Historia del cinturón de seguridad, el sistema más efectivo

Dentro de lo que es la seguridad pasiva del automóvil, el cinturón de seguridad se trata del elemento más útil, incluso por delante de las bolsas de aire o airbag o de las zonas de deformación programada de la carrocería. A la hora de sufrir una colisión o un gran impacto es el cinturón de seguridad el que podrá o bien salvar la vida de los pasajeros, o hacer que las lesiones sean menos graves. 

¿Cuál fue el origen del cinturón de seguridad?

Los primeros cinturones de seguridad se fabricaron para los aviones, tratándose de unos simples dispositivos de retención que buscaban la comodidad.

De esta forma, el cinturón de seguridad no llegó al sector automovilístico hasta finales de la década de los cuarenta de la mano del empresario y diseñador Preston Tucker, incorporando en su famoso turismo Tucker 48 Sedán, más conocido como Tucker Torpedo, un cinturón de dos puntos. 

Años más tarde, Nash y Ford imitaron a este pionero, no obstante no fue hasta 1957 cuando el primer fabricante, en concreto Saab, incorporó de serie a un vehículo con cinturón de seguridad. Un año más tarde, en 1958, se inventó el cinturón de tres puntos, tal y como lo conocemos actualmente, siendo perfeccionado por el ingeniero sueco Nils Bohlim.

En nuestro país su uso obligatorio fue a partir del año 1975 para los pasajeros de las posiciones delanteras, siendo obligatorio para los pasajeros de los asientos traseros en 1992.

Poco a poco, y aunque en otra época no era así, la sociedad ha ido tomando consciencia de su importancia y, en la actualidad, el gesto de abrocharse el cinturón de seguridad es una acción casi automática que hacen casi todos lo pasajeros al montarse en un vehículo.

El primer Tucker Torpedo con cinturones de seguridad

Este vehículo, presentado en 1947, tenía un diseño y unas soluciones técnicas muy adelantadas para la época, como la inyección de combustible, además de notables adelantos relacionados con la seguridad en caso de accidente, como la caja de dirección situada por detrás del eje delantero o los propios cinturones de seguridad.

Hubo algunos fallos, solucionados antes de que se iniciara su comercialización, destacando los problemas de la transmisión, que no contaba con marcha atrás. Dichos fallos fueron subsanados gracias a la contratación de los ingenieros responsables de la transmisión Dynaflow de Buick, quienes además sustituyeron el motor original por un un bloque Franklin 5.5 litros, 124 kw de 169 CV, usado en helicópteros y probado durante más de 6 días a su máxima velocidad para comprobar su fiabilidad. 

Los más grandes fabricantes de la época de automóviles de Detroit, Chrysler, Ford y General Motor, vieron en Tucker una feroz competencia para sus productos y conspiraron en su contra. Por ello, sólo se llegaron a fabricar un prototipo y alrededor de las cincuenta unidades, sobreviviendo, a día de hoy, 48 en perfecto estado llegando a superar su precio en subasta el millón de dólares.

¿Qué es el paquete SafeGuard de Ford?

A partir de 1955, coincidiendo con la desaparición de las patentes realizadas por Preston Tucker y bajo la presidencia de Robert Strange McNamara, los modelos de Ford comenzaron a ofrecer opcionalmente un paquete denominado SafeGuard. Dicho paquete constaba tanto de un cinturón de seguridad abdominal, como de un salpicadero acolchado. 

Volvo, significado de seguridad

Volvo es una marca sueca siempre presente, por méritos propios, al hablar de algún aspecto relativo a la seguridad. En este sentido, en relación a los cinturones de seguridad, los vehículos más destacados de la época fueron el Volvo Amazon y los Volvo PV444 y PV544, los cuales se convirtieron, en el año 1959, en los primeros vehículos en introducir el cinturón de seguridad de tres puntos como equipo de serie.

Asimismo, destacar que uno de sus ingenieros, Nils Bohlin, fue el inventor del cinturón de seguridad de tres puntos, cuyo registro en la Oficina de Patentes de Estados Unidos se produjo en julio de 1962. En un admirable gesto, la marca renunció a sus derechos sobre dicha patente con tal que cualquier fabricante pudiera montar en sus vehículos los cinturones de seguridad con las nuevas características. 

¿Cuál fue la evolución técnica del cinturón de seguridad?

Posteriormente, hubo otros tipos de sistema de retención como los cinturones de seguridad de cuatro, cinco y seis puntos, no obstante, dado su escaso éxito a nivel comercial, se dejaron de lado. 

De esta forma, se puede decir que, una vez que el Volvo Amazon montó los cinturones de seguridad de tres puntos, la historia de este dispositivo de seguridad se ha basado en su evolución y perfeccionamiento, hasta comenzar a fabricarse, en la actualidad, airbags en los propios sistemas de retención o cinturones que se pretensan automáticamente en caso de accidente. 

¿Qué es el carrete inercial?

El carrete inercial, que fue homologado en Europa en la década de los setenta, permitía que el cinturón de seguridad quedase siempre ajustado al cuerpo del conductor sin tener que regularlo de manualmente cada vez que se cambiaba de conductor.

En caso de accidente o de una fuerte frenada, los carretes inerciales bloquean el cinturón de seguridad para asegurarse que el cuerpo del conductor quede bien pegado al asiento. Asimismo, desde el punto de vista estético, son los encargados de que los cinturones queden bien colocados al no utilizarse.

Con el transcurso del tiempo, el carrete inercial puede perder eficacia manifestándose de forma clara al no quedar bien recogido el cinturón de seguridad una vez que es retirado por un pasajero o conductor. El motivo de dicha pérdida de velocidad o fuerza en el recogido puede deberse bien a la presencia de polvo y suciedad en el mecanismo, o bien que el resorte ha perdido tensión. Para estos casos las soluciones pasan por limpiar el carrete de forma minuciosa o, en el segundo de los casos, por su sustitución por una nueva pieza.

¿Qué son los cinturones de seguridad pasivos o automáticos?

En el año 1972 se presentó el Volkswagen ES VW1 Experimental Safety Vehicle equipado, en las posiciones delanteras, con un cinturón de seguridad de dos puntos. Dicho cinturón se encontraba localizado entre la base central del asiento y el marco de la puerta de ambos lados y, una vez se activaba el contacto, la parte que estaba fijada al marco de la puerta se desplazaba de forma automática desde la parte anterior de reposo a la zona posterior del marco. 

Era una solución confortable, sin embargo se olvidaba de la zona abdominal y su resultado estético no convencía mucho, por lo que, en 1973, Volvo intentó fabricar un sistema de cinturón de seguridad similar con un diseño de tres puntos, el cual, por diferentes motivos, no salió adelante.
Dos años más tarde, en 1975, la marca alemana Volkswagen, con su modelo Golf, sí lo consiguió convirtiéndose en el primer vehículo en equipar este tipo de cinturón de seguridad.

No obstante, y pese a que un par de años más tarde este sistema de retención recibió apoyo político haciéndose obligatorio en todos los coches que se comercializaran en Estados Unidos a partir de 1983, tras un informe realizado por el Departamento de Transporte del mismo país donde se afirmaba que la tasa de mortalidad del cinturón de seguridad pasivo era notablemente superior a la del cinturón de seguridad de tres puntos (78 por 2,34 fallecidos por cada 100M) dejó de evolucionarse.

Aunque en Europa la utilización de este tipo de cinturón de seguridad quedó en algo más que una anécdota, en Estados Unidos se propuso que, antes de 1990, todos los vehículos que se comercializaran fueran equipados con un cinturón de seguridad automático o, en su defecto, con bolsas de aire lateral (también llamado sidebag). Por motivos económicos, los fabricantes optaron por el cinturón de seguridad pasivo, hasta que en 1995 se obligó también a la incorporación de la bolsa de aire lateral.
Finalmente, y hasta 1996, sólo Ford, con sus modelos Escort y Mercury Tracer, y los Eagle Smmit Wagon equiparon ambos sistemas de seguridad en sus vehículos. 

¿Qué es el pretensor del cinturón de seguridad?

El pretensor del cinturón de seguridad es un mecanismo de cables y poleas que aprovecha el movimiento de los bloques motores situados de forma longitudinal para tensar los cinturones y, de esta forma, aumentar la distancia de la columna de dirección respecto al cuerpo del conductor.

Los primeros pretensores de cinturones de seguridad fueron incluidos en los años ochenta por la marca alemana Audi y, pensando que era un buen sistema, retrasó la incorporación del airbag comparándola con otras marcas tales como BMW y Mercedes-Benz. 

¿Cómo es el cinturón de seguridad con bolsa de aire, beltbag?

Este cinturón de seguridad se encuentra equipado con una bolsa de aire (beltbag) de pequeñas dimensiones en los cinturones traseros exteriores para incrementar la protección de los ocupantes del vehículo.
Aunque es un sistema muy poco extendido, está disponible de forma opcional en algunos vehículos como el Ford Mondeo MKV o el Mercedes W222. En este sentido, se prevé que, de forma gradual, las marcas lo vayan incluyendo a sus nuevos modelos de vehículos que lancen al mercado. 

¿Cómo se coloca correctamente el cinturón de seguridad?

Colocar de manera correcta el cinturón de seguridad es un aspecto fundamental para garantizar su funcionamiento y, por lo tanto, su nivel de protección.
Hay que tener en cuenta que, un cinturón de seguridad mal posicionado no solo no protege correctamente, sino que además puede aumentar las lesiones derivadas de un accidente. Para ello, se recomienda que se coloque de la siguiente manera:

  • Con tal de garantizar la confortabilidad de los pasajeros, el respaldo del asiento debe estar lo más vertical posible.
  • La correa no debe de presentar pliegues ni dobleces, y tiene que estar pegada al cuerpo desde la clavícula.
  • La banda inferior ha de sujetar los huesos de la cadera.

En el caso de las mujeres embarazadas deberán colocarse el cinturón de seguridad de la siguiente forma:

  • La correa superior la deben hacer pasar entre los senos.
  • La correa inferior ha de ir por debajo del abdomen.
  • En las últimas etapas del embarazo se puede emplear un accesorio con tal de desviar la correa inferior.

Además de colocar correctamente el cinturón de seguridad, se ha de tener en cuenta la cantidad y el tipo de ropa que se lleva. De esta forma, resulta igual de perjudicial llevar el cinturón de seguridad sin portar ningún tipo de ropa, por las quemaduras que puede provocar en la piel, como hacerlo con un número excesivo de prendas ya que puede provocar el ‘efecto submarino’ (que el cuerpo se deslice sobre el asiento), además que la correa superior se deslice sobre la ropa y ocasiones daños en el cuello.

¿Cuál es el mantenimiento del cinturón de seguridad?

El mantenimiento de un cinturón de seguridad es muy sencillo; basta con tratarlo con cierto cuidado, sin tirar fuerte de él cuando se vaya a poner y no dejar que se recoja solo cuando ya no se use, ya que puede provocar que la hebilla salga disparada y golpeé el panel interior de la puerta o la misma ventanilla.

Asimismo, puede darse el caso que el cinturón de seguridad esté sucio. Si es así, se puede pasar un aspirador con cepillo sobre él y, únicamente en caso de una mancha puntual, se podrá emplear agua y jabón neutro, esperando a que se seque totalmente antes de dejar que se recoja con tal de no perjudicar el carrete inercial.

¿Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad?

La ley dice que el conductor y los ocupantes de los vehículos tienen la obligación de utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determine de forma reglamentaria.

También el no usar el cinturón de seguridad es un delito grave, constitutivo de delito y se incluye en el intercambio entre fronteras de información sobre infracciones de tráfico vigente en la Unión Europea.

Como toda ley, tiene sus excepciones. Dichas excepciones para no usar el cinturón de seguridad son las siguientes:

  • Todos los conductores al realizar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Personas que cuenten con el correspondiente certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas, solo en ciudad. En este caso, dicho documento deberá ser presentado cuando así lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable de tráfico. Además, deberá presentarse el certificado original así como una copia traducida de forma oficial, según el país en el que nos hallemos.
    Por ejemplo, si nos encontramos en España nos servirá con el documento original, no obstante si nos dirigimos en coche hasta Alemania es recomendable portar una traducción oficial tanto al francés, como al alemán.
  • Conductores de taxis cuando circulan en tráfico urbano. Además, circulando en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades podrán transportar a personas menores de 1’35 metros de altura sin hacer uso de ningún dispositivo de retención homologado, siempre que ocupen una posición trasera en el vehículo.
  • Los distribuidores de mercancías cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencia en tráfico urbano.
  • Los monitores de autoescuela, solo en tráfico urbano.

¿Cuál es la multa por no llevar el cinturón de seguridad puesto?

Circular sin el cinturón de seguridad cuando es obligatorio está considerado una infracción grave, por lo que el responsable de esta ilegalidad tendrá que abonar una sanción que asciende a los 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir, tal como recoge el artículo 67 del Real Decreto Legislativo 399/1990, y, además, podrá perder hasta tres puntos de su carné de conducir.

En este sentido, la multa se trata de un mal menor, ya que no llevar el cinturón de seguridad puede tener como consecuencia sufrir alguna lesión severa, como puede ser alguna de tipo cerebral irreversible, o incluso perder la vida.
Hacer uso siempre el cinturón de seguridad resulta fundamental, ya que es el sistema de retención que más vidas ha salvado y continúa salvando.

Si quieres, ya sea por pérdida, deterioro/desgaste o extravío, solicitar un duplicado del permiso de circulación haz clic en el enlace y obtenlo de manera online y de forma sencilla.