Los sistemas de seguridad en motos más eficientes

Conforme pasa el tiempo los elementos de seguridad en la moto van progresando, posibilitando una conducción más sencilla y, sobre todo, más segura, ayudando a eludir posibles accidentes.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, por un lado, se encuentran los elementos de seguridad activa tales como el ABS o el control de estabilidad, entre otros, y, por otro, los elementos de seguridad pasiva entre los que se encuentra el casco o la chaqueta, por ejemplo.

A continuación, te detallamos algunos de los elementos de seguridad activa más notables.

ABS (sistema antibloqueo de frenos)

El ABS tal vez, se trata del sistema más famoso. BMW fue la marca que introdujo dicho sistema, que elude que el piloto caiga cuando se produce una frenada brusca reduciendo puntualmente la presión para que las ruedas sigan girando, en las motocicletas. Debido a él es posible llevar a cabo ciertas maniobras además de frenar sobre superficies resbaladizas.

Actualmente este sistema también se aplica en curvas, mediante sensores que identifican, entre otras cosas, la inclinación o el giro, regulando la presión que se realiza al frenar, transfiriéndola de forma más pausada. De esta forma, previene el bloqueo evitando, además, ninguna carencia de adhesión.

Control de estabilidad

Sin duda, se trata de uno de los sistemas más novedosos que, dividiendo la fuerza de la frenada entre las dos ruedas, logra el mejor apoyo posible conservando la estabilidad de la moto.

Control de tracción

Este sistema ayuda a prevenir la pérdida de adherencia, localizando si la rueda de detrás se encuentra girando demasiado rápido en relación a la delantera. De esta forma, articula la cantidad de energía que se transmite a la parte posterior hasta que la situación se estabiliza.

Embrague antirrebote

Con este sistema se elude que la rueda trasera se bloquee al aminorar la marcha, evitando pérdidas de estabilidad y caídas. Es muy recomendable su uso en motos de gran cilindrada ya que en ellas se lleva a cabo más fuerza de frenado del motor.

Control de presión de neumáticos

Con tal de evitar posibles accidentes, resulta fundamental contar con una óptima presión de inflado de los neumáticos. En este sentido, a día de hoy, hay varios sistemas que alertan al motero destacando aquellos que, al igual que en los coches, monitorizan la presión y la reflejan en la pantalla.

CBS (sistema combinado de frenos)

Aunque se trata de un sistema muy simple, ayuda notablemente a aumentar la seguridad en la moto. Al utilizar uno de los frenos, hace llegar cierta potencia de frenado al otro neumático aumentando la eficacia del frenado.

Suspensión electrónica

Gracias a este sistema se puede regular la suspensión de la moto de forma sencilla y electrónica, e incluso, en algunos casos, sabiendo el tipo de conducción que se realiza, de forma automática, el sistema cambia los parámetros adaptándolos a dicho forma de conducir.