Los 7 cambios en el permiso por puntos a debatir.

En este año 2.021 la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sigue adelante y con bastantes cambios,  después de obtener el visto bueno de los ministerios implicados el texto legal debe ser aprobado por el resto de los parlamentarios. Habrá seis nuevos  cambios del Permiso por Puntos que se van a debatir en el Congreso de los Diputados.

El año pasado, allá por noviembre del 2.020, el Consejo de Ministros aprobó en primera vuelta la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.  Estos cambios afectan a aspectos tan cotidianos e importantes como puede ser el uso del cinturón, las sanciones por utilizar el teléfono móvil al volante o los cursos de conducción segura. Todos estos cambios se hacen con un claro objetivo, el de reducir en un 50 % el número de personas fallecidas y heridas graves por accidente de tráfico de cara al año 2.030, y alcanzar una cifra próxima a cero en el año 2.050.

Para cualquier modificación de toda Ley, esto implica seguir una serie de pasos. Uno de ellos era la aprobación de los ministerios implicados, que para este caso eran, los de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Política Territorial y Función Pública, así como del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Para lo cual todos han emitido un informe favorable que ha sido aprobado, en segunda vuelta, por el Consejo de Ministros. 

¿Qué reformas del Permiso por Puntos quiere la DGT que se apruebe en el Congreso de los Diputados?

La DGT quiere plantear al Congreso una serie de reformas para el Permiso por Puntos, estos cambios serían siete.

Para que la DGT consiga la reforma del Permiso por Puntos , el planteamiento debe ser sometido a votación en el Congreso de los Diputados por los parlamentarios. Esto supone que los partidos de la oposición pueden presentar correcciones y que para obtener un consenso y la aprobación de la nueva medida, es posible que se deban de  introducir algunos cambios en el texto original de la DGT.

Así que a la espera de la aprobación o no de los diputados, estos son los siete nuevos cambios en el Permiso por Puntos recogidos en el Proyecto de Ley:

  1. Uso del teléfono móvil , se aumenta de 3 puntos a 6 los puntos a descontar del carnet,  por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
  2. Recuperar el saldo inicial de 12 puntos, para recuperar el saldo inicial de 12 puntos en el Permiso por Puntos tendrá que transcurrir, sin cometer ninguna infracción, un período de dos años y siempre y cuando no se hayan perdido todos los puntos del carnet.
  3. Detectores e inhibidores de radares, en esta nueva medida se sustituye la infracción grave, la cual consiste en utilizar los detectores o inhibidores de radares, simplemente por el hecho de llevar en el vehículo estos dispositivos. Lo que no cambia  es la sanción, que sigue siendo de tres puntos menos.
  4. No usar el cinturón de seguridad, aumenta de tres a cuatro los puntos a quitar en el Permiso por Puntos , el no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección.  Y además, se añade como causa de la pérdida de esos puntos en el carnet,  el hecho de no hacer uso de  los mismos de forma correcta.
  5. No se puede rebasar en 20 Km los límites genéricos de velocidad,  se elimina  la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan superar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  6. Hacer cursos de conducción segura, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos establecidos y se tenga un saldo positivo el en carnet de puntos, se podrán hacer unos cursos de conducción segura, con los cuales una vez superados, se compensará al conductor con dos puntos adicionales, hasta un máximo de quince puntos y con una asiduidad máxima de un curso por cada dos años.
  7. Pruebas para la obtención o recuperación de permisos,  se tipifica como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, también por  colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos,  lo cual será sancionado con una multa de 500 euros y la imposibilidad de que el conductor pueda volver a presentarse a dichas pruebas en el plazo mínimo de seis meses. Se trata de un  fraude muy habitual en este tipo de pruebas

Dos medidas más añadidas por el Proyecto Ley

El Proyecto de Ley añade dos medidas más que son las siguientes:

  • La primera medida es la de convertir al Ministerio del Interior en el órgano encargado de supervisar los trabajos de la Jefatura Central de Tráfico.
  • La segunda medida es la de  prever el desarrollo de un sistema telemático , para que las empresas dedicadas al  transporte puedan tener conocimiento de si un conductor profesional de su plantilla se encuentra, en un momento determinado,  en situación legal de poder conducir vehículos de transporte.

Todas estas nuevas medidas que quiere introducir la DGT, están pendientes de votación por el Congreso de los Diputados, y de ser aprobadas habría que ver si se aprueban tal cual han sido proyectadas por la Dirección General de Tráfico o sufren alguna modificación. Finalmente, recordarte que para realizar el cambio titularidad coche online , desde Transferencia24 puedes hacerlo de forma muy fácil.

Transferir vehículo Online