Beber agua mientras conduces: ¿te puede multar la DGT?

El verano llegó hace unos días y con él, como es normal, las altas temperaturas. Esta situación hace que, debido a la disminución de reflejos, a la fatiga y a la somnolencia que conlleva conducir con una temperatura superior a los 25ª, las posibilidades de tener un accidente aumenten.

La hidratación es un aspecto fundamental para evitar esto pero, ¿te pueden sancionar si te ven bebiendo mientras conduces?

Una buena hidratación, fundamental

Según los expertos, no mantenerse correctamente hidratado provoca, entre otros síntomas, dolor de cabeza, agotamiento y debilidad muscular, además de mareos y falta de atención. Por ello, con tal de estar en plenas capacidades al volante, resulta imprescindible ingerir líquidos recurrentemente, en cuantías pequeñas, sin excederse de las bebidas azucaradas y estimulantes como el té o el café.

Y es que al tener un índice escaso de hidratación se pueden llevar acciones similares a cuando se está bajo los efectos del alcohol.

Beber agua al volante

Aunque dicha sanción no está incluida explícitamente y que, además, para much@s puede resultar una de las multas más desconocidas e insólitas, en dos artículos del Reglamento General de Circulación (concretamente, en el 17.1 y en el 18.1) se indica que “un conductor deberá estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”, así como también que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Por lo tanto, pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reiterado en diversas ocasiones que es posible beber y comer mientras se conduce, todo depende de los agentes de tráfico. De esta forma, si este piensa que hidratarte al volente puede suponer una pérdida de atención en la conducción podrá proceder a la correspondiente sanción que asciende a 100€ sin retirada de puntos.