Consejos para evitar el cansancio al volante

¿Has conducido en alguna ocasión algo fatigado por no haber dormido correctamente, haber comido demasiado o, simplemente, por llevar demasiadas horas al volante? Pues, ¡mucho cuidado!

Ponerte al volante de tu coche arrastrando cansancio conlleva una menor capacidad de reacción, una toma de decisiones más lenta y algunos sentidos, como la vista, se ven alterados, lo que hace que la seguridad descienda notablemente, aumentando las posibilidad de sufrir un accidente.

A continuación, te damos algunos consejos para eludir la fatiga en el coche.

Consejos para evitar la fatiga al conducir

Con tal de intentar eludir el cansancio a la hora de conducir es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Tener una temperatura óptima en el habitáculo del coche, manteniendo un ambiente fresco a través de la activación del aire acondicionado o bajando las ventanillas.
  • Contar con una posición correcta de conducción, ajustando bien tanto el asiento como el volante para obtener una postura cómoda y relajada, sin evitar cierta firmeza, mientras se conduce.
  • Escuchar una música animada que no te lleve a la relajación mediante ritmos suaves y lentos.
  • Si estás haciendo un viaje largo, es fundamental parar cada 2 horas o 200 km desplazados con tal de hidratarte, comer algo y estirar las piernas. En este sentido, hay que tener en cuenta que si el cansancio hace aparición antes de lo indicado, has de detenerte en cuanto puedas.

Recomendaciones antes de coger el coche

Es primordial que, antes de coger el coche, hayas descansado correctamente (al menos, se recomiendan 7 horas de sueño). No obstante, pese a que lo hayas hecho, has de escoger un horario adecuado ya que, después de comer y por la noche, el cansancio suele aparecer. Asimismo, intenta evitar las comidas copiosas y las bebidas energéticas debido al ‘bajón’ que suelen producir después del efecto del azúcar.