Cómo cargar el maletero de tu coche

Ya ha llegado el verano y con él las ansiadas vacaciones. Si vas a aprovechar las mismas para realizar algún viaje en coche, además de tenerlo listo para evitar cualquier tipo de imprevisto que lo arruine, es fundamental conocer la carga máxima que portará para, de esta forma, no poner en riesgo tu seguridad y, además, esquivar cualquier tipo de multa.

Cómo saber la carga máxima de tu coche

Por seguridad, en todo momento se han de tener en cuenta las indicaciones del fabricante del vehículo respecto al peso bruto y la carga máxima que puede resistir el coche.

De esta forma, hay que consultar la ficha de inspección técnica y, concretamente, las cifras indicadas en los campos de Masa Máxima Autorizada (MMA) y la tara (carga en vacío del vehículo, sin tener en cuenta ni las personas que en él viajan, ni tampoco sus líquidos).
La diferencia entre estas dos cantidades es la cuantía de carga útil que puede portar el coche.

Asimismo, en la ficha de inspección técnica también se refleja el peso que puede resistir cada eje, teniendo cada rueda una carga en concreto.
De ahí las diferentes presiones con las que se deben adecuar los neumáticos dependiendo de la carga del coche. En este sentido, dichas presiones, normalmente, se suelen indicar mediante una pegatina ubicada entre las puertas del lado izquierdo del vehículo.

Y es que el peso es un aspecto muy relevante en la conducción, aumentando la inestabilidad del vehículo, influyendo notablemente en las curvas, adelantamientos y ciertas maniobras. Por ello, el conductor ha de ser muy consciente de la situación y deberá de realizar una conducción suave, con giros lentos y ampliar la distancia de seguridad, entre otras cosas.

Consejos para cargar tu coche

Por lo comentado anteriormente, resulta fundamental cargar el coche de forma óptima teniendo en cuenta los siguientes consejos:

    • Planificar con antelación la preparación del equipaje previniendo, de esta forma, problemas de última hora. En este sentido, resulta conveniente cargar el maletero el día antes de iniciar el viaje.
    • Viajar con el equipaje justo, evitando equipajes extensos y voluminosos.
    • Organizar el equipaje. Una buena idea para aprovechar al máximo el espacio es dividir el contenido de cada bulto por categorías. Además, se ha de procurar colocar primero, lo más próximo posible a los asientos traseros y de forma centrada, el equipaje de mayor peso.
      Asimismo, se recomienda que todo vaya en el maletero y, a no ser posible, en caso que los objetos se lleven en el interior del vehículo, han de ir bien sujetos mediante redes o correas de estiba en los anclajes.
    • Señalizar el vehículo, según la normativa, con la placa V-20 en caso que la carga sobresalga de la longitud de la carrocería más de lo permitido.
    • Abrochar los cinturones de las plazas traseras si estas van sin pasajeros ya que, en caso de accidente, ayuda a que los bultos no se trasladen a la parte delantera del coche.
    • En caso que fuera necesario un cofre de techo, es recomendable que cuente con cerradura y, sobre todo, con un formato aerodinámico. Hay que tener en cuenta que estos elementos influyen en la conducción, haciendo más inestable el vehículo y afectando en su frenada.
  • Si se abaten los asientos traseros, por la seguridad que los respaldos ofrecen, no es conveniente volcarlos totalmente.

Sanciones económicas

Según la Ley de Tráfico, no organizar adecuadamente la carga en el vehículo está considerado como una infracción grave penalizada con una sanción que asciende a los 200€

De idéntica cantidad es la multa como consecuencia de sobrepasar el número de ocupantes permitido según las plazas del coche.