Lo que debes saber para viajar al extranjero con tu coche

La experiencia de viajar al extranjero con tu propio coche puede que te resulte atractivo, pero en ocasiones nos puede asaltar algo de confusión respecto a la documentación necesaria, los trámites necesarios o incluso algunos consejos que te van a venir fenomenal para planificar tu viaje ideal.

Por eso, queremos mostrarte en este artículo todo lo relacionado sobre el concepto de viajar fuera de España con nuestro coche.

Cuando nos disponemos a viajar fuera de España con el coche, hemos de tener claros algunos conceptos para evitar inconvenientes y sanciones.

A continuación, vamos a facilitar algunos consejos y recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando viajemos rumbo a un país extranjero en nuestro vehículo.

Es más habitual viajar al extranjero en avión, tren o barco. No obstante, muchos de nosotros decidimos viajar por Europa con nuestro propio vehículo, en especial a países limítrofes como Francia o Portugal.

Es una excelente idea, siempre y cuando tengas en cuenta las obligaciones que tienes que tener en cuenta en los lugares que vas a visitar. A continuación, te explicamos lo que debes saber cuándo te planteas viajar en coche a países extranjeros.

  1. El seguro cuando viajas en coche al extranjero

Debes tener vigente tu seguro de automóvil desde el momento de partida de España. Aunque en ocasiones te hará falta alguna cosa más. Y es que no todas las compañías aseguradoras cubren los posibles daños que se puede producir fuera de España.

De forma general, incluyen algunos países, pero antes debes hablar con la compañía de seguros con el objetivo que te informen de si en el país de tu destino está cubierto a todo riesgo o no.

En este sentido, puede ser que sí estés cubierto, pero haya algunas limitaciones en cuanto a los servicios, como por ejemplo la asistencia o el transporte en caso que se produjera un accidente.

Si tu seguro no cubre al país de destino, tendrás que contratar uno extra o ampliar las coberturas de tu seguro. Cada compañía de seguros tiene una forma de conseguirlo, por lo que, al contratar con ellos, te explicarán todo.

En caso que tu aseguradora de coche cubra todo en tu seguro, no olvides contactar con ellos para solicitar la Carta Verde, que es requisito indispensable en algunos países.  En caso que el país de destino fuera esencial para entrar y no la llevas, te podrían denegar la entrada en la frontera.

  1. Otros trámites cuando viajas en coche por otros países

Para movernos por Europa no necesitamos cualquier permiso especial; pero debemos recordar que el carnet de conducir no puede estar caducado o próximo a hacerlo.

Determinados países fuera de Europa han creado convenios para que baste con el permiso de conducir. Si en tu viaje de destino, no entra en ninguno de estos países, tendrás que solicitar un permiso internacional de conducir en cualquier Jefatura de Tráfico.

El coste de este documento no asciende de los 10 euros.

Y obviamente, es necesario tener al día el pago de los impuestos de circulación y la ITV. Aunque las legislaciones de los países sean algo diferentes, también pueden exigirte este requisito como imprescindible para entrar y circular.

Te pedirán que tengas en vigor todos los pagos y revisiones en función de las demandas del país de origen (España).

Las matrículas que estén adaptadas a la regulación europea no tienen ningún problema. Simplemente tienes que saber que en los países extracomunitarios tendremos que añadir una pegatina ovalada que indique tu país.

Esta pegatina se puede adquirir en comercios dedicados a la venta de accesorios y repuestos del automóvil.

  1. El combustible cuando viajas en coche por el extranjero

Puesto que en algunos países el combustible es diferente y no sirve, esto no será un problema dentro de la Unión Europea.

Pero sí que puede ser un inconveniente que los nombres de los combustibles varían y pueden llevarte a error, y todos conocemos las fatales consecuencias que esto acarrearía para nuestro coche.

Pero no te preocupes, en casi toda Europa es bastante sencillo encontrar gasolineras que suministren diésel y gasolina. La única barrera que encontrarás es el idioma o que la boquilla de carga no se adapte a la de tu coche.

Para prevenir, podemos encontrar juegos de boquillas adaptadas a otros países de Europa, puedes comprarlos fácilmente.

En cuanto al precio del combustible, te recomendamos informarte antes de partir ya que encontramos países con un precio más elevado y países con unos precios mucho más bajos.

En función de la información que encuentres, será mejor salir con el depósito lleno o no. Por poner un ejemplo, en Portugal los precios se elevan notablemente, y merece la pena repostar en territorio español.

  1. Los peajes cuando viajas en coche por el extranjero

En nuestro país tenemos muy claro el tema de los peajes, al introducir la tarjeta de crédito, o pagando en metálico o utilizando un dispositivo de tele peaje ya podemos entrar y salir de la autopiesta. Pero en otros países los peajes son algo complicados y confusos.

Como ejemplo Portugal, tiene tramos de autopistas que son de peaje en los que tan solo se puede pagar por adelantado por Internet o comprando una tarjeta especial, antes de cruzar la frontera.

Otros países nos obligan a llevar una pegatina en una zona visible del vehículo. Es muy importante informarse bien de cómo hay que pagar los peajes en cada país para evitar ser multado.

  1. Limitaciones y normas cuando viajas en coche por el extranjero

Incluso en países europeos, encontramos unas normas que tenemos que respetar. Una de las más importantes y similares a las de Madrid Central, es la limitación para entrar en el centro de las ciudades.

En algunos tendremos que adquirir un permiso previamente y en otros directamente no podremos acceder. Para eso tendremos que comprobar cuál es la situación al dirigirnos al hotel en el que nos hospedamos.

Otra limitación que debemos hablar es el alcohol en sangre. Las tasas de Europa son entre los 0,4 g/L de sangre y 0 g/L de sangre, por eso es terminantemente prohibido circular si has bebido.

Tanto en Inglaterra, Irlanda, Malta o Chipre, el sentido de circulación cambia. Ten esto muy en cuenta porque tienes que saber adaptarte a este nuevo sentido, de lo contrario, te recomendamos que te plantees otro medio de transporte.

Vistas ya una serie de importantes recomendaciones, explicaremos la documentación necesaria y los trámites en función de la zona a la que tengas por destino:

Documentación y trámites

En la Unión Europea

Si el país al que nos desplazamos se encuentra en la UE, no habrá que efectuar ningún trámite especial debido al acuerdo de libre movimiento de transportes y mercancías.

Sobre a la documentación que debemos llevar serán los siguiente documentos originales:

Tarjeta de la ITV y pegatina

Permiso de conducir en vigor. Si la fecha de caducidad estuviese próxima, existe la posibilidad de realizar la renovación hasta tres meses antes de la fecha de caducidad.

Hemos de tener en cuenta que la autorización provisional solo es válida para circular dentro de España.

Nuestro país tiene establecidos convenios con algunos países y estados que no forman parte de la UE, en función de los mismos se otorgará un reconocimiento recíproco del carnet de conducir. Este reconocimiento evitará tener que solicitar el Permiso Internacional de Conducción.

Permiso de circulación del vehículo

Documento Nacional de Identidad y pasaporte vigentes

Póliza y recibo de pago correspondiente al seguro obligatorio del coche. Es importante revisar los países que cubre la póliza y si disponemos de coberturas, como asistencia en carretera, así como la validez de éstas fuera de España.

Si las coberturas no tuviesen vigencia en el extranjero, es aconsejable informarse sobre la posibilidad de contratar un suplemento de coberturas.

Recibo actual de impuesto de circulación.

Identificativo internacional de España en la matrícula. Si dicha matrícula es provincial, tendremos que poner en la parte trasera del coche una pegatina ovalada blanca, sobre la que está rotulada la “E” de España, de color negro.

Parte de Accidentes Europeo

Si viajamos con nuestra mascota será necesita, como mínimo y según el país el Pasaporte de Animales de Compañía Europeo, sellado y firmado por un veterinario colegiado y que incluirá una relación de las vacunas, además de información del chip homologado y que se encuentra vacunado contra la rabia

Fuera de la U.E.

En este caso deberemos llevar la documentación citada anteriormente, añadiendo la siguiente:

La pegatina blanca ovalada con la letra «E» de España en color negro, colocada en la parte trasera del vehículo.

Permiso Internacional de Conducción. Fuera de la Unión Europea, en los países con los que no haya un convenio de reconocimiento recíproco del permiso de conducir, necesitaremos obtener dicho permiso.

Es expedido por las jefaturas de la DGT y habrá que abonar una tasa de unos 10,00 € aproximadamente. La validez de este documento es de un año y no es válido para circula dentro del propio país que lo emite.

Carnet de Passages. En ciertos países que no pertenecen a Europa se necesitara esta documentación, la cual es emitida por RACE y acredita el pago de los impuestos para poder circular por ese país.

Carta verde. Aunque no sea obligatorio, es aconsejable llevarla cuando nos desplacemos por países europeos. Este documento justifica que el coche dispone de seguro obligatorio, es obligado llevarla y la emite la compañía de seguros española.

Normativa

Resulta imprescindible tener conocimiento de la normativa de circulación y leyes de los países por los cuales vamos a circular, así como otros otras circunstancias como el uso de luces obligatorias, la señalización, impuestos especiales, peajes, modo de conducción (en algunos países se realiza por la izquierda), velocidad máxima, etc.

En diversos países la tasa de alcohol en sangre tolerada es de 0

En algunos países existen de carriles de emergencia, que únicamente se pueden usar con un permisos especiales o si se produce una emergencia extrema, o nos pueden ser impuestas severas multas.

En países como República Checa,  Austria o Suiza está establecido el “Sistema de Vignette o Viñeta”. Consiste en un impuesto que es necesario abonar para poder circular por sus carreteras, incluso aunque no se pase la noche en ellos.

Deberemos comprar una pegatina correspondiente a esta tasa y que colocarla en el parabrisas. Se puede adquirir en gasolineras, áreas de descanso.

En algunos países tales como Bélgica y Lituania es obligatorio llevar con un botiquín y extintor en el coche.

Sanciones y multas

Cuando circulemos por un país extranjero, estaremos sometidos al pago de posibles multas por infracciones de tráfico. En caso de infracción, la policía puede retener el vehículo y/o retirar el carnet de conducir.

Desde el 6 de mayo de 2015 está vigente la Directiva UE 2015/413, mediante la cual se facilita el intercambio entre países pertenecientes a la U.E de infracciones de tráfico.

Por lo tanto, cualquier multa o infracción en la que hayamos incurrido se podrá cobrar y cobrarse en el país de origen del conductor.