Consejos para conducir con viento

Aunque es un elemento meteorológico que, dado que no hace disminuir la visibilidad, en ocasiones, no se tiene en cuenta al referirse a la conducción, lo cierto es que el viento puede resultar muy peligroso para la circulación. Además de ser difícil de prevenir, puede cambiar tanto la dirección como la velocidad del vehículo.

A continuación, te damos algunos consejos para que, cuando circules con viento, tu seguridad no se vea afectada.

Evita hacer desplazamientos

Antes de salir de casa has de informarte acerca de la previsión del tiempo. En el caso que las rachas de viento rebasen los 70 km/h lo más conveniente es trasladarte en transporte público, dejando estacionado tu coche. Este consejo resulta fundamental para usuarios de moto.

Disminuye la velocidad

Una de las reglas esenciales a la hora de circular con viento es la de disminuir la velocidad. De esta forma, aplacarás muchos de los efectos del viento, consiguiendo una mayor adhesión y evitando los vaivenes. Además, conducir con marchas cortas hará que aumente tu control sobre el vehículo.

Coge con firmeza el volante

Para evitar inesperados movimientos del coche a un lado y a otro, es conveniente coger con fuerza y firmeza el volante. Asimismo, deberás aumentar la atención, centrándola hacia dónde quieres dirigir el coche, y realizar movimientos leves.

Circula por la parte central del carril

Con tal de impedir que, ante ráfagas de viento, el coche pueda invadir algunos de los otros carriles poniendo en riesgo tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía, procura transitar por la parte central de tu carril. Esta medida adquiere mayor relevancia en las carreteras secundarias, ya que cuentan con menor anchura, por lo que el área de reacción se ve notablemente reducida.

Ten mucha precaución en los adelantamientos

Sin duda, es una de las maniobras más críticas cuando se circula con fuerte viento. Y es que según de dónde proceda el viento te puedes encontrar diferentes situaciones comprometidas:

  • Si procede de frente, hará que, al iniciar el adelantamiento y salir de la protección del vehículo de delante, la velocidad se vea disminuida y, por lo tanto, la maniobra requerirá más tiempo del habitual.
  • Si viene desde la derecha, el vehículo más grande hará que el más pequeño vaya sobre él por el conocido ‘efecto pantalla’. Esto se suele dar en caso de circular junto autobuses y camiones.
  • Por último, si el viento viene desde el flanco izquierdo el efecto es, más o menos, el mismo que el detallado en el punto anterior.

Y además…

Si circulas con un todoterreno o un SUV, al contar con mayor altura y, por lo tanto, tener menor estabilidad, debes extremar las precauciones.
Asimismo, evita a toda costa portar ningún tipo de objeto en la baca o en el portabicis.