delito y, por lo tanto, se corre el riesgo de ingresar en prisión por un periodo entre 3 y 6 meses, o enfrentarse a una sanción de 1 a 2 años.