Boe Multas, dudas y soluciones

El Boletín Oficial del Estado, llamado también BOE, es el organismo que se dedica a todo lo relacionado con las multas, por ello lo consultaremos para saber si tenemos alguna deuda derivada de alguna sanción de tráfico.

¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa pendiente?

Si por cualquier circunstancia no te ha llegado la multa a tu domicilio y no tienes conocimiento de ella, tenemos varias opciones de poder averiguar si tenemos alguna multa pendiente.

Mediante los tablones de internet como : Notificadas, el Tablón Edictal Único (TEU) y el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA).

  • Notificadas: Se notifican en unos tablones de internet las multas de tráfico que no han podido ser entregadas al interesado en su domicilio.
  • El Tablón Edictal Único (TEU): el cual está gestionado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) es el más nuevo y se pueden consultar las multas de hasta tres meses atrás.
  • El Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA): el cual está gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) es el más antiguo y se pueden consultar las multas de hace doce meses.

Es recomendable consultar los dos tablones ya que algunas administraciones siguen usando el TESTRA para publicar las sanciones aunque luego la DGT las pase al TEU, la publicación en el TEU será la que determine los plazos vigentes, transcurridos los veinte días naturales desde la publicación en el BOE, se entenderá que la sanción ha sido practicada terminando ahí el trámite.

¿Cómo consulto si tengo alguna multa a través del Tablón Edictal Único (TEU) ?

Se puede consultar las multas introduciendo o bien matrícula , nombre o DNI en la casilla texto libre, a continuación en el desplegable «materia” selecciona la opción TRÁFICO, CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL y dale a” buscar”.

En caso de tener notificaciones pendientes, recuerda que este tablón solo publica las de los tres últimos meses, te aparecerá un listado con todas ellas, pincha en la que quieras descargar.

Si eliges la opción de nombre a parte de tener que ponerlo entre comillas ,ten cuidado , porque puede ser que en la notificación esté o bien con apellidos y nombre, por ejemplo : “MONTES MARTINEZ NURIA” o bien el nombre delante “NURIA MONTES MARTINEZ”, para más seguridad yo probaría con todas las opciones, es decir, con matrícula o con DNI.

¿Cómo consulto si tengo alguna multa a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA)?

Introduciendo o bien la matrícula del vehículo o bien el DNI del propietario sin espacios ni guiones y a continuación pinchas en la lupa (buscar), entonces aparecerá un listado en caso de tener alguna multa pendiente, si aparece como vigente estarás dentro del plazo de los veinte días naturales para recurrir, en el caso contrario , que aparezca como no vigente, sólo podrás consultarla ,si quieres verla pincha en PDF para descargarla. Recuerda que en este tablón podrás ver las multas de los últimos doce meses.

¿Puedo recibir avisos de los dos tablones para no tener que estar pendiente de consultarlos?

Si , tanto para el Tablón Edictal Único (TEU) como para el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), recibirás un aviso con tan solo registrarte.

¿Cómo me registro en TEU?

En las alertas de anuncios de notificación de Mí BOE, y así te llegará un aviso cuando se publique una notificación .

¿Cómo me registro en TESTRA?

En la Dirección Electrónica Vial y así te llegará un aviso cuando se publique una notificación.

Es muy importante estar registrado en estos dos tablones porque si tienes una multa y cuando vas a consultarla ya han pasado los veinte días naturales que tenemos para recurrir no podrás hacer nada y el organismo competente seguirá su curso en el procedimiento que corresponda,esto es en el caso de un particular, si por el contrario eres una empresa es mucho más importante saber si tienes alguna notificación , en muchas ocasiones es para identificar al conductor , las cuales están obligadas según( El Art.11.1 a ) RDL de 6/2015, 30 de octubre, en caso de omisión se considera infracción grave y puede acarrear una multa de hasta 1.800 € , llegando incluso a poder ser reclamada judicialmente o al embargo de bienes.

¿Puedo consultar multas de más de doce meses?

Si , pero para ello tendrás que darte de alta en el sistema Cl@ve y podrás consultar todas las multas.

¿Puedo solicitar que me envíen las multas por correo electrónico (e-mail)?

Puedes solicitarlo dándote de alta en la Dirección Electrónica Vial o DEV , de esta manera ya no recibirás las notificaciones de multas por correo ordinario o postal sino por e-mail, mucho más cómodo y olvídate de hacer cambios de domicilio en la DGT.

¿Me puedo librar de una multa si no recibo la notificación por correo ordinario o postal?

Antes las notificaciones de multas sólamente se mandaban por correo postal , pudiendo acogerse a un resquicio legal que te permitía recurrir e incluso evitar la multa, pero en la actualidad no podemos librarnos de la multa con la implantación del sistema TESTRA a través del BOE, ya que todas las administraciones con competencia en tráfico pueden publicar las sanciones que no se hayan podido notificar y así no poder eludir el pago.

OTRA OPCIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN

Si aún así con todo lo anterior necesitamos tener más información respecto a multas o cualquier otro trámite relacionado con el BOE podemos ponernos en contacto con La Agencia Estatal del Boletín oficial del Estado de las siguientes maneras:

  • Telefónicamente: Llamando al número 060
  • Correo Postal: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

                                 Servicio de Atención al Ciudadano

                                 Avda. de Monoteras nº 54

                                 28050 Madrid

  • Formulario de contacto, el cual se rellena a través de la página web oficial del BOE

Conclusión : 

Con las nuevas tecnologías y nuevos vehículos (échale un vistazo a la nueva ley de patinetes eléctricos) cada vez está todo más organizado y centralizado en portales de internet y no iba a ser menos las multas de tráfico , con un sólo clic podrás averiguar si tienes alguna notificación de sanción , por eso es cada vez más necesario estar al día en cuestiones informáticas, así como tener tu firma digital. Si necesitas cualquier servicio de trámites de vehículos online, contáctanos.