Carnets de moto: cuántos hay y qué motos se pueden conducir con cada uno

Las motos cuentan con algunas excelencias respecto a otro tipo de vehículos, tales como la facilidad para el estacionamiento, la rapidez en los desplazamientos y las bajas emisiones que producen.

En relación a este último punto, con tal de intentar proteger el medioambiente, se prevé implementar ciertas restricciones en las grandes urbes, siendo las motocicletas una de las mejores opciones para transitar por ellas.

Si estás pensando en esta alternativa, has de tener en cuenta que, según la edad y, sobre todo, el tipo de moto, se requiere contar con un tipo de carné u otro.
A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Carnet AM

Para esta licencia la edad mínima es de 15 años y permite conducir ciclomotores cuya cilindrada no supere los 50 cc y no rebasen los 45 km/h de velocidad, o eléctricos con idénticas características.

Para su obtención es necesario realizar tanto un examen teórico como otro práctico en circuito cerrado, no obstante, hay que tener en cuenta que el permiso B permite conducir este tipo de ciclomotores.

Carnet A1

Este permiso de circulación, para personas mayores de 16 años, autoriza a conducir motocicletas y scooters con una cilindrada máxima de 125 cc, con una potencia de hasta 15 CV y una relación potencia/peso máxima de 0’1 kW/kg.

Para su consecución se requiere superar varias pruebas: dos exámenes teóricos y dos prácticos (uno en circuito cerrado con pruebas de equilibrio y velocidad, y otro de circulación en la vía pública).
En caso que se posea el carnet de coche (tipo B) y 3 años de experiencia, automáticamente, se convalidará este tipo de licencia.

Carnet A2

El carnet A2 posibilita, a mayores de 18 años, la conducción de motocicletas y scooters con una potencia máxima de 35 Kw (48 CV) y una relación potencia/peso de hasta 0,2 kW/kg. Asimismo, con este permiso también se puede hacer uso de las motos que cuenten con más potencia de la permitida, siempre que posean la alternativa de limitarse y no superen en más del doble las cifras indicadas.

A este carnet se puede acceder con la realización, al igual que en el caso del A1, de dos exámenes teóricos y dos prácticos, o, en posesión del B, mediante uno teórico específico de motocicleta y dos prácticos (en circuito cerrado y en la vía pública).

Carnet A

Este permiso habilita conducir, a personas con una edad mínima de 20 años, cualquier tipo de motocicleta sin la realización de ningún tipo de examen. Basta con contar con el carnet A2 al menos dos años y superar un curso de nueve horas de duración y dos de prácticas.