Clasificación de los coches por segmentos: ¿sabes a cuál pertenece el tuyo?

Dado el incremento de modelos y tipos de vehículos, y a pesar que la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una categorización en base a su aplicación y construcción, para su distinción, resulta fundamental llevar a cabo una clasificación.

A continuación, te detallamos los segmentos y qué coches pertenecen a cada uno de ellos.

¿Qué son los segmentos?

Debido a la amplia variedad de clases de vehículos existentes en la década de los 30 (coches cerrados como ‘Coupé’, descubiertos como ‘Berlinas’, etc.) se determinó efectuar una clasificación con tal de aunar términos.

Con el paso de los años, unas clases de coches se disiparon dando paso a otras tales como los vehículos ‘SUV’ o los ‘Monovolumen’,. De esta forma, en 2018, la UE dispuso una lista que abarca 7 categorías de vehículos.

No obstante, entre los profesionales del mundo del motor y en los medios de comunicación especializados, se suele hablar de segmentos, según el tamaño, la potencia y las características generales de los coches.

Segmento A

En este segmento se encuentran los vehículos de dimensiones más reducidas que, aunque se encuentran matriculados como coches convencionales, su tamaño no sobrepasa los 3,70 m de largo. Normalmente, disponen de pequeños motores y un espacio hasta para 4 personas como, por ejemplo, el Fiat 500 o el Toyota Aygo.

Segmento B

En esta categoría entran los ‘utilitarios’. Es decir, coches con una longitud aproximada de 4 m y con cabida para 5 personas como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo.

Segmento C

Aquí se hallan vehículos con un tamaño mayor (con unos 4,5 m de longitud), los conocidos como ‘compactos’ con modelos como el Ford Focus o el Volkswagen Golf, entre otros.

Segmento D

Los coches incluidos en este segmento cuentan con unas dimensiones superiores a los del segmento anterior, C, pues su largo oscila entre los 4,50 y 4,90 m y además incluyen maleteros muy amplios. Hablamos de vehículos como el Kia Optima o el BMW Serie 4.

Segmento E

Este segmento está formado por coches de grandes dimensiones (su longitud se aproxima a los 5 m), que cuentan con un equipamiento destacable y un gran espacio interior. Hablamos de modelos como el Mercedes Clase E o el Jaguar XF.

Segmento F

El segmento F corresponde a coches que rebasan los 5 m y que incluyen la última tecnología. Normalmente, son los estandartes tecnológicos y de diseño de cada marca automovilística, con modelos como el BMW Serie 7 o el Porsche Panamera.

SUV

Los ‘SUV’ son vehículos todocaminos, sustentados en plataformas de otros modelos más parvos, con una altura libre al suelo mayor.
Teniendo en cuenta las características clasificatorias anteriores, los ‘SUV’ se catalogan en ‘B-SUV (Seat Arona), ‘C-SUV’ (Nissan Qashqai) y el ‘D-SUV’ (Mazda CX-60).