8 consejos para viajar en autocaravana

Las reservas para viajar en autocaravana se han incrementado notablemente en un año, una tendencia que sigue al alza.
Si estás pensando en alquilar una para pasar tus vacaciones de verano, no te pierdas los siguientes consejos:

    1. Verificar el tipo de carné necesario. Cabe recordar que si el peso de la autocaravana es hasta 3.500 kilogramos se podrá conducir, sin ningún problema, con el carné de conducir tipo B. En el caso que excediera sería necesario el carné B96 o B+E.
    2. Revisión del vehículo. Antes de partir, es fundamental comprobar que la autocaravana cuenta con la presión de los neumáticos adecuada, con el nivel de líquidos correcto, los frenos, etc.
    3. Seguro. Ante un viaje en autocaravana, para estar cubierto ante cualquier imprevisto, lo más recomendable es contar con un seguro a todo riesgo. Antes de iniciarlo, es conveniente tener claro este aspecto.
    4. Planificación del viaje. Antes de comenzar tu viaje, es muy importante planificar la ruta que se va a seguir, teniendo en cuenta los lugares donde quieres parar a estacionar o dormir. Para ello, puedes hacer uso de alguna de las diversas aplicaciones, como Park4night, Waze o Sygic Travel, que te ayudarán a elegir dónde dormir, o a encontrar la gasolinera más barata.
      Asimismo, es conveniente que te informes de la legislación local con tal de no cometer ninguna infracción por desconocimiento.
    5. Organización del equipaje. Hay que tener en cuenta que una autocaravana es un vehículo en constante movimiento, produciéndose frenazos, subiendo y bajando pendientes, etc. por lo que todos los artículos que se lleven han de ir bien guardados y correctamente colocados pues, de lo contrario, hay peligro incluso de producirse un accidente.
      Asimismo, la caravana, a diferencia de otros medios de transporte como el avión o el tren, permite llevar muchas más cosas: desde un portátil, hasta bicicletas, pasando por un pequeño botiquín con lo necesario.

  1. Conocer la diferencia entre acampar, estacionar y pernoctar. Con tal de evitar sanciones, has de saber que se puede estacionar y pasar la noche en la mayoría de localidades nacionales, siempre y cuando no haya un aviso expreso de prohibición, se respeten los horarios (si los hubiera) y no se invada la carretera, la acera, ni se abran las ventanas.
    Por otro lado, acampar conlleva invadir la vía pública con toldos, mesas o sillas, colocar los calzos a la caravana para nivelar o abrir las ventanas, etc. Todo ello está prohibido tanto en zonas urbanas como en las áreas de autocaravanas, estando permitido sólo en campings. En este sentido, es aconsejable contactar con la Oficina de Turismo correspondiente con tal de asegurarte que no infringes ninguna norma.
  2. Responsabilidad con el medio ambiente. En la medida de lo posible, se ha de intentar llevar un plan de ahorro de agua, cerrando los grifos cuando el agua no sea necesaria, del combustible, llevando una conducción lo más suave posible y una velocidad constante, así como de energía necesaria para mantener la temperatura de la autocaravana lo más confortable posible.
    Además, es inevitable la generación de residuos, ya sea basura o depósitos de agua sucia. Por ello, es fundamental portar bolsas y, sobre todo, ser consciente que estos residuos se han de depositar en los puntos indicados para ello.
  3. Evita mostrar en exceso el interior de la autocaravana. Puesto que durante esos días el vehículo se convertirá en tu hogar, con tal de evitar posibles riesgos, no es aconsejable mostrarlo en exceso, así como has de asegurarte de cerrar con llave la autocaravana cada vez que te alejes de ella.

Si quieres calcular la antigüedad de tu vehículo según su matrícula, haz clic en el enlace y obtenla de manera rápida y sencilla.