¿Cómo afecta el frío al coche?

Las bajas temperaturas además de afectar a algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, también tienen su repercusión en nuestro vehículo.

A continuación te contamos de qué manera afecta el frío a nuestro coche.

Batería

La batería es uno de las partes mecánicas del coche que se ve más afectada por el descenso de las temperaturas. Además de aumentar la probabilidad de que se descargue, su potencia se ve notablemente mermada a la mitad cuando el termómetro desciende de los 10 grados bajo cero.
Cabe recordar que la batería, salvo excepciones, no requiere de ningún mantenimiento a lo largo de su vida útil que, aproximadamente, es de 3 a 5 años.

Limpiaparabrisas

Se trata de uno de los elementos del vehículo que, durante el invierno, adquieren gran importancia. Su buen estado es fundamental para no perder visibilidad durante los días de lluvía, así como también cuando se producen heladas durante la noche. En este sentido es muy importante su mantenimiento: asegúrate que barren correctamente y, de lo contrario, sustituye las escobillas lo antes posible.
Asimismo, revisa el nivel de líquido ya que no solo resulta esencial para, por ejemplo, quitar la escarcha de los cristales, sino también para evitar posibles fracturas de manguitos y del propio recipiente.

Neumáticos

El estado de los neumáticos es primordial durante todo el año, no obstante en invierno todavía más si cabe. Cuando llueve o nieva, y el asfalto se encuentra mojado o helado, aumenta considerablemente el riesgo que los neumáticos no se adhieran al suelo y, de esta forma, tu coche se deslice pudiendo producirse un accidente. Puesto que tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía es lo primero, revisa frecuentemente tanto el estado como la presión de los neumáticos.

Líquidos

Varios líquidos de tu vehículo, tales como el líquido del limpiaparabrisas, el líquido refrigerante o el aceite, pueden verse afectados por el frío.
Por ello, es imprescindible que te asegures de sus niveles, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el líquido del limpiaparabrisas, normalmente, no se congelará hasta los 5 grados bajo cero y que el aceite puede resistir hasta los 40, dependiendo del tipo del mismo.

Respecto a la gasolina no te has de preocupar ya que, debido a los aditivos con los que cuenta, no se verá perjudicada hasta que no se superen los 100 grados bajo cero.

Frenos

Otra de las partes de tu coche que se ve mermada por el descenso del mercurio es el sistema de frenado. La humedad y la suciedad pueden hacer que la efectividad no sea la misma y que, por lo tanto, las frenadas sean mas extensas pudiendo aumentar el riesgo de accidente. También el líquido de frenos puede verse afectado. Si notas el pedal del freno más flojo de lo habitual apresúrate a proceder a la revisión correspondiente y a la susitución del líquido si es oportuno.

Además, el sistema de climatización juega un papel muy importante en invierno, y no solo por la confortabilidad de los ocupantes del vehículo, sino también porque es un importante aliado para desempañar los cristales del coche.